domingo, 15 de septiembre de 2013

Estábamos mi amiga y yo hablando de Francia porque ella había estado en París recientemente. El primer comentario que hacen los españoles de París es que es muy caro. Al decir que un café y el tabaco es caro, para un español ya todo es caro en París.
Francia e Inglaterra y Alemania son las creadoras de la modernidad en Europa. Francia expuso al pueblo los derechos humanos que se habían de cumplir, es la portadora de la revolución por antonomasia. Es la patria de Voltaire y de Rousseau, aunque este naciera en Ginebra. Inglaterra es el colonialismo que abrió las puertas de Europa hacia el mundo. Se puede hablar si esa apertura fue de modo cruel y avaricioso pero hubo esa apertura. Contó con hombres como Disraeli. Londres fue la capital del mundo un siglo entero. Alemania sentó las bases de una industrialización muy poderosa y también gobernó el mundo. Primero fue Bismark y su "realpolitik" pero luego vino Hitler. Alemania se reconstruyó con doloroso esfuerzo y hoy es el motor de Europa. Luego quedó el mundo en manos de la URSS y de EEUU.
¿Qué hacía España mientras? Acrecentar desigualdades, no había acuerdo político alguno, perdimos las colonias. El franquismo. Nos quedamos atrás.
Y ya nos quedaremos atrás para siempre. Seamos el turismo de Europa, ea. Aunque sabemos lo que no somos pero no lo que podemos ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario