sábado, 5 de enero de 2013

El Quijote, Madame Bovary, Gulliver, Cien años de soledad, Dr. Jekill y Mr. Hyde, Cumbres borrascosas...¿Qué hace que estas obras sean algo más que libros? Yo creo que un lector inocente, ignorante de todo bombo y platillo con que se anuncian las obras de estos autores (Cervantes y Shakespeare como los dos "in" de toda la literatura) podría leer el Quijote como la "historia de un loco que se cree caballero andante y le pasan aventuras, con un escudero del pueblo llamado Sancho".Se podría extender en las aventuras o en la complejidad de las mismas o de la historia misma pero al final, un lector ignorante o inocente diría eso del "Quijote". ¿Y para qué decir más? Todos los eruditos que como buitres se han lanzado sobre los restos (eso que llaman teoría de la recepción) del "Quijote" para decirnos que el Quijote simboliza esto y lo otro, la libertad, el idealismo del ser humano, la locura, el amor, etc harta bastante y sólo ha servido para encasillar a este libro como libro académico y del buen decir. ¿Por qué no han dicho otro tanto del "Guzmán de Alfarache"? ¿por qué no es este el que han canonizado para siempre?
Yo creo que al lector hay que darle el libro mondo de sabidurías y críticas influyentes sobre él. Que se lo lea sin saber nada de él.
Yo he leído el "quijote" tres veces y todas esas resonancias simbólicas y académicas me han parecido huecas. Está muy bien escrito, a qué dudarlo, pero ¿Toda esa balumba sobre él? ¿A qué viene? ¿es un modo de preservar la hispanidad? ¿A qué viene decir que es la novela más importante del mundo? ¿Quién puede decir cuál es la novela más importante para mí?¿Por qué una novela escrita en 1605 debe ser una gran obra? ¿Y si a mí no me gusta el tema ni los personajes ni la época de esa maldita novela? Lo mismo digo para todas las novelas ensalzadas a más no poder por la crítica y el lector inocente las califica de aburridas, de pasables y sin embargo lo pasa bien con una novela de ciencia ficción o el best seller más rabioso porque sí le dice algo, no las aventuras de un señor del siglo XVI.
¿Quién es Moñino ni Moñina para decirme a mí  lo que debo leer y si una novela es así o asao? Yo busco el entretenimiento en cada lectura, no el coñazo erudito de gente erudita hasta la imbecilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario