miércoles, 12 de enero de 2022

Yo he escrito alguna novela y, por mi experiencia, las novelas se hacen con la realidad. La realidad parece también cosa de novelas y así decimos: "eso es como cosa de novela". Las novelas son una forma de aprender del mundo que nos rodea o mundos de otras épocas que quizás se parezcan a la nuestra más de lo que nos parece. Yo he leído novelas sobre el futuro que tiene cosas que ya se están cumpliendo en nuestro presente, como el control del Estado sobre las personas o la eugenesia (o sea, mejorar la genética del ser humano) o la conquista de las estrellas y otros asuntos que parecen cosas de un futuro que se cumplirá en otro tiempo no muy lejano que veremos o no veremos, eso es según lo que duremos en este mundo. Todos los vaticinios que se hacen en las novelas terminan cumpliéndose. La llegada a la luna ya la contó Julio Verne en una novela. Yo, en mis novelas cuento cosas del presente, pero me baso en cosas oídas, leídas o vistas en mi propia vida. Todo se cumple. La vida en la novela y la novela en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario