martes, 19 de enero de 2021

El siguiente poeta que me ofrece la antología es Pablo García Baena. Voy a buscar en Wikipedia información sobre él y luego, lo comentaré. Perteneció también al grupo "Cántico". También debió ser pintor.

Según la antología, fue muy apreciado por los poetas del 70. Es poeta barroco, personalista y esteticista.


                              SOLO TU AMOR Y EL AGUA

Sólo tu amor y el agua... Octubre junto al río

bañaba los racimos dorados de la tarde,

y aquella luna odiosa iba subiendo, clara,

ahuyentando las negras violetas de la sombra.

Yo iba perdido, náufrago por mares de deseo,

cegado por la bruma suave de tu pelo.

De tu pelo que ahogaba la voz en mi garganta

cuando perdía mi boca en sus olas de niebla.

Sólo tu amor y el agua... El río, dulcemente,

callaba sus rumores al pasar por nosotros. (...)


Rumor oculto. (libro de poesía)


Es un poema de evocación del amor del poeta a través de descripciones de la amada mientras están rodeados de una naturaleza tranquila.

"Racimos dorados de la tarde" y "Las negras violetas de la sombra" son dos imágenes o metáforas que me gustan pues la tarde se asemeja a racimos de uvas y la sombra a negras violetas. Son dos metáforas muy llamativas.

Junto a la tranquilidad de la tarde (el río callaba, aire estremecido, etc.) el poeta describe su amor con su pareja (me parece que los del grupo "Cántico" eran todos homosexuales). Y así retoma la idea del agua y el amor como dos rumores que se van uniendo en la evocación del amor del poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario