sábado, 29 de abril de 2017

Acabo de oír en radio nacional un programa que se llama "documentos" y hoy han hablado de Max Aub. Yo leí algo de él hace tiempo pero no me gustó. Resulta que fue un hombre de teatro y de cine no solo durante la II República española y la guerra civil sino que también lo fue en México, donde estuvo exiliado. Al acabar la guerra estuvo tres años en campos de concentración pero en ellos no dejó de escribir. La ayuda del gobierno mexicano fue fundamental. Escribió una tetralogía llamada "El laberinto mágico" sobre la guerra. Escribió mucho teatro y novela pero no se le recuerda nada. Escribió una biografía falsa de un pintor y consiguió que ese escritor tuviera vida entre los críticos pictóricos. Escribió un cuento llamado "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco" donde critica a los exiliados que sueñan con la muerte de Franco y no hacen nada por derrocarlo. Pero el último disgusto de su vida se lo llevó cuando vino a España en el 69 y aquí ya no encontró ni la memoria de lo que había sido su lucha ni compañeros que le hablaran de ella. Así escribió "La gallina ciega" que es una amarga reflexión sobre cómo Franco consiguió hacer olvidar la guerra a todo el mundo.
Yo creo que la II República española fue un ensayo nada serio que llenó a España de problemas. Que la guerra fue un error añadido a ese otro error y que la dictadura de Franco fue demasiado larga y adormecedora.
Errores en España en pleno siglo XX que no trajeron nada bueno. Ahora la democracia que hay en España es un poco triste, llena de políticos y personajes de la realeza que se han pringado en corruptelas; una democracia de la que todos tiran a ver quien saca mayor tajada; una democracia en que Cataluña quiere ser independiente; una democracia joven e imperfecta que no mejora sino que empeora y entristece a los españoles; una democracia a la que se han apuntado nuevas formas políticas pero que no son la solución ni mucho menos a esa democracia; una democracia que como no mejore va a pervertirse en un sistema político erróneo. La UE nos ampara, menos mal pero si la UE se rompe, nos vamos a la mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario