miércoles, 1 de abril de 2020

Estoy siguiendo en la cadena de televisión Paramunt la historia llamada "La amiga estupenda" que es la adaptación de una serie de novelas con el mismo tema llamada me parece "Dos amigas" escrita por Elena Ferrante. Elena Ferrante es un misterio de nuestros días ya que ese nombre es un pseudónimo de una novelista que quizás no quería la fama. Se ha ocultado en ese nombre hasta fechas muy tempranas la verdadera escritora. El hecho es que la serie de novelas "Dos amigas" es un best seller en toda Europa.
No hay que confundir Elena Ferrante con Elsa Morante que fue compañera de Italo Calvino.
Lo que me gusta de "La amiga estupenda" es la relación que hay entre las dos chicas tan bonita pero también me gusta la voz en off que remite a la novela y que hace hablar a Elena, la coprotagonista junto a Lina, desvelándonos todas sus angustias, dudas y temores a la vez que avanzan las imágenes mostrándonos la evolución física y mental de las dos chicas. Aparecen en la novela televisada las riñas entre clanes familiares, la dureza de la vida (sobre todo en el primer capítulo) y la relación de las dos chicas tan especial que se deja ver a través de la película de modo muy emotivo.
Luego, con el profesor Carlos Herreras, me he enterado de la vida y obra de Giner de Los Ríos, obra inmensa, práctica y pedagógica que tuvo lugar de la mano de su amigo Cossío. Creador de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) y de otras instituciones como las Misiones Pedagógicas, Giner fue un gran iluminador de regiones no tocadas por el tradicionalismo a ultranza que había en España representado por Menéndez Pelayo. 
También ha hablado este profesor de Joaquín Costa, que tanto hizo por su Aragón natal y que quiso que el pueblo participara en las decisiones políticas, sociales y económicas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario