jueves, 28 de mayo de 2020

En este mosaico de poemas comentados ya he incluido a Lorca, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Aleixandre y me faltan Salinas, Dámaso Alonso y Alberti.
Voy a comentar un poema de Alberti. Alberti tomó el surrealismo al principio de su obra. Luego usó la poesía para alentar a la República en la Guerra Civil en una revista que se llamaba "El mono azul" por ser este el uniforme de los milicianos.
Alberti escribió "Marinero en tierra", con el que ganó el premio nacional de literatura, en 1925. Estuvo exiliado por toda Europa, principalmente en Roma después de la Guerra Civil. Es un buen sonetista.

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre, 
a la ciudad?
¿por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste 
acá?

Son poemas de la lucha que hay entre la tierra adentro y el deseo de vivir en el mar del poeta, que nació en El Puerto de Santa María de Cádiz.
Son poemas sencillos donde siempre está la lucha del poeta por la fuerza del mar que desea hondamente. Se subraya la importancia del mar citándola cuatro veces. Luego hay una pregunta, retórica, al padre que le llevó a Madrid; o sea,  a tierra adentro (acá). Es muy  bonito lo de la marejada o flujo lunar del mar que le tira del corazón al poeta y también es muy bonita la imagen de que el poeta está enterrado en el mar.
Es un poema sencillo pero con unas imágenes muy bonitas y que consiguen manifestar el amor del poeta por el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario