lunes, 2 de noviembre de 2020

 No sé de qué escribir este artículo del blog. Montaigne inventó el ensayo. Los del 98 escribieron muchos ensayos. El ensayo es un género periodístico que reúne las condiciones de una buena documentación, una exposición clara y amena del tema. El tema debe ser lo suficientemente original como para despertar la curiosidad del lector. Juan Luis Cebrián escribe ensayos en El País. La tercera del ABC acoge ensayo tras ensayo. Pero yo no sé si aquí, en este blog, he escrito algo parecido a un ensayo. 

Lo haya hecho o no, mis artículos pretenden ser novedosos cuando trato temas de política o de otros ámbitos, pretensión que veo más voluntariosa que otra cosa. He estado comentando poemas de poetas de posguerra muy a la ligera, he escrito sobre los partidos políticos, sobre mi estado de salud mental, sobre la vida en los pueblos, sobre el feminismo, sobre momentos de mi vida, sobre mi hermana y otros familiares, etc. etc.

Pero hoy no sé de qué hablar así que hablaré del gobierno, como hacían Tip y Coll. El gobierno ha decretado 6 meses de alarma. ¿Es eso bueno para el país? No lo sé. A mí qué me importa. Yo seguiré viviendo con alarma o sin alarma pues mi vida se circunscribe a muy pocos kilómetros cuadrados.

Luce el sol estos días hasta el martes, que viene lluvia.

Contaré un chiste: en una librería, un cliente pregunta: ¿qué libros tienen? "El viejo y el mar". Pues deme el mar. Quédese usted con el viejo.

La verdad es que ese cuento de Hemingway deja mucho que desear. Yo no sé por qué tiene tanta fama ese cuento. Lo podría escribir cualquiera. Hemingway, en "París era una fiesta" cuenta sus correrías de escritor en París y su hipódromo y por los bares donde escribía sus cuentos para periódicos estadounidenses. En su novela "The sun also rises" cuenta las borracheras de unos americanos en la Pamplona de entreguerras. Esta última novela sí está bien. "En Por quién doblan las campanas" habla de la guerra civil y "En las nieves del Kilimanjaro" supongo que habla de eso, de las nieves del Kilimanjaro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario