martes, 26 de mayo de 2020

Voy a comentar otro poema.

NOCTURNO

Están todas

También las que se encienden en las noches de moda

Nace del cielo tanto humo
que ha oxidado mis ojos

Son sensibles al tacto las estrellas
No sé escribir a máquina sin ellas

Ellas lo saben todo
Graduar el mar febril
y refrescar mi sangre con su nieve infantil

La noche ha abierto el piano
y yo les digo adiós con la mano.


Este poema es de Gerardo Diego, de un libro de poemas llamado "Manual de espumas"

Están todas: yo creo que se refiere a las estrellas. No sé que serán las noches de moda. Todo es una recreación y fantasía del poder de las estrellas sobre el poeta.
Nieve infantil: es una bonita imagen sobre las estrellas comparándolas con la nieve y además llamándolas eso, infantiles que nos hacen pensar en el reino de la fantasía (los sueños y juegos de los niños).
No sé escribir a máquina sin ellas: puede parecer absurdo o carente de significado pero puede querer decir que para el poeta, las estrellas significan inspiración para crear, para escribir, para versificar.
Los dos versos finales pierden mucho fuelle en el poema total, pues es una rima fácil y falta de evocación poética: "Las digo adiós con la mano": rompe la recreación que ha estado haciendo durante el poema para acabar sin mucha fuerza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario