jueves, 18 de noviembre de 2021

Me estoy leyendo otra vez "Fortunata y Jacinta", de Galdós. Es un drama que repasa la chulería de la burguesía madrileña al tratar a una "hija del pueblo" como es Fortunata. Los tenderos textiles en Madrid eran riquísimos. Vendían mantones de Manila y toda clase de género textil. Serían El Corte Inglés de aquella época. Jacinta, por su parte, se casa con un hijo de esos tenderos archimillonarios, pero no tiene hijos y los desea fervientemente. Al final, le quita el hijo a Fortunata después de muerta esta. ¿Tiene algún sentido político esta novela? No sé. Es como el abuso de las clases pudientes hacia las clases pobres. Estoy leyendo cuando el delfín (así se dice cuando un hijo va a heredar el poderío de un padre o un príncipe el trono del rey) se casa con Jacinta, que sufre mucho en la novela al igual que Fortunata. ¿Tiene esta novela un significado feminista? Puede tenerlo en el sentido de que esas dos mujeres son el juego del delfín, que en la novela se llama Juanito Santa Cruz. Galdós hace ver que la incultura y candidez boba de Fortunata la mete en mil peligros. ¿Es esta novela una defensa a favor de educar a las clases desfavorecidas? Yo creo que sí porque una persona con una educación media podría haberse salvado de la tiranía de Santa Cruz y Fortunata no sabe ni leer ni escribir. Lo deja Claro Galdós: educación para el pueblo llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario