martes, 26 de octubre de 2021

Comentando los poetas llamados novísimos me quedé en Pere Gimferrer. Como estoy en mi vida un poco ofuscado, me quiero concentrar otra vez en comentar un poeta llamado Guillermo Carnero. Su poesía dice así: (no la copio entera).


                                  CAPRICHO EN ARANJUEZ.


Raso amarillo a cambio de mi vida.

Los bordados doseles, la nevada

palidez de las sedas. Amarillos

y azules y rosados terciopelos y tules

y ocultos por las telas recamadas

plata, jade y sutil marquetería.

Fuera breve vivir. Fuera una sombra

o una fugaz constelación alada.

Geométricos jardines. Aletea

el hondo transminar de las magnolias. (...).


Este poeta prefiere la belleza de un palacio de Aranjuez a su propia vida. Quizás es más bonito para él recrear toda esta suntuosidad que tiene el palacio que el aburrimiento mortal en el que vive. O quizás es que su vida atraviesa dificultades y el poeta se olvida de esas dificultades vitales recreando lo que ve en un palacio del XVIII.

Dice en un verso: "fuera breve vivir": su vida no la precia mucho para pedir en un deseo que durara poco la vida. A lo mejor el poeta está sufriendo y por eso quiere que la vida dure poco pero que la belleza dure mucho y por eso, hace una poesía con todo lo valioso que ve en el palacio.

Parece que el autor entiende de telas y cosas de lujo. El da su poesía a estos elementos que superan la belleza de su vida. A lo mejor su vida no vale mucho, es aburrida o ha perdido a un ser querido y eso hace que su vida no valga nada. Hay que ver la biografía del poeta para entender su poesía: qué cosas han pasado para hacerle expresar en sus poesías ese desapego por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario