jueves, 25 de octubre de 2018

Mensaka. Así se titulaba la película basada en un libro del mismo título de José Angel Mañas. Y la echaron por la 2 una noche que hacía un poco de frío y no salimos. Si "Historias del Kronen" ya reproduce un ambiente hostil, de pocos o ningún sentimiento bueno en los personajes, en esta otra película pasa lo mismo. Además, la historia transcurre en un ambiente de dejarse llevar de todos los personajes, de no ser nadie con voluntad. En fin, ¿de dónde saca tanta miseria humana Mañas para escribir sus libros?
¿Es que la gente es así en realidad, que no puede darse el lujo de dar un poco de cariño a su pareja o a su hermano o a su amigo? Porque si vi algo en la película, aparte de que no conduce a nada argumentalmente hablando, es que ningún personaje de los tres que aparecen que forman un grupo musical es capaz de levantarse de un ambiente gris, feo, oscuro, aburrido y egoísta.
El que busca un poco de cariño en una camarera, la lleva a su casa y allí le roba y sale corriendo también parece que hace las cosas por inercia. Por cierto, como en "Historias del Kronen", la droga idiotiza de una manera especial a todos, convirtiéndoles en muñecos estúpidos de la vida. Solo ese título, tan despectivo: mensaka, ya dice mucho de la mierda humana que nos quiere transmitir Mañas. Pero yo me pregunto: ¿es así la gente? ¿es así la vida? Y digo: no. Hasta en el hombre o mujer más hijo puta puede haber un rasgo amable que en esa película no lo hay. Es casi increíble presenciar esta falta de sentimientos en todos los personajes que salen en esta peli.

Si eres escritor de la realidad, no la desfigures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario