viernes, 22 de abril de 2022

 He estado leyendo uno de los temas de oposición que se titula más o menos "Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia. Comparación con el teatro español". Primero, el tema habla de nuestro teatro modulado perfectamente por el "Fénix de los ingenios" que era Lope de Vega. Lope pensaba que había que dar gusto al vulgo y escribió "El arte nuevo de hacer comedias" donde pondrá un canon muy decisivo de cómo debían ser las comedias: tres actos, unidad de acción pero no unidad de tiempo ni de lugar. En el primer acto ya se introducía la acción. No había decorados, por medio de los diálogos de los personajes, el público se hacía una idea del lugar y tiempo de la acción. Lope escribió 400 comedias mientras que Shakespeare escribió 36. Es más hondo el dramaturgo inglés cuyo manantial artístico venía de la novela italiana y de la comedia de Plauto y Terencio. Antecesor de Shakespeare fue Marlowe que creó teatralmente el mito de Fausto. Por nuestra parte, Tirso de Molina creó el mito de Don Juan en "El burlador de Sevilla". La historia cruenta de Inglaterra dio mucha inspiración para tragedias: "Enrique IV, Ricardo III, etc. Todavía no he llegado al teatro nacional francés pero allí se encuentra el rey de las comedias Moliere y Racine como renovador de tragedias clásicas griegas y romanas.

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