miércoles, 19 de noviembre de 2014

 Al leer "Lolita" de Nabokov yo no me di cuenta de que era una gran obra. La vi como una historia más. Que luego viera imágenes que se referían a chicas adolescentes que tenían contactos sexuales con hombres maduros asociados a esa novela me parecía arbitrario pues esa novela no tiene el menor interés. Esa chica que sale con gafas oscuras y lamiendo una piruleta y que todos llamamos Lolita procede de ese libro pero ya digo, ese libro no vale gran cosa, es un libro aburrido que no conduce a nada y que está mal escrito a mi modo de parecer.
Luego habría que analizar por qué pésimas obras dan lugar a grandes mitos de la cultura. Todo es arbitrario en este sentido, a mi parecer. Hay grandes obras que tienen unos personajes impresionantes y el público no se ha fijado en ellos hasta el punto de convertirlos en mitos. Para mí podría ser un mito Max Estrella, de "Luces de Bohemia" o Fantina o Val Jan de "Los Miserables" y sin embargo se convierten en mitos Drácula o el hombre lobo que como personajes son un poco absurdos y fuera de todo orden normal. Otro mito bonito podría ser el personaje infantil, protagonista y narrador, de "La isla del tesoro" pero no lo es y sin embargo vemos muñecos y fantoches que vienen de personajes que son una birria precisamente como personajes. En fin,el público tiene un mal gusto que no veas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario