martes, 12 de junio de 2018

Estoy estos días centrado en libros que tienen una repercusión especial. Sobre todo, estoy centrado en dos libros: el Quijote y "Cien años de soledad". Son dos libros muy reconocidos por la población mundial pero también lo son algunos de Dostovieski, como "Crimen y castigo" u otros de Hemingway, que parece el escritor por antonomasia, con una vida plena, con suicidio incluido. Hay libros y autores que parecen ser conocidos por toda la población, aunque sea sin querer. Hoy en día, la televisión y otros medios hacen famosos a algunos escritores pero no de la talla de esos dos gigantes: Cervantes y García Márquez. En mi  pueblo, este fin de semana, me he leído la introducción al libro de los Buendía y me he dado cuenta de las influencias literarias tan vastas que tiene ese libro. Además, he entendido el uso del tiempo y del espacio narrativo tan complejo en el libro. Pero a mí me superan tantas referencias a esos libros y lo poco que se leen. Es mi impresión. Todo el mundo habla del Quijote como una creación singular del genio humano, casi como de la llegada del hombre a la luna y me sorprende lo poco que se ha leído ese libro, casi se ha leído por obligación en la mayoría de los casos (es que es muy gordo).
Bueno. También me sorprende la poca actualidad que tiene el tema del libro de García Márquez, que es lo que retrae de ese libro. Porque cuenta la historia de una familia antigua y eso no me gusta. Pero dicen que es universal el tema y por ello, de todos los tiempos. En fin. Son dos libros actuales por lo universales pero son antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario