sábado, 10 de enero de 2015

He leído una entrevista a Eduardo Mendoza que puedo unir a la entrevista que leí hace poco a Juan Marsé. Son dos grandes novelistas que lucharon contra la censura franquista pero tenían diferentes modos de hacer novela. Yo me leí "La verdad sobre el caso Savolta" hace mucho tiempo y me gustó mucho y también me leí hace tiempo "Últimas tardes con Teresa" y también me gustó. Los dos hacen a su manera una disección de la sociedad española. Uno, Mendoza, en clave de aventuras y mezclando los géneros y otro, Marse, apropiándose del género sentimental pero llevándolo al terreno social. Son dos grandes narradores que opinan que la vida va muy deprisa y que deben a generaciones precedentes (Hortelano, Zunzunegui, Matute, Benet) sus éxitos posteriores. El caso es que yo quise leerme "Si te dicen que caí" de Marsé y no lo logré entender ni me gustó. Pero los dos subliman literariamente la ciudad de Barcelona hasta hacer de ella un prototipo de ciudad llena de aventuras políticas, sociales o sentimentales. Han venido otros como Ruiz Fazón o Ildefonso Falcones que han hecho de Barcelona la protagonista de sus novelas. Pero a mí me gustan más los antiguos protagonistas anarquistas y pijosaparte que los modernos bestsellers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario