miércoles, 10 de junio de 2020

El siguiente poeta que aparece en el libro es Dionisio Ridruejo, que pertenece a la España vencedora. Estuvo en la División Azul y fue falangista. Escribió "Cuadernos de Rusia" sobre esa experiencia.

España toda aquí, lejana y mía,
habitando, soñada y verdadera, 
la duda y fe del alma pasajera, 
alba toda y también toda agonía.

Hermosa sí, bajo la luz sin día
que me la entrega al mar sola y entera;
campo de la serena primavera
que recata su flor dulce y tardía.

España grave, quieta en la esperanza,
hecha del tiempo y de mi tiempo, España, 
tierra fiel de mi vida y de mi muerte.

Esta sangre eres tú y esta pujanza
de amor que se impacienta y acompaña
la fe y la duda de volver a verte.

Es un soneto muy patriótico de una España evocada desde las lejanas tierras rusas. Me gustan las expresiones "campo de la serena primavera" pero todo el poema es una abstracción y un anhelo de ver la tierra que dejó atrás el poeta. No hay menciones a la naturaleza y hay muchos términos abstractos como pujanza, esperanza.
Alba toda y también toda agonía: son años de guerras y de dudas sobre el futuro de Europa, después de una guerra civil y la guerra mundial por eso la llama a España agonía que es lucha, pero que también tiene esperanza: "alba". Es un soneto clásico de los que usaban los poetas llamados garcilasianos frente a la literatura desarraigada de Dámaso Alonso o de otros poetas que estuvieron en el bando vencido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario