miércoles, 5 de septiembre de 2018

Estoy con insomnio. He leído mucho en la Wikipedia estos días. Desde el siglo XIX casi entero, la república, la guerra civil, etc. Me falta el periodo de Franco. Son épocas que dan asco. Asesinaron a Cánovas, mi político favorito; a Canalejas; a Eduardo Dato; casi matan a Maura. Hubo una primera república en que hubo cuatro o cinco intentos de golpe de estado. Hubo Primo de Rivera, el dictador. Lo que he leído de la II república me ha asombrado de verdad. Lo de la guerra civil a ver si lo olvido pronto. Lo de Franco me lo voy a leer ya por encima. Sé que fue otro hijo de puta pero no hubo más que hijos de puta en aquella época y el que más, es el que resistía. Otro político que me ha gustado mucho ha sido Don Práxedes. Un crack. Y el general segoviano Martínez Campos: otro crack. En España, en política, desde remotos tiempos, es para echarse a temblar. No ha habido un dirigente como Dios manda. Solo Cánovas y su amigo Sagasta me gustan aunque se basaran en el caciquismo y el pucherazo. He seguido la labor de Don Juan Carlos I en la Transición y fue muy buena y me gusta Felipe VI: es de los reyes mejor formados de Europa, tiene sentido de estado y un aguante que te cagas.
Suárez dio rienda suelta al "café para todos" y desde entonces, las autonomías han sido un derroche de burocracia y rollos y de problemas gordos por parte del País vasco y Cataluña. Pero Suárez es Suárez. Un respeto por el hombre que perdió todo por España. Hasta la mente. No ha habido cosa más terrible en España que la Eta. Eta no ha hecho más que asesinar y llenar de oprobio a los vascos. También hubo GRAPO y Tierra Lliure. Otros hijos de puta.

En fin. Al que le tocó un atentado (el último el del 11M sin resolver) pues murió y su familia sufrió lo indecible porque hubo y hay políticos que flirtean con la Eta pero de todo tiene que haber en el mundo. Los abuelos y bisabuelos que murieron en la guerra pues es eso, una guerra. Los crímenes de guerra hubo por ambos bandos. Si nos ponemos a sacar restos óseos pues nos podemos eternizar y hoy han dado que sube el paro. Sacarán a Franco del Valle de los Caídos, ¿y? Eso es lo que nos preguntamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario