viernes, 25 de octubre de 2019

He vuelto a leer "Hijos de la ira". No sé qué tipo de recepción tuvo esta obra en su época pero creo que está llena de poesía, una poesía que representa la crueldad de aquellos años aunque también la fe de Dámaso Alonso en algunos aspectos que me gustan como son la fe en Dios y la esperanza en otra sociedad mejor. Me gusta que el autor crea en Dios a pesar de la situación que muestra en este poemario. Hay una belleza muy pura en algunas imágenes surrealistas pero el surrealismo de esta obra no conduce a una ininteligibilidad que produce en otros autores como Aleixandre.
Yo he leído a Aleixandre y no he entendido nada. De Alonso entiendo bastantes cosas. Ya digo: su surrealismo no es opaco sino que comunica cosas o las deja ver.
Lo que no entiendo mucho es el título pues podría haber sido "Hijo de la ira" pues son reflexiones poéticas que hace el propio poeta. Al pluralizar el nombre del título quizás el autor pensara en todos sus coetáneos que sufrieron esa ira y su reflejo en sus poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario