martes, 20 de febrero de 2018

Voy a usar este blog como entrenamiento para luego continuar con mi novela. Son las tres de la tarde. No he dormido siesta y me acompaño de una cocacola para excitarme mentalmente. He puesto en google "por qué "El idiota" de Dostovieski es un clásico". Aparecían algunas respuestas que intentaban explicar esa cuestión. Lo que yo pienso es que Dostovieski fue un genio escribiendo y ya está. Me da igual lo que cuente cualquier novela suya. Sin embargo, los clásicos americanos de habla española no me gustan tanto. Estoy leyendo "Pedro Páramo" y me leí "El amor en los tiempos del cólera" pero no me causan tanta sensación como los del ruso. Los clásicos son clásicos porque son universales y atractivos y por eso no mueren. Y se leen con mucho gusto. Hay que fijarse en los clásicos para luego escribir, no en las novedades que son efímeras, que solo duran lo que el marketing en los escaparates.
Voy a escribir también unos versos antes de ponerme con mi novela. Mis versos son muy sencillitos, hablan de la vida misma con alguna metáfora que los atraviesa.
Dostovieski escribió "El jugador" en veinte días. Porque estaba adeudado y porque era un genio. Me gustaría conocer genios italianos como Balzac o como Zola, que son franceses. Giacomo Leopardi fue un poeta. Verdi un genio de la ópera. ¿Quién fue el genio del realismo en Italia? No lo sé. Sí que hay genios del neorrealismo en los años 40 y 50.
Moravia, Calvino, Pavese fueron genios. Hay que leerlos.

Escribir es oficio duro, se te cansan los hemisferios cerebrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario