lunes, 17 de abril de 2023

Las personas mayores o pequeñas gozamos más de las cosas que nos pasan como resultado de nuestras acciones que de las cosas que nos ocurren al azar. Yo me saqué un plaza de profesor. Otro gana dinero de su esfuerzo. Otro consigue, también con su esfuerzo, congraciarse con una persona querida que estaba enfrentada con él. Así va todo. Pero dicen que la gente a la que ha tocado la lotería (fruto del azar) generalmente vuelve al estado material en el que estaba, si no se arruina. Es porque el azar no estaba previsto, no depende de nosotros, no lo sabemos llevar tan bien como las cosas que dependen de nosotros. Un niño en la cuna ya se ríe si mueve los muñequitos con su mano. También hay que valorar los esfuerzos hechos por las personas, de modo que se vean puntuados esos esfuerzos. Cuando yo fui profesor, me lo dijo una psicóloga. Se llama refuerzo positivo y funciona muy bien.

Alma, que en vano quisiste ser más joven cada día,

arranca tu flor, la humilde flor de la melancolía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario