lunes, 11 de noviembre de 2013

Ramón y Cajal descubrió la neurona cuando se creía que el cerebro era una masa informe o una sola célula muy grande. Cajal también descubrió la sinapsis o la manera en que se comunicaban esas neuronas a través de impulsos eléctricos. Se han descubierto nuevas cosas sobre lo físico del cerebro, sobre el funcionamiento físico-químico del cerebro.
Freud descubrió el inconsciente y trató de darle una explicación analizándolo, viendo cómo actuaba en enfermos mentales (neuróticos). Creó la teoría del complejo de Edipo, de las regresiones, de la fuerza sexual reprimida, sublimada, etc. Jung también desveló algunos secretos del pensamiento humano.
A veces, cuando uno habla, parece una cabeza parlante o un muñeco que emite signos sonoros porque no sabemos de dónde surge realmente el lenguaje, aunque encontremos lógica en él, la encuentra el que escucha.
Fenómenos como el lenguaje, la literatura, la ciencia, los signos en general siempre llevarán un misterio sobre cómo transcribir ese mismo misterio que hay encerrado en los elementos de la naturaleza humana y física, en lo social, en lo divino, en lo animal. Yo creo que aún somos ciegos de mente en muchas cuestiones que nos asaltan todos los días de ese mundo que hay ahí fuera o dentro de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario