jueves, 24 de octubre de 2019

Me he leído "Hijos de la ira" de Dámaso Alonso. Este libro tiene varios títulos pero en una primera lectura, parece que habla todo de lo mismo. Las poesías más famosas de este libro son: "Un millón de cadáveres" y "Mujer con alcuza". La verdad es que son todas muy deprimentes y se usa mucho el verbo "pudrir". Todo se pudre. Este libro de poesías lo escribió Dámaso Alonso en 1944, acabada la guerra civil española y la II Guerra Mundial en marcha. Hay otro libro que me parece que trata los mismos temas que es "Sombra del paraíso", de Vicente Aleixandre. Estos dos poetas fueron maestros de aquellos que empezaban a escribir en la posguerra española. Estos dos poemarios disienten de lo que se escribía en la zona de los vencedores, agrupados en torno a dos revistas que se llamaban "Garcilaso" y "El Escorial". Lo que se escribía eran sonetos de amor y religiosos. La poesía de los vencedores se llamó "poesía arraigada" en contra de estos otros que escribían poesía desarraigada.
Lo primero es pensar por qué lo llamó "Hijos de la ira". Podría ser por la rabia que se desata en la guerra y que afecta a los ciudadanos. La ira que se produjo en Europa en aquellos años.
Lo voy a volver a leer y haré una valoración del libro de poemas que no son poemas al uso sino versículos y de temas que no son poéticos al uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario