martes, 9 de febrero de 2021

Félix Grande: nació en Mérida. Hijo de republicanos. Su madre trabajó en los hospitales mientras su padre combatía. Se fue a Tomelloso. Era flamenco (tocaba la guitarra) hasta que se dedicó a la poesía. Ganó varios premios. Su mujer y su hija también son poetas.

                                   MADRIGAL


Soledad, tú no eres un sereno vacío;

tú eres esta distancia, tú eres esta inclemencia,

tú eres mi sentimiento inútil, sin destino,

tú eres mi pequeñez desnuda y sin soberbia.


Soledad, tú no eres la nada, tú no eres

la sombra pura; tú eres, soledad, imperfecta;

tú eres un montoncito de escombros míos pasados

y futuros, y un poco de vana inteligencia.


Tú eres tan desvalida, tan pobre y confinada

como yo mismo; tú eres como yo de harapienta;

tu vida está a jirones como la vida mía;

yo te quiero, pequeña soledad sin grandeza.


Habla de la soledad con tanta repetición que nos abruma. La soledad es el resto de todo (jirones, montoncito de escombros, harapienta) Yo creo que la soledad se parece un poco a la pobreza porque cuando eres pobre, nadie quiere tu compañía. Dice que la soledad es como el poeta. La soledad no tiene grandeza. Después dice que puede ser novia, esposa o compañera, devaluando estas categorías al compararlas con estar solo. En el último verso dice que la soledad vale poco y que la quiere el poeta a una "soledad sin grandeza". No me ha gustado mucho.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario