lunes, 25 de enero de 2021

 El siguiente poeta que comentaré es Jaime Gil de Biedma. Pertenece al círculo de Barcelona (Barral, Marsé) y también a la generación del 50. Critica a la burguesía. Fue homosexual. Trabajó para la Tabacalera mientras componía versos, versos de estilo coloquial y racional. No supo llevar bien su homosexualidad y desembocó en un nihilismo. Pasó su infancia en el pueblo segoviano de Nava de la Asunción.

                       

                                    INFANCIA Y CONFESIONES.

                                                                   A Juan Goytisolo.


 Cuando yo era más joven

(bueno, en realidad, será mejor decir

muy joven)

               algunos años antes

de conoceros y

recién llegado a la ciudad,

a menudo pensaba en la vida. 

                                                Mi familia

era bastante rica y yo estudiante.


Mi infancia eran recuerdos de una casa

con escuela y despensa y llave en el ropero,

de cuando las familias 

acomodadas, 

                         como su nombre indica,

veraneaban infinitamente

en Villa Estefanía o en La Torre

del Mirador. (...)                             de "Compañeros de viaje".



Más coloquial en su poesía no puede ser. Hay una referencia a Antonio Machado (recuerdos de un patio de Sevilla) y al regeneracionismo (escuela y despensa). A lo largo del poema, va diciendo cómo vivía con su familia pudiente (yo nací/perdonadme/en la edad de la pérgola y el tenis.) y de cosas que se decían sobre la guerra (historias penosas). A mí esta forma de poetizar no me gusta porque es muy aburrida y no fomenta las expresiones artísticas del lenguaje. No puedo seleccionar ni un verso de toda la composición porque no me gusta nada. Una cosa es la sencillez expresiva y otra, lo coloquial que encontramos en el lenguaje común. Por tanto, no me gusta esta poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario