viernes, 13 de enero de 2017

Lo que parecía una distracción se ha vuelto una preocupación. Yo había planeado escribir sobre un jubilado. Lo podía haber hecho de forma abstracta; o sea, sin contar con la historia. Pero me he visto en la obligación de repasar la historia de España desde los años 50 si quería que la historia de mi jubilado tuviera algo de veracidad. Llevo 50 páginas pero es poco. Al mirar en su pasado, este jubilado ve su propia historia que transcurrió en la España franquista.

Miro en internet y todo lo que hay es sobre política. No hay nada sobre vida cotidiana de aquellos años. Me he leído un libro sobre Franco. Otro sobre la posguerra pero me estoy desesperando porque no encuentro libros que hablen de la cotidianidad de aquellos tiempos del Auxilio Social, el estraperlo y luego, el desarrollismo y todas esas cosas que tuvo el franquismo.

Por un lado, me gusta el reto de escribir sobre algo que no conozco (los años de Franco) pero por otro, me desespero de no encontrar nada que no tenga que ver con la dichosa política.
Desde los 50 a los años 70 yo casi no sé nada. Cómo se vestía, cómo se divertía la gente, cómo eran los escritores o los jóvenes con relación con los viejos, etc.

He leído un libro de Benjamín Prado que me ha venido muy bien. Se llama "Mala gente que camina" y que va de los hijos raptados por la alta sociedad a las presas republicanas. Habla mucho de esa época.
Espero encontrar cosas sobre esa época y así poder avanzar en mi novela. Mis padres me dicen cosas de aquella época pero no de forma muy organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario