domingo, 12 de noviembre de 2023

 Voy a comentar un fragmento de poema de Claudio Rodríguez:

Un día habrá en que llegue hasta la nube.

¡Levantadme mañanas o quemadme! ¿Qué puesta

de sol traerá la luz que aún no me sube

ni me impulsa?¿Qué noche alzará en esta

ciega llanura mía la tierra hasta los cielos?

El poeta quiere trascender su vida, su llanura en la que existe. La llanura en la que vive la llama ciega. Es como la cueva de Platón. Aquí abajo, en la Tierra, no vemos más que sombras y por eso estamos ciegos. Es una traslación de hombres ciegos que habitan la llanura por llanura ciega. Pide el poeta a las mañanas que le encumbren, que le suban al cielo. Yo creo que este poema es un anhelo cristiano de ver el cielo o la cara de Dios. Es muy bonita la frase "ciega llanura mía". Llanura como lo más triste de la Tierra pues son más magníficos el mar y las montañas. Luego el poema sigue en ese tono de querer elevarse a un mundo mejor. Yo creo que es un deseo, expresado por el poeta de un cielo, no sé si de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario