miércoles, 20 de julio de 2022

Narrar consiste en usar unos verbos que significan acción (sea esta pasiva o activa (mirar y correr) aplicadas estas acciones a unos personajes. Los personajes guardan entre sí unas relaciones y de esas relaciones, surgirán las acciones previstas. Dos intelectuales como personajes hablarán entre ellos de lo que han leído, pensado, reflexionado de sus lecturas o de su propio pensamiento. Dos personajes guerreros hablarán de su gestas (acciones bélicas). Dos personajes futbolistas, probablemente, lo harán de sus goles, de sus gestas deportivas, de aquel gol milagroso que dio pase a la final.

A veces, la narrativa empieza contándonos sobre un solo personaje (como al principio del Quijote o como en "El lazarillo de Tormes" y luego ese personaje se encuentra, en el camino de la novela, con otros personajes con los que interactúa, como se dice ahora. Existe una novela que me gusta mucho en la que aparece una mendiga sobre la que gira toda la acción. La novela se llama "Misericordia" y con ella aprobé la oposición. Me examiné de ella. Es una novela muy misteriosa con milagro incluido y vemos como Benigna, la protagonista, incide en las vidas de los demás personajes.

En "La colmena" de Cela, el personaje es múltiple y alguno de ellos solo ocupa un párrafo de toda la acción total. A mí esta novela me fascinó mientras estuve estudiando bachillerato pero un lectura más tardía me hizo ver que no era tan buena como yo creía.


Perro que mucho ladra, poco muerde, pero bien guarda.

No sabía yo la continuación del refrán. Es verdad que si hacemos alardes de avisar quién somos, nos guardamos de algún peligro o de alguna persona que nos quiere mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario