domingo, 28 de enero de 2018

El expresidente Zapatero decía que su acción política estaba dirigida por la muerte de su abuelo, militar, en la guerra civil española. Yo pienso que si su abuelo era militar y hubo una guerra, cabría la posibilidad de morir a manos de su enemigo. Como este enemigo pertenecía al ejército de Franco, que luego fue un dictador que se tiró 40 años sin que ninguna fuerza política le echara se le tiene mucho asco pero nadie fue capaz de echarle de España. Siempre me he preguntado cómo es que en Portugal hubo la revolución de los claveles y aquí en España no hubo nada de eso. No sé si es que Franco era excesivamente poderoso o es que a nadie le importaba vivir en una dictadura. Lo que nos cuentan de que con Franco se vivía fatal, tendrían que matizar, porque si no, no se entiende que durase tanto esa dictadura. Si fuera la vida tan asquerosa con Franco, alguien o algunos se habrían levantado en contra de él. No hubo apoyos ni dentro ni fuera de España para echar a Franco, esa es la realidad. Yo he leído que Franco montó un montón de cárceles y campos de concentración donde el objetivo fue exterminar al enemigo de raíz. Hubo muchos juicios injustos que propiciaron la muerte de muchos vencidos o sospechosos de izquierdas. Hubo una persecución cruel contra todos los de izquierdas en España. Pero, ¿qué hicieron los exiliados, que hizo la oposición a Franco?¿Es que los mató a todos? A mí me resulta difícil creer que si esa época fue malísima, no cayera el tirano. 
Yo tuve un compañero de trabajo más viejo que yo que me contaba cómo ponía una pegatina subversiva en la pared a escondidas y se jugaba la vida por ello. No creo que sea para tanto. La maldad de Franco está más que comprobada por la represión que hizo después de la guerra sobre todo. Pero, ¿si fue "irrespirable" su dictadura, cómo pudieron vivirla tantos y tantos que le odiaban? ¿Por qué no reaccionó el pueblo español y le echó? No sé pero decir en el siglo XXI que estás inspirado en la muerte de tu abuelo en el 36, es mucho decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario