sábado, 2 de noviembre de 2013

He estado estudiando a una serie de personas ligadas a la universidad y que quisieron explicar cómo funciona una obra literaria. 
Un movimiento de estos se llamó formalismo ruso y estuvo perseguido por el régimen soviético. Lo que dice este movimiento es que la percepción de la realidad que tenemos es automática y práctica, de modo que perdemos el contacto con la realidad por esa exposición que no valora las cosas en sí mismas. Lo que haría la literatura, al ser un arte, es darnos una nueva visión de la realidad desautomatizada, alejada de lo práctico y con unas combinaciones nuevas que harían realzar esa realidad.
El lenguaje de la literatura sería difícil y nuevo y en él tendría cabida la metáfora como recurso más poético o literario.
Otros autores americanos harían sus estudios pensando en una relación profesor-alumno de modo que hacen ver qué obras son buenas, qué obras hacen un descubrimiento y es acertado el tratamiento lingüístico de ese descubrimiento en la invención que hay en la obra literaria.
A estos autores se les tuvo mucha consideración en prestigiosas universidades por su extraordinaria formación y su deseo de cambiar el modo de entender el mundo a través de la literatura y del lenguaje que usamos todos los días, sistemas que estudiaron concienzudamente para explicar el status quo de nuestra sociedad y el modo de cambiarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario