jueves, 1 de diciembre de 2016

Leyendo la novela "César o nada" de Pío Baroja veo que sale en ella un  personaje que se llama Carlos Yarza, que ha estado en la comuna de París y en los acontecimientos de Cartagena. He leído algo de la comuna en google y resulta que fue el primer ensayo de la dictadura del proletariado. Es curioso que las mujeres tuvieron un papel principal. Se abolió la guillotina, se condonaron deudas y alquileres y la Guardia Nacional, formada por el propio pueblo, tomó el poder. Fueron famosas las pretolouses, mujeres que quemaron un montón de símbolos y edificios de los Napoleones. De Cartagena habla un libro de Sender que se llama "Mister Wit en el cantón" y va de la declaración de independencia de esa ciudad del Estado español.

Estos episodios de toma del poder del pueblo fueron sofocados con una dureza brutal, no fuera que se unieran más ciudades al reparto de bienes y cancelaciones de deudas.
Carlos Yarza fue pues un testigo de dos intentos de rebelión del llamado asociacionismo que hubo en el siglo XIX en Europa.
Ahora parece que el 15 M cumple esa función asamblearia.

Únete y comparte ideas y llévalas a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario