sábado, 3 de noviembre de 2018

La tripa me ha vuelto a jugar una mala pasada y me ha hecho despertarme a las 6 y media. Lo tomo a bien porque así he oído en la radio (dónde si no) a dos periodistas y a un filósofo (Sadaba) hablar del mayo del 68. En otro blog he estado muy duro con la izquierda. Reconozco que la izquierda ha dado grandes avances sociales y se ha quejado de muchas injusticias sobre las que otras ideologías han estado calladas. Pero es hora de romper ya con el tema fascismo/comunismo: son dos etapas pasadas de la historia. Ahora todo debe venir por cauces democráticos o no venir. Los autoritarismos ya no ofrecen nada más que miseria moral, económica y política. Y guerras y problemas para la población. Lo estamos viendo con Venezuela, lo vemos con Trump, que tiene muchos aires totalitarios y de bocazas. A ver si vemos la manera de que esos eslóganes y grafitis del 68 tengan un recorrido en la calle y se traduzcan en cambios de gobierno buenos para la población. La política no tiene imaginación ni creatividad. Se basa en lo práctico y en lo corrupto, en corromper ideas todos los días por un fin basado en el poder. 
Al poder hay que llenarlo de las ideas buenas que decía Platón que nos sobreexisten como son la bondad, la justicia, la belleza, etc pero es muy difícil porque el poder corrompe esas ideas buenas y las transforma en unos intereses muy burdos casi de preeminencia personal, como está pasando ahora con Sánchez. Con la mentira, te puedes mantener en el poder un rato. Soplando y sorbiendo no se está bien en el poder. Apoyando a gente espuria y demencial no se está bien en el poder. La imaginación al poder, decían los estudiantes: una educación libre y visionaria del futuro sí que lleva la imaginación al poder. Unos borregos que no conocen siquiera la historia de su país no conduce más que al desastre, no digamos la juventud de ahora que se mueven por el estómago cotidiano, lleno y harto, y las modas seniles y de letargo perpetuo que hay en esta sociedad de acostumbrados.
Yo no entiendo el poder, yo entiendo de cooperar unos con otros y llegar al consenso y luego decidir qué se ha de hacer pero eso exige un conocimiento de la realidad por todos los ciudadanos y que no me diga un joven que no sabe que en España tuvimos una II república y lo que significó la dictadura de atraso para su país. Se puede disfrutar de un democracia en la que cabemos todos sin necesidad de hacer otras fronteras que llevan al desastre como nación. Pero con educación y conocimiento de las cosas y de las leyes. Pero es que lo que me jode es que la izquierda de este país se alinea con los separatistas y eso no es una idea de izquierdas, o sea, que están pervirtiendo su propia ideología para sacar rédito electoral. Por electoralismo, muchos partidos cometen numerosos errores y uno de ellos es faltar a su verdad política. La imaginación vuela más alto: va al futuro, no a ganar unas elecciones.
Yo me alegro mucho de haber nacido en el 69. No he conocido guerras en mi país. He visto el terrorismo, lo duro que ha sido, hasta poner casi una nación contra las cuerdas. Ahora, vienen retos nuevos que vienen de fuera. Europa es una gran idea para frenar a los nacionalismos y a los populismos intrusos y a las ideas de extrema derecha o de extrema izquierda. Yo soy hijo de la democracia y quiero que perviva la democracia para siempre jamás.

La democracia: ese sistema que permite la alternancia y unos ciudadanos libres.
Por cierto, ya es un poco raro que los políticos sigan con sus politiquitas y el mayor problema del mundo sea el cambio climático, los desastres naturales y la contaminación (eliminemos el plástico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario