lunes, 25 de mayo de 2020

Hemos estado mi hermano Paco y yo viendo videos de You Tube sobre ese farsante de Pablo Iglesias. Me da pena ese personaje que ya ha perdido la calle junto con gente como Monedero, Echenique y Errejón que ya no saben qué decir que no huela a falso. Estos hijos de papá que juegan a comunistas y lo único que hacen es insultar no solo a la inteligencia sino a sus oponentes de manera rastrera, negando a todo el mundo que no vaya con ellos (pero me da la sensación de que cada vez va menos gente con ellos), torciendo la ley porque gobiernan, diciendo mentiras todos los días y señalando a sus enemigos públicamente, etc, etc. etc.
Tanto me ha disgustado ver a estos mercachifles de la política que solo saben obrar en su beneficio personal, he ido a leer poetas de la generación del 27 que eran mucho más serios que esta gente.
Y he leído:

HIMNO A LA TRISTEZA.

Fortalecido estoy contra tu pecho
de augusta piedra fría,
bajo tus ojos crepusculares,
Oh madre inmortal.
Desengañada alienta en ti mi vida,
oyendo en el pausado retiro nocturno
ligeramente resbalar las pisadas
de los días juveniles, que se alejan
apacibles y graves, en la mirada,
con una misma luz, compasión y reproche:
y van tras ellos como irisado humo
los sueños creados con mi pensamiento, 
los hijos del anhelo y la esperanza.

….

Invocaciones a las gracias del mundo.

Este poema es de Luis Cernuda, poeta del 27. Es más bonito este poema que todas las tonterías que dice Pablo Iglesias aunque la verdad, es difícil desentrañar lo que dice, pero es bello, repito.

Quizás la madre inmortal a la que alude es la tristeza, de ahí el título de himno a la tristeza. Pero también parece referirse a una estatua por aquello de "augusta piedra fría."
Dice que está fortalecido estando con ella (sea esta la tristeza o la estatua). La verdad es que pienso que hay gente que prefiere no estar muy feliz sino estar sereno que estar todo el día riendo de estupideces.
Desengañada alienta en ti mi vida: en ti viene a ser otra vez la tristeza o la estatua pero esta vez sí que hay la lógica de que si vivimos en la tristeza no estaremos engañados nunca pero sí desengañados de este mundo traidor.

En los versos siguientes, se toca el tema del paso del tiempo (las pisadas de los días juveniles).
La clave está en el sintagma "en la mirada": es algo así como si se nos representara una imagen de nuestro pasado, como cuando decimos "es como si lo estuviera viendo".

Habría, por otro lado que descifrar que son la luz, compasión y reproche. Son las maneras de percibir el pasado mientras que, como irisado humo, van los sueños.

Yo creo que quiere decir: el pasado es humo y los deseos y esperanzas que tengo son también humo.

El poema continua hablando de amantes que tuvo Cernuda y de cómo la tristeza (aunque nunca la nombra como tal) ayuda al ser humano a anclarse en la vida de forma que no reciba desengaños.
Habla de que los hombres han de seguir un destino malo.
En los últimos versos se dice: "Tú, la compasión humana de los dioses". Como la clave la da el título del poema (Himno a la tristeza), puede ser que la tristeza nos puede aportar compasión a los humanos si la sabemos entender. Algo así he percibido pues el poema es bastante complejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario