domingo, 31 de julio de 2022

 La vida avanza sin ninguna duda pero para unos mal y para otros bien. Lo raro es que los que no gastan un minuto contigo te llamen para alabarte o para hablar contigo. Bien. Bueno. Todo acabará y la vida seguirá avanzando sin duda alguna.

 Había un hombre que se compró una carretilla e iba andando por el pueblo con ella. Todo el mundo le llamaba tonto. Un día, en una obra, le pidieron que llevara un saco de cemento a otro lado y lo hizo y pidió 5 pesetas por el porte. Se habló del caso en el pueblo y empezaron a hacerle encargos: la compra, jugar con los niños, etc. Por todo pedía siempre 5 pesetas. Luego se compró un camión y ya hizo portes más serios. Hay que decir que este hombre era huérfano de padre desde los 6 años y su empeño en la vida fue memorable. Cuando se vino a la ciudad, ya casado y con hijos, ya tuvo que soportar otras cosas.


Por los pájaros no se debe renunciar a sembrar.

Es verdad. Aunque nos incordien, la verdad y el trabajo deben perdurar.

sábado, 30 de julio de 2022

 Este verano empezó con la cita con la psiquiatra. Demencial la forma que tuvo de presionarme y molestarme y acosarme con sus preguntas. Luego se fue la cuidadora Sara el 23, sábado de julio. Luego hubo muchas reuniones con mi hermana. Luego vino Sonia, la otra cuidadora. Y ahora vendrá la residencia. Una manera de comunicar las noticias por parte de mi hermana me ha soliviantado. Se lo he hecho saber pero no servirá de nada. Además, cuando se lo comenté se puso como un furia e inventó excusas falsas. Nos ha puenteado a Paco y a mí en favor de mis sobrinos. Mi hermana es así: hoy te quiero para esto y te habla muy suave y otras veces te ignora.

La vida va lenta si no apretamos el baile, si la tomamos con calma. Una cervecita sin alcohol de los chinos puede estar bien. Pero hay gente que acelera la vida, la vuelve complicada, la hace invivible.


Un cerebro vacío es como la botica del diablo.

Yo conozco muchos cerebros vacíos en esta España de seseras incólumes. Y luego se emborrachan, hacen el ganso, joden al obrero (los del gobierno) y otros que no tienen nada en la cabeza y tienen la mirada horizontal de las ovejas.


viernes, 29 de julio de 2022

Parece que el Psoe está hundido como lo estuvo con la cueva de Alí Babá de González. Parece que Podemos está hundido por la ideología de guerra de sexos, el guerra civilismo y la falta de respeto al rey, a los jueces y a las leyes de la Constitución. Pero estos son como alacranes que se pegan a las piedras con toda la fuerza de sus asquerosas patas. La jauría que forman el social comunismo no respeta instituciones, no respeta nada, no hay transparencia. El Falcon da demasiadas vueltas muy caras para el contribuyente. El consejo de ministros y los come gambas se llevan el dinero del contribuyente. Todos con coche oficial, todos ganando una pasta mientras hay gente en la cola del hambre. Sánchez va a un sitio donde ha habido fuego, dice que es culpa del cambio climático y se sube la Falcon y se va. Olé sus cojones. Gobiernan a base de decretos, se pasan la realidad española por el forro y quieren hacer una España a su gusto y disfrute como lo intentó la bastarda II república española. Se irán a la mierda o ya están en ella. La guardia de Indalecio Prieto mató a Calvo Sotelo: inicio de la guerra civil. Psoe criminal.

jueves, 28 de julio de 2022

 Cuando una persona hace su voluntad y su capricho sin contar con los demás, es una cara dura. Y si encima, si los demás le hacen ver que hace las cosas a su capricho y lo ven mal, se pone a mentir y a inventar mil excusas por lo que ha perpetrado, no merece que nadie la haga caso. Ni que la ayuden ni que se tomen nada con ella en una terraza ni que la escuchen más veces porque es una egoísta manipuladora y patrañera.

Por otro lado, me he leído un artículo de Alfa y Omega sobre un guardia civil que murió en un tiroteo. Según dice el escrito, era el primero que llegaba y el último en irse.

El domingo hará calor, mucho calor. No hay que salir a la calle en horas centrales

Si has nacido yunque, ten paciencia. Si has nacido martillo, golpea fuerte.

Yo debo haber nacido yunque y eso de golpea fuerte es una vergüenza porque puedes hacer daño a alguien. Pero sí sé quién golpea. Vaya que lo sé.

 Hay gente que se precipita y, al hacerlo, le sale mal la jugada. Pero bueno, yo a lo mío, a defenderme de una enfermedad traicionera que hace sufrir. Hay que mantener el sufrimiento mental y anímico lo más controlado posible. Paco es de otra pasta. No se sofoca, no muestra debilidad, parece que los acontecimientos le socavan menos que a mí. No en vano, fue taxista 20 años aguantando gentuza y eso marca. La verdad es que las cosas que hacen mal otras personas a mí no me debería afectar. Con su pan se lo coman. Hay gente con poca paciencia para los demás y con una paciencia infinita para ellos mismos. La moneda caerá y veremos en qué acaba la cosa. El asunto es esperar. Esperar a que no triunfe el egoísmo y la mala fe. Por otro lado me estoy leyendo el tema de oposición nº 17, "la comunicación de los medios de masas". Muy interesante. Los periodistas van con un perfil determinado y en estos tiempos, el perfil está muy claro. Ojalá demos paso ya a otro gobierno porque este se pasa las leyes por el forro.

miércoles, 27 de julio de 2022

 Dice José Mota, el humorista, en internet que hemos perdido los valores y referentes que nos dieron nuestros padres. Yo digo: qué referentes tendrá ahora un chico de 20 años cuyos padres tendrán algo más de 50 años. Hay muchos ídolos de barro, becerros de oro a los que adorar hoy en día: en el fútbol hay personas endiosadas; en la política, perfectos Maquiavelos sin escrúpulos; en la educación, a lo mejor, puede un chico de estos encontrarse con un vago o un imbécil que le cuenta las teorías feminazis de ahora o estupideces de este tipo, tipo LGTBI y gilipolleces parecidas porque la gente se ha vuelto loca con estos comemierdas de social comunistas. La gente es cada vez más idiota, no guarda la compostura, no respeta al prójimo; no digo ya ayudar al prójimo, no sabe los sacrificios de sus abuelos en la posguerra, no hace caso a sus mayores, etc. etc. etc. Pero a mí mis padres me han dado un ejemplo imperecedero, indeleble y de muchísimo valor. Vale patres meos.

A lo mejor he exagerado un poco. Habrá gente valiosa por el mundo, no cabe duda.


La candela no ilumina por ella misma.

La candela necesita del fuego: puede ser el fuego símbolo del amor y cosas así. Ojalá la candela nos alumbre cuando nos haga falta.

 He ido a ver a mis padres y me he reído con ellos casi a carcajadas. Ya era hora de reír. Luego, a las 8 voy a un funeral y luego, reunión con mi hermana. A ver qué nos dice. Después de ver a mis padres, he ido a comprar unas costillas adobadas para hacer con patatas. Me suelen salir bien: se cuecen un poco las costillas, se trocean las patatas, se hace el sofrito y se junta todo y sale muy rico. La prima del pueblo me ha mandado por wasap unos jeroglíficos de un juego que hacen en el pueblo. He podido averiguar 3 de esos jeroglíficos. Espero que mi primo siga con ánimo y descanse en el pueblo y viva la vida bien. Yo, estos días de atrás me preocupaban mis padres y pensaba cosas raras sobre ellos (que les daba algo, que si la comida, que si esto y que si lo otro). Bueno. Como dice mi hermano Paco, Dios actuará y será lo que Él quiera que sea.

La vida, a veces, es como un pájaro pequeño que no sabe dónde ir.


Deberías beber la cerveza que ha sido servida para ti, por amarga que sea.

Aquí, en el mundo a cada quisqui nos toca una cosa. Hay que tragarla y seguir para adelante.

martes, 26 de julio de 2022

 En España (porque solo conozco España) hay una multitud inmunda de vagos, inútiles, incapaces que abundan más que la mierda. Dicho esto, a mí me gustaría que a esta gente le pusieran a pico y pala durante 8 horas seguidas a ver si espabilaban. Yo veo gente que si pudiera hacer más que nada en sus trabajos, lo harían. Me dan más asco que un litro de pus. Vas a cualquier sitio, todo lo hacen con prisas, sin tenerte en cuenta. Cuando yo fui profesor y luego escritor procuré hacer las cosas bien aunque me salieran mal y si me salían mal, ya iba pensando en el cercanías cómo mejorar. Mis personajes, desde el asesino, al mendigo o al arquitecto procuraba perfilarlos bien, para que los pocos que han leído mis novelas disfrutaran como yo hice escribiéndolas. Todo es un esfuerzo, unas ganas de hacerlo bien que no veo por muchos sitios.


Guarda tu tienda y ella te guardará

Yo he tenido que guardar mi casa de gente asquerosa como litro de pus. Mi casa me ha guardado como yo a ella.

lunes, 25 de julio de 2022

 He leído un poco "Cien años de soledad". Todo está bien contado, pero es una guerra la que se cuenta, con sus batallas y sus rendiciones. También hay personajes prodigiosos que matan a sus enamorados del mismo amor y otros que ascienden a los cielos. Si tuvo tanto éxito esta novela en los años 60 sería por algo. En Barcelona tuvo lugar eso que los estudiosos de literatura llamaron boom: Llosa, Onetti, Benedetti, Bryce Echenique, Cabrera Infante y muchos más vendieron bien sus obras al lado de Carlos Barral que dirigía Seix Barral (una editorial). Carlos Barral también fue poeta burgués al que no le importaba la inteligibilidad de sus poemas. También fue burgués Gil de Biedma y Dionisio Ridruejo y quizás también Labordeta y Crémer. Los del pueblo cantaban a la cigüeña, a un niño recién nacido y a la virgen que fuera patrona de tal pueblo. Pero no les publicaban sus poesías. Se leían en voz alta en las fiestas.

La vida es un poco así. Los de Fuenlabrada quizás estén desasistidos de la fama y en un restaurante del centro de Madrid hay un poeta al que le han hecho una entrevista en el periódico y luego llegarán los premios, los comentaristas de su poesía y la fama.


Hasta el corazón tiene sus fronteras.

No sé si este refrán alude al amor o al aguante que tiene un ser humano. A mí me suena a una vez que acumulé tanto estrés que el corazón se me puso en la boca.

 A mí no me gusta Neruda. Escribió demasiada poesía impura. Además fue un comunista sin escrúpulos. Hay autores de poesía y de novelas y de cuentos y de ensayos que dan verdadero asco. Como Ortega y Gasset, el del yo y mis circunstancias, que hizo todo lo posible para que la mierda de la II república llegara a España. Como también lo hizo Gregorio Marañón y otros intelectualoides que andaban por ahí dando por culo. Y no me gusta Azaña, con esa cara de marica y de gilipollas que no se quiso enterar de nada. El muy imbécil ya odiaba a la iglesia desde pequeñito. Y a todos esos republicanos que encendieron el odio y llevaron a las checas a un montón de gente. Claro, tampoco me gusta la gauche divine de Alberti y de todos los comemierdas que han venido después.


No debe haber nada hoy que comprometa el mañana.

La república comprometió a los españoles a ir a una guerra fratricida y es verdad que no hay que complicar al presente para que el mañana sea un caos como esta haciendo el gobierno socialcomunista. 


domingo, 24 de julio de 2022

 Había una vez un hombre  que no existía. Estaba como en una nube por encima de las cabezas. No se sabía qué pensaba pero sí qué deseaba: que cuando bajaba de las nubes, todos le sirvieran de alguna manera. Allí estaban siempre tres o cuatro colgados que le hacían el caldo gordo al inexistente. El inexistente no creía en nada que no fuera él mismo. Llevaba el inexistente un espejito situado frente a su cara y reflejaba siempre su faz de jeta y de impresentable. Un día, debido a todas estas circunstancias, la gente le dio de lado y no volvió a tratarse con él. Y el inexistente se fue arrugando como un globito hinchado y desapareció de la faz de la Tierra, si algún día había estado en ella.


Roe el hueso que te es echado.

A cada uno le corresponde una cruz o un hueso o cualquier rollo macabeo que tiene que roer y aguantar.

sábado, 23 de julio de 2022

 Es precioso el verano. Hace mucha calor, pero es precioso el verano. Es bonito un perro. Los perros ladran y muerden pero es bonito un perro. Es maja una novia. Le dan ataques de celos y otras cosas peores pero es maja una novia. Es soberbio el avión de pasajeros. A veces uno cae y se mata mucha gente, pero es soberbio el avión de pasajeros. Y así podríamos seguir hasta el infinito de todas las cosas de este mundo. ¿Y del otro mundo? En el otro mundo, en el reino de Dios está la gracia, no hay nada malo, todo es perfecto. Pero hay que vivir una vida virtuosa para llegar allá. Ojalá yo cumpla los requisitos.


Si se dice que estás borracho, apóyate contra la pared.


A veces hay que hacer caso a la gente cómo te ve mientras no sean rumores mentirosos.

He visto una película en la que un policía mata a su mujer porque le estaba engañando con otro. Mata también a una mujer que averigua una pista sobre el asesino. Y casi mata al marido de la protagonista, lo que pasa es que el golpe con la llave inglesa no da resultado. Así ha sido la peli de hoy sábado. A ver cómo es la de mañana domingo. Luego he ido a comerme un helado (lamento gastarme el dinero) y he notado que hace un calor de la ostia en la calle.

Era un chico muy callado y tímido y raro e introvertido que se casó con una mujer de la misma índole. No iban a los bares pero sí que tuvieron un hijo. El hijo era la alegría de la casa pero el carácter de los padres hizo que a este niño le saliera una mueca de aburrimiento que llevó hasta la tumba.

Es mejor mal entender que mal decir.

A mí, a veces, me cuesta entender a la gente que no habla pero no les digo cosas malas. Paso de ellos como el agua del río.

 Las lentejas de antes de ayer sirven para hoy y pasado mañana. El domingo hay pescado y una ensalada. Me estaba leyendo "los géneros narrativos" pero no sé dónde he dejado el tema. He leído algo de "Cien años de soledad" y no me ha disgustado. "Solo a los perros le corresponde crecimiento de alarido". Los perros pegan alaridos, unos alaridos que dan pavor. A los perros de Majadahonda los había que hacer picadillo y dárselos a comer a los politicastros que nos gobiernan. Hoy estoy bien aunque he tenido insomnio. El Psoe es un partido criminal desde sus inicios y Pío Moa dice que persigue lo mismo que HB y PNV. Yo, a los vascos, no los trago. Habrá vascos buenos, conozco algunos, pero en conjunto son morralla terrorista. Bueno. A la mierda la política. Hoy lentejas.


Corazón contento, gran talento.     

Cuando estamos felices, nuestra mente funciona mucho mejor.  

viernes, 22 de julio de 2022

 Me estoy leyendo "Donde el corazón te lleve" de Susana Tamaro. Estaba en una mesa de la biblioteca para llevárselo el que quisiera. Son libros que da de baja la propia biblioteca. Va de una abuela que se queda sola porque su nieta se va a América. A ver si la continúo o no.

Tengo enfrente de mí un libro que se llama "La crisis de Occidente" de Santiago Cantera. No estuvo mal su lectura. El autor habla de la fuerza que tuvo la iglesia católica para crear Europa y otros países como EEUU. Luego habla de vicios, secularización de la vida de los occidentales, carencia de valores y creencia en ídolos de barro en nuestros días.

Por fin me encuentro bien después de estos días de atrás que no hacía más que preocuparme vanamente. La vida me sonríe mientras yo canturreo por la casa: "un regalito para el niño de Pepito."


El éxito siempre encuentra demasiados amigos.


Yo creo que el éxito va aparejado al dinero y siempre hay sanguijuelas alrededor del rico.

 Cada vez pienso más en la vulnerabilidad de la gente y de la mía propia. Por ejemplo: un camionero haciendo trabajos domésticos se rompe un brazo y ¿cómo conduce? Si el camionero lleva un tren de vida muy alto, con ropa de marca y conociendo gastronómicamente muchos restaurantes michelín, ¿cómo se apañará con el sueldo del seguro? Malamente. Pocos regalos para sus hijos, poco comer altisonantemente y menos vacaciones por el brazo roto. Pero descansará del camión y a lo mejor se dedica a componer barcos antiguos por fascículos a una mano. La gente del común no valemos para nada pero los que tienen pasta, esos, sí que se lo montan bien porque pueden hacer lo que les dé la gana. A ellos no les afecta la vulnerabilidad de la vida como a mí (que padezco de la mente) y a otros (que también padecen de la tontería de la mente).


Nota el error, pero no ofendas al autor.

Bien es verdad. No hay que echar las culpas a la gente de lo que hace mal, pero sí quizás decirle lo que ha hecho mal.

 Estaba esperando a que le tocara el turno para ver a su psiquiatra. Mientras esperaba, jugaba al tute con su móvil. Salió el número en la pantalla y se dirigió al despacho de la especialista en mentes torturadas. Resulta que le recibió sentada y de espaldas y dijo: cierra la puerta. Así le dijo, en vez de saludarle de pie y darle las buenas tardes. Ella, cuando se hubo sentado el torturado mental, preguntó: ¿qué tal has pasado estos meses? Y el paciente no supo qué responder. Sin más preámbulos, la psiquiatra le dijo al paciente: ¿te vas de vacaciones? El paciente le dijo que no porque no conducía y además le daba miedo viajar solo. La psiquiatra espetó: "hay autobuses, hay trenes." "Le digo que no voy de vacaciones.", dijo el paciente. "¿Cuánto depende de su hermano?", pues el paciente tenía un hermano. Todo este interrogatorio le estaba poniendo negro. Le dio la cita de la siguiente revisión y entonces al paciente le entró un asco que se expresó en esta expresión: "Váyase mucho a la mieeeeerda" Y se fue de allí dejando a esa psiquiatra zarrapastrosa. Esta psiquiatra era mezquina, pequeñita como una cucaracha y asquerosa como un litro de pus.


Por las obras, y no por el vestido, es el hombre conocido.

Esta es una gran verdad porque otros, mucha marca y mucha polla en vinagre y luego son unos perfectos gilipollas que no hacen nada por los demás.


Había un padre que siempre estaba menospreciando a su hijo: le llamaba inútil, que no sabía hacer nada y así todos los días. Un día este hijo se rebeló y lo hizo de la forma siguiente: no comiendo en casa del padre. Luego, con lo que le daban sus tíos los del pueblo y los de la ciudad cuando venían a casa, se compraba embutido y comía, a eso de las 4, un bocadillo. Y así estuvo hasta que encontró un trabajo en una churrería de camarero. Fue ahorrando, pues este chico era previsor y encima, estudió por la UNED la carrera de derecho. Se hizo abogado y no volvió a pisar por la casa paterna en su vida. A su madre la veía en su apartamento alquilado y ella le decía que su padre tenía gran pena pero este chico no cedía a verlo ya nunca más. Y se hizo abogado y ganó muchos juicios y hasta ahora que vive con su novia y tiene una hija a la que no se le pasa por la cabeza llamarla inútil ni una sola vez.


¿Quién sabe quiénes somos? (refrán cubano).

Es una pregunta que todos podemos hacernos, pues, ¿no vemos a veces con extrañeza este mundo que habitamos? ¿Qué es la Humanidad, quién soy yo o los otros?


 Hoy parece que el sol no pega tanto como los días de atrás. El cambio climático se puede negar o afirmar, pero lo que está claro es que el hombre está incidiendo en la naturaleza o en el planeta Tierra. Organizaciones como Greenpeace y otras avisan de que estamos comiendo plásticos. Una diputada europea, hace ya años, hizo un experimento en su propio cuerpo y descubrió en un análisis de sangre que teníamos cientos de sustancias en nuestra sangre que provenían de los elementos que conformaban los sofás, las televisiones, los objetos de casa. El mar está lleno de microplásticos. Las altas temperaturas en Inglaterra son históricamente inusuales. Esto es una mierda.


Diez que gritan consiguen más que diez que se callan.

A ver si empezamos a gritar en contra de los políticos asquerosos que se llevan todo el dinero, que usan puertas giratorias, que se llevan llena la buchaca y luego, sueldos vitalicios por trabajar cuatro años. Son unos sinvergüenzas majagranzas.

jueves, 21 de julio de 2022

 Italia puede hundir a Europa. Líbrate de las avispas en tu jardín con cerveza. Ponte chocolate en el pelo y verás el resultado. La vida es una mierda, opina un oftalmólogo de Lugo. Son ejemplares las tonterías que vienen en internet. Es una pena que el internet se vuelva como la televisión: "lo he visto en televisión", se decía antes. Los amigos buenos no deben perderse por nada en el mundo. Están ahí para darnos apoyo e ilusión de vivir.



A cualquier dolencia, es remedio la paciencia.

Pues eso. También dicen que la paciencia es la madre de la ciencia.

 En la literatura y en la vida hay personajes que no sueñan, que no aspiran a nada. Esas novelas o esas personas no hay que leerlas ni tratarlas respectivamente porque dan depresión. Otros personajes de novela sueñan demasiado con cosas desproporcionadas y tampoco hay que leerlas porque es cruel ver cómo chocan con la realidad reinante. Ni unos ni otros personajes son recomendables para la salud mental. Hay que leer de personajes cuerdos, amables, que consiguen lo que persiguen y llegan a buen puerto. Pocas novelas acaban felizmente, por desgracia. La vida no suele dar premio. Hay que conformarse con lo que hay.


El género femenino es de muy poco saber, pero oigo decir de continuo: "Al caso que es repentino, el consejo de mujer".

Las mujeres son muy prácticas y listas cuando andan en apuros. Este refrán tiene muchos años pues se nota el anti feminismo Y cómo vivían las mujeres antes.

 En el deporte siempre hay uno o una que destaca sobre los demás. Es el campeón. En literatura, la que yo he leído, hay de protagonista un desgraciado que se tiene que buscar la vida en contra de toda la sociedad. A mí me gusta la poesía de los 50 porque tira para el débil, para el acosado y el vulnerable. Me gusta "El lazarillo" porque cuenta las faenas que le hacen sus amos. Por eso no debemos dejar que el pesimismo de la literatura clásica española nos haga mella.

No sé cómo será la literatura juvenil hoy día pero creo que será miles de veces más optimista que la que describo.


No es el pozo lo que es más profundo sino la cuerda la que es más corta.

Hay que poner los medios requeridos para las situaciones del día a día o situaciones complejas y singulares.

 Me parece que el camino de Santiago surge cuando encuentran una barca con los restos del apóstol. En aquellas épocas primerizas, los cristianos y los musulmanes habían dejado en tierra de nadie el terreno que hay más abajo del Duero. Con el tiempo se fueron aliando los reinos cristianos (Navarra, Castilla, Aragón) para ir alejando del norte de la península a los árabes. Un momento histórico en esta lucha fue la reconquista de Toledo por Alfonso VI. Y ya la frontera bajó hasta el Tajo. Otro momento memorable fue cuando se llamó a una cruzada para conquistar Las Navas de Tolosa, que ya abría la reconquista a zonas andaluzas. Luego fue cayendo Sevilla, Córdoba y demás centros de población. Por eso, algunas ciudades se llaman Morón de la frontera (frontera con los árabes).


La alegría es el universo de la libertad. 

Es muy bonito este refrán. Lógicamente, la libertad siempre se acoge con alegría. El ser libre está conectado con la alegría y las ganas de vivir. Si no tenemos libertad, estaremos tristes.

 En la literatura clásica española hay referencias a la religión que ya no existen en nuestra época moderna. También hay alusión a animales que cumplían una misión distinta de la que ocupan hoy. O hay referencias a oficios que ya no existen hoy en día. Por eso es bueno saber un poco de historia y saber qué representaba un hidalgo, un rey, un guerrero o un cortesano en aquellas épocas. Si lees el Quijote no puedes olvidar que se basa en la literatura llamada caballeresca que hizo furor en el siglo XV y XVI. Infórmate un poco sobre esta literatura. En el Lazarillo de Tormes tiene una importancia capital el tema del hambre. Habrá que saber de las condiciones sociales del XVI, cuando se publicó esa obra.


Tanto si la suerte te sonríe como si no, no te apresures sin ton ni son.

No hay que actuar locamente en ningún caso, aunque estés fastidiado por algún asunto. Ten paciencia y sé sereno.

 Son las 12 y veinte de este jueves de julio. Hay algunos que disfrutan como enanos yendo y viniendo de la ciudad a la playa y de la playa a la ciudad contando lo bien que han estado junto al mar. Otros, más estoicos, deben quedarse a ayudar a sus padres o a su mujer que ha enfermado, etc. Yo estoy pendiente de hacer unas lentejas. No me supone gran trabajo, por eso las hago. Son muy socorridas y fáciles de hacer. Luego, iré a la biblioteca a leer los periódicos y pronto pasará el día de Dios. Como estoy rodeado de ancianos, pienso en la ancianidad, en mi ancianidad y me pongo malo. La vida da sus vueltas y revueltas en un mundo cada vez más complejo, con aparatos que no entendemos, con normas que no entendemos, con situaciones que no entendemos.


Si vendes candelas y tienes mala suerte, el sol no se pondrá.

Es verdad. La mala suerte hace que todo se ponga en tu contra.

 Por la calle abajo está la casa donde vive Domingo. Domingo, haciendo honor a su nombre, siempre está festivo y de buen humor. Le saluda mucha gente y siempre está dispuesto a charlar un rato con sus vecinos. Al otro lado del pueblo, vive Saturnino, que, haciendo honor a su nombre, está huraño y enfadado siempre. Los vecinos le saludan también pero Saturnino tiene un carácter difícil y huraño, así que no le da por charlar con la gente. Saturnino siempre habla de la dificultad de la vida y lo mal que lo pasa la gente y estas desgracias y miserias contadas no las quiere oír nadie. En Argentina, lejos de la península ibérica, también hay un pueblo con un Domingo y un Saturnino que dan a la mañana su sabor dulzón o su sabor amargo. El mundo se parece mucho a un museo de gente de una clase u otra.


Cada cual cree que su cruz es la más pesada.

Todo el mundo pasa por desgracias y penas y las considera las más duras pero siempre lo hay peor. Vaya si lo hay peor. Solo vale oír las noticias del telediario.

miércoles, 20 de julio de 2022

Había un señor que no amaba a nadie. No era porque no quisiera, sino que vivía en la más absoluta de las soledades. Fue hijo único y sus padres murieron. No se enamoró de ninguna chica en sus tiempos mozos y la familia que tenía vivía muy lejos y no tenía casi la noción de que este hombre existiera. Este hombre estudió derecho como podría haber estudiado cualquier otra ciencia. Llevaba bien su juicios y tenía dinero más que suficiente para vivir, pero, como hemos dicho, no amaba a nadie. No era culpa suya, yo creo, pues yo le llegué a conocer, sino de la manera de entender el mundo que tenía: no creía en la bondad, que es lo que primero salta al corazón después de la belleza. Veía este hombre mujeres guapas, muy guapas, pero no les encontraba la bondad por ningún sitio. Solo una superficialidad plana, mundana y casi sucia. Y murió solo amando a sus padres cuando vivieron y a nadie más.


Casa sin mujer, pobre ha de ser.

Yo cambiaría pobre por descuidada. Pero es cierto que la mujer, en el hogar, imprime un conocimiento bueno de las cosas.

 Con este blog, quiero avisar a mi primita Jimena, a través de su madre, de una cuestión sobre la literatura clásica española. En la literatura clásica española no pasa nada. O sea, las aventuras de otros libros infantiles y juveniles, que son la pauta en ellos, en la literatura española no existen. Mi primita Jimena se va a tener que leer libros en los que apenas pasa nada, no hay aventuras, no hay batallas ni cosas mágicas, etc. Pero si no se los lee, no aprueba. Voy a poner un ejemplo: al ciego de "El lazarillo de Tormes" le dan un racimo de uvas. El ciego y el niño (el lazarillo) las comparten pero el niño engaña al ciego: esa es toda la acción en esa parte del libro. No hay más. Luego hay otro tipo de acciones pero todas muy realistas, muy pegadas al día a día. Pueden resultar aburridas pero te hacen pensar sobre la naturaleza humana. Otro caso es el del Quijote: es un continuo diálogo. El 70 % del Quijote es diálogo del que se extraen enseñanzas. Por eso me atrevo a decir a Jimenita que tenga paciencia con ese tipo de libros (algunos son solo exposición de un estilo literario). Ten paciencia y léetelos aunque resulten aburridos.


El compañero de lecho se elige mientras es de día.

De día conocemos y de noche no tanto. Yo no tengo compañera de lecho, pero procuro conocerme a mí mismo.

Narrar consiste en usar unos verbos que significan acción (sea esta pasiva o activa (mirar y correr) aplicadas estas acciones a unos personajes. Los personajes guardan entre sí unas relaciones y de esas relaciones, surgirán las acciones previstas. Dos intelectuales como personajes hablarán entre ellos de lo que han leído, pensado, reflexionado de sus lecturas o de su propio pensamiento. Dos personajes guerreros hablarán de su gestas (acciones bélicas). Dos personajes futbolistas, probablemente, lo harán de sus goles, de sus gestas deportivas, de aquel gol milagroso que dio pase a la final.

A veces, la narrativa empieza contándonos sobre un solo personaje (como al principio del Quijote o como en "El lazarillo de Tormes" y luego ese personaje se encuentra, en el camino de la novela, con otros personajes con los que interactúa, como se dice ahora. Existe una novela que me gusta mucho en la que aparece una mendiga sobre la que gira toda la acción. La novela se llama "Misericordia" y con ella aprobé la oposición. Me examiné de ella. Es una novela muy misteriosa con milagro incluido y vemos como Benigna, la protagonista, incide en las vidas de los demás personajes.

En "La colmena" de Cela, el personaje es múltiple y alguno de ellos solo ocupa un párrafo de toda la acción total. A mí esta novela me fascinó mientras estuve estudiando bachillerato pero un lectura más tardía me hizo ver que no era tan buena como yo creía.


Perro que mucho ladra, poco muerde, pero bien guarda.

No sabía yo la continuación del refrán. Es verdad que si hacemos alardes de avisar quién somos, nos guardamos de algún peligro o de alguna persona que nos quiere mal.

Un viejo profesor lee sobre el texto argumentativo. El texto argumentativo busca convencer a un interlocutor individual o a un auditorio. Hasta ahí, todo claro. Pero empieza a oscurecerse la explicación del tema hasta volverse ininteligible (que no se comprende). Entonces, el viejo profesor mira en internet y se le aclara el tema. El texto argumentativo presenta una tesis que se ha de defender por medios como la ejemplificación (A es como B), argumentos de autoridad (lo dijo Aristóteles) o argumentos de razón (una masa social grande considera esa tesis como válida: comer variado es sano). Bueno. Se ha pasado una media hora de la tarde para ese viejo profesor y eso es lo que cuenta. En verano, los días son muy largos y no se sabe cómo ocupar el tiempo. Bien por el tema enrevesado sobre el texto argumentativo y bien por las explicaciones que dan en internet. Luego, el viejo profesor escribe en su blog su experiencia con estos papeles antiguos y ya está: ya se ha pasado casi la tarde.


La vaca grande y el caballo que ande.

A cada cosa hay que pedirle una facultad que nos resulte necesaria. A un boli le pedimos que pinte bien y a un caballo se le pide eso, que ande o que corra si es preciso.

 El hombre andaba lentamente. En su cabeza se agitaba el rumor de una guerra, de la que había oído en el telediario; se amontonaba en su cabeza el dolor de una madre; se movía en su interior el fracaso de un país cuyos dirigentes no parecían sufrir por él; la subida de los precios le preocupaba; el nacimiento de un virus violento le había tenido en casa metido una temporada y esa temporada le había vuelto más cobarde; hacía un calor inmenso mientras regresaba a casa. El hombre andaba lentamente.


Cualquier fardo ligero, con el tiempo, acaba por hacerse pesado.

Lo hemos visto cuando teníamos algunos amigos y lo pasábamos bien con ellos pero ya cansaron el ánimo. Lo hemos visto cuando teníamos unas costumbres y se nos hicieron fatigosas.

Eran una pareja ideal, se llevaban muy bien. Se repartían las tareas, pero fumaban. Hablaban mucho de eso, de fumar y de dejar el tabaco, pero nunca lo hacían. Les gustaba mucho fumar. Se fumaban los dos paquete y medio de tabaco. Hasta que un día, decidieron dejar de fumar los dos a la vez. Y lo hicieron, pero a la semana de dejar de fumar volvieron. Eran una pareja extraña, no muy divertida, a la que los sucesos les iban superando de un tiempo a esta parte. Un día, decidieron irse a vivir a un  pueblo de la serranía de Cuenca y allí viven ahora, fumando y esperando, esperando...


Unos tienen la suerte y otros la miran.

Es así. Hay gente con suerte. Y mirones de la suerte, por desgracia, hay muchos. La suerte ni se sabe por dónde viene ni en qué casa se queda a vivir.


lunes, 18 de julio de 2022

 Una señora ciega oyó un rumor de misa y entró. Pero el sitio donde entró no era una iglesia sino un club de gente distinguida. Portaba un palo que agitaba delante de sí para abrirse paso. Un miembro de este club le preguntó: "¿a qué familia pertenece?" "López" dijo ella. "La llevaré al sitio de los López", dijo el hombre y la dispuso ante una bancada donde la mujer se sentó. Oía esta señora una serie de rituales y de aleluyas que no se correspondían con una misa. Se marchó en medio de la ceremonia. Otro miembro le dijo: "¿Ya se va?" Y la señora dijo. "Estos López no son los míos". Al marcharse tropezó con el zócalo y se rompió la frente. Hubo que llamar a una ambulancia. Un miembro del club fue al hospital a interesarse por ella. Le dijo que la aceptaban en el club sin condiciones pero ella dijo que no, que ya estaba bien de alteraciones.


Aprende a sacrificar la barba para salvar la cabeza.

A veces damos demasiada importancia a lo superfluo y no nos damos cuenta que por lo superfluo arriesgamos lo importante.

 Una mujer fue a la biblioteca y se sentó a leer los periódicos en la planta baja. Pero como había hecho tantas tareas en casa, se quedó dormida y soñó que un montón de mariposas entraban en la biblioteca, revoloteaban una hora por ella y luego salían todas por la puerta. Se despertó del sueño y oyó voces: "milagro, milagro", "qué preciosidad", decía otra mujer. "Extraordinario acontecimiento", decía un hombre sentado más allá. ¿Qué ha pasado?", preguntó la mujer. El hombre sentado más allá le dijo: "la biblioteca se ha inundado de mariposas". La mujer se quedó sorprendida al ver que sus sueños se cumplían. Intentó leer el periódico pero se quedó otra vez dormida. Soñó que una manada de elefantes pasaban por la biblioteca y la destrozaban. Cuando despertó vio las sillas y las mesas rotas y la cristalera del fondo rota también. Se cumplió el sueño. Pero ella vino a leer el periódico e intentó leerlo. Antes de leer el primer titular, oyó una voz que venía del cielo: "sueña con un mundo perfecto, te lo ordeno". Se quedó dormida enseguida. Pero al despertar, ya de noche en la biblioteca desvencijada, no recordó ni una brizna del sueño. El periódico se quedó sin leer.


Un manco se sentía inútil por no poder hacer las tareas que otros miembros de la familia hacían habitualmente. Entonces le dio por leer un montón de cuentos y libros y se dio cuenta de que tenía una memoria prodigiosa: se le quedaban todos los párrafos de las novelas en la cabeza, ya duraran estas novelas 700 páginas. Sus padres se hicieron viejos y los dos se quedaron prostrados en unas sillas de ruedas. No se podían mover más que con muchas dificultades. Los dos se aburrían mucho en el comedor al lado de la chimenea. Entonces, el hijo manco empezó a desembuchar a sus dos padres párrafos y párrafos y capítulos de las novelas leídas y se sintió útil por primera vez al ver el rostro de satisfacción de sus dos padres escuchando sus historias. Después, este hombre manco, por su conocimiento de las obras literarias de toda época, ingresó en la Real Academia de la Lengua, el sillón f.


Por cada cuerdo, se encuentran dos locos.

Por los "amigos" que yo he conocido, esto es una verdad como un templo. Me he encontrado cada caso de locura y de envilecimiento moral que da asco. La gente ni piensa lo que hace ni hace lo que piensa. No hay más que gente rara y peligrosa por el mundo.

 Una mujer de cinco hijos, salía todos los días a las 3 de la tarde, desafiando la ola de calor, a rezar unas oraciones a una virgen que estaba encerrada en una ermita a la salida del pueblo. Esta mujer le rezaba muy fervientemente por sus hijos que era todo lo que ella quería en el mundo. Sus hijos se fueron haciendo mayores y volaron del hogar materno. Pero ella seguía rezando por ellos a la virgen, a las 4 de la tarde, hora en que llegaba a la ermita. No quería que la viera nadie del pueblo, de ahí la hora tan desacostumbrada. La mujer se hizo vieja y un día tuvo una revelación de la virgen. La virgen le dijo: "entrarás en el Reino de Dios". Al llegar a la casa solitaria, se sentó en una silla, se durmió y allí murió dulcemente y fue a los cielos.


El anillo de oro no corrige el defecto de la uña.

Este dicho es parecido a: "aunque la mona se vista de seda, etc. Por muy bonitos que nos pongamos, cada uno tiene unas características naturales que pueden ser feas y no podemos taparlas.

domingo, 17 de julio de 2022

Un detective en apuros pudo al final desvelar quién fue el asesino de la mujer casada con el directivo de Telefónica. Fue el directivo de Telefónica. Como era muy poderoso, el directivo pudo poner todas las trabas al detective pero este averiguó la verdad. Entonces, el sabio se sentó a la sombra del árbol y dijo: Todos pasaremos, nadie se quedará. Y luego se levantó y comió unas hierbas y se iba preguntando si había otro sabio más pobre y triste que él. Halló la respuesta viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.


Un hábito viejo no lleva botones de oro.

Hábito vale por costumbre o atuendo. Cuando llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo, esto que hacemos pierde valor. 

Había un pájaro muy gordo que tenía dificultades para volar. Le pesaba mucho la panza y no se elevaba. Fue a un psiquiatra, como dice que visitan la canción de Sabina. Poco a poco, con unas pastillas, empezó a adelgazar y ya voló. Y se sintió tan orgulloso de volar que creía que era el único pájaro en su estilo. Y se creyó importante y con la licencia para mandar a los otros pájaros. Hasta que uno, harto de él, le empujó contra una piedra y le rompió un ala. Qué pena.


Da poco y pide mucho.

Es un buen refrán. Se gana más pidiendo que dando. pero algunos te conceptuarán de abusón y luego ya no te darán nada. Es según lo que pidas. Si es algo desorbitado, no lo obtendrás.

 Un hombre estaba durmiendo pero no se había tomado la pastilla para dormir. Al levantarse por la mañana se dio cuenta de que la pastilla para dormir estaba dentro del bote de las pastillas para dormir. Se fue a trabajar y se sintió molesto. Pidió permiso para irse a casa, pero murió en el camino conduciendo su coche. Se cayó a una cuneta. Le enterraron en su pueblo. Ya no necesitará nunca las pastillas de dormir pues cayó en el sueño eterno.


"Aramos", dijo la mosca, y estaba en el cuerno del buey. 

Hay gente que presume de haber hecho algo que los demás han hecho por él. Otros se creen importantes por relacionarse con gente importante pero ellos no son importantes porque no hacen nada.

La vida es un círculo y debemos aprender a circular la vida. Parece mentira que el que te estaba haciendo daño ayer, hoy se te muestra amigo. El círculo de la vida.

 Ahora las novelas llevan un poco de todo dentro. Uno escribió una novela y metió en ella un crimen, un monólogo de 20 páginas y una chica guapísima pero tonta perdida. Luego hizo un flash back y se situó en un pueblo de estos en que no hay más que borrachos los fines de semana. Acabó la novela presentando en la penúltima página a un detective que resuelve el caso (si es que había caso) y terminó el capítulo final con un soneto a la brevedad de la vida que deja pasmado al que lo lee. Este escritor, cuando ya escribió unas 40 novelas de este tipo le dieron el Nobel. Pero no pudo ir a recoger el premio porque estaba cagando.

Si yo pudiera me compraría un avión,

un avión de dos plazas,

una para el piloto

y otra para mí.

Adonde yo fuera habría emoción.


 El calor flota como un globo inmensamente rojo en el cielo. Apurando la cerveza se encuentra Juan en una de esas terrazas que echan agua por unos orificios. Juan tiene que irse y se va. Arranca su moto y se dirige a la montaña. Una vez en la montaña, hace pasar las horas bebiendo más cerveza. Luego, coge la moto otra vez y vuelve a la ciudad. Entra en un piso que llena con su sola presencia. Mira la tele, cena de lo que pilla en la nevera y se acuesta para trabajar mañana en la recogida de la basura.

Perdonar las injurias es la más noble de las venganzas. Bien cierto es esto, aunque hay que tener la determinación de perdonar. Es muy dulce perdonar e iniciar un diálogo con la persona que te dañó. Y es noble porque no usa la violencia sino la razón y el alma.

Quien tonto va a la guerra, tonto viene de ella. Es como el villano ruin que va a Sevilla. ¿Los tontos no se curan de su tontería? No lo sé. A lo mejor hay algunos que espabilan.

 He visto una película de dos cirujanas plásticas. Una es la favorita del profesor, con el que se casa y la otra es la pura envidia de la favorita. Esta última mata con un spray que provoca ahogamiento en el que se lo echa. Al final, la buena cirujana logra incriminar a la cirujana envidiosa.

Creo que, a lo mejor, las olas de calor no van a ser la excepción sino la norma en los veranos.

He oído a una chica entrevistada en el telediario decir, por el problema de los aeropuertos o por el problema del encarecimiento de los vuelos: "nos conformaremos con veranear por España."

Quien ruin es en su villa, ruin es en Sevilla. Quiere decir que nuestras características nos acompañan a todos lados. También pueden ser características positivas.

sábado, 16 de julio de 2022

He visto una película de unos cuadros robados. El ladrón se une a una mujer que es arquitecta y que tiene los planos de la caja fuerte donde están los cuadros. La arquitecta es muy ingenua y hasta el final de la peli cree que el ladrón la quiere. Hay unas escenas de mucha acción hasta que pillan al ladrón.

Camilo de Lelis fue un soldado que todo lo que ganaba en el ejército lo gastaba en apostar a los dados. Luego se dio cuenta de que debía ayudar a otros y así lo hizo.

A medida que envejecemos, rejuvenecen nuestros males. Yo conozco a una persona muy mayor que tiene más vitalidad que muchos de nosotros juntos. Nos va a matar a todos con sus órdenes y caprichos de viejo chocho. En el caso del que hablo, los males no le afectan en absoluto.

No hay verdadero descanso si no es el del corazón. A veces parece que descansamos pero estamos inquietos porque nuestro alma no se calma. Un descanso grande incluye el descanso de nuestro ánimo.

miércoles, 13 de julio de 2022

 El deseo de cada uno es para cada cual su reino de los cielos. Así es: deseamos cosas o futuribles o situaciones o lugares que para nosotros son el reino de los cielos. Yo quiero que este verano pase pronto pues no espero gran cosa de él, sino algún mal rollo. O sea, que mi reino de los cielos está en el otoño próximo, cuando la luz decaiga.

Quien no tiene enemigos, tampoco tiene amigos. Quizás los enemigos vengan de estar con unos y no con otros y estos últimos se convierten en enemigos. No sé cómo interpretar esta frase. En fin, no se puede tener contento a todo el mundo, creo que quiere decir.

Al mal aire, darle calle. Los pensamientos negativos que nos produce la vida debemos saber ahuyentarlos de algún modo. Sacarlos fuera de nuestro pensamiento. Una manera es romper la rutina y salir fuera a disfrutar de lo nuevo.

 Ayer le sacaron del oído a Paco una piedrecilla diminuta pero que obstruía el interior de su oído. Le dije que había tenido suerte pues al ir a urgencias, le debieron detectar aquello. O sea, que Paco no se quejaba de vicio sino que tenía un problema bastante grave. Estoy haciendo tiempo para ir con los jubilados de Colón. He leído en el periódico sobre una escritora que vive como en los tiempos antiguos: sin prisa y con calidad de vida. Me parece que ha escrito un ensayo titulado "Agua y jabón" pues, cuando preguntaron a un diseñador qué es la elegancia, este dijo que "agua y jabón". Quiere decir esto que la honestidad y la sencillez hacen la elegancia.

La vida se aferra al suelo de donde saca la fuerza nutricia, los minerales. Atlante, era un dios que sujetaba la Tierra. Hay que estar sujetando la Tierra como sea, sin descanso, con fuerza. se le llamaba Atlante porque estaba en el monte Atlas de Marruecos.

Y yo procuro matar el rato como puedo: leyendo el diario, yendo a la biblioteca o paseando por cualquier sitio.

martes, 12 de julio de 2022

He llamado a Paco y me ha dicho que ya iba a coger el autobús. Parecía animado. A lo mejor le han dado una buena noticia sobre su salud.

Seguiré con la historia de María: las dos parejas que vinieron al país creyeron justo hacer algo por María ya que ella les había recibido tan bien. Y la hicieron vivir menos sola y con menos torturas mentales contándole chistes muy buenos y haciendo fiestas por la noche. Pensaron que necesitaba un hombre y le fueron a buscar al extranjero. Le mandaron una carta diciéndole por donde se llegaba al país de María. Pero era este hombre tan torpe e indeciso que María prefirió quedarse sola. Ya no sufría tantos dolores mentales porque estaba en sociedad con las dos parejas y, cuando tuvieron hijos ella se los cuidaba. Hasta que María se aburrió del país, de las parejas y de todo y se fue a otro país lleno de gente rara, gilipollas y cobarde llamado España.

 Había un país en el que solo había un habitante. Se trataba de una mujer que se llamaba María. María comía de lo que daba la tierra espontáneamente. Vivía en una cueva muy confortable pues la aislaba del calor y del frío invernal. Cuando quería iba a la playa andando y se bañaba. Podríamos decir que lo tenía todo para ser feliz: comida abundante, pues criaba pollos, conejos, ovejas y vacas a los que no tenía que cuidar. Tenía todo el tiempo del mundo para hacer lo que quisiera. No tenía obligación alguna. Pero estaba triste. Tanta soledad le provocó una enfermedad mental. Sufría depresiones y ansiedad, no dormía bien por las noches y aunque buscó soluciones naturales, no decaía su enfermedad. Hasta que un día aparecieron dos hombres y sus mujeres en el país. Venían de lejos y María les enseñó todo para poder vivir a gusto. Pero la enfermedad persistía pues seguía María en su soledad.

No me ha salido una historia correcta y cerrada pero bueno, ahí está. No la pienso borrar.

 Paco ha ido a hacerse una analítica y una audiometría al Puerta de Hierro. Contando con que el hospital ya le estresa (por los ingresos) creo que vendrá de muy mal talante y muy cansado. Esperemos que por la tarde repose. Yo tengo que hacer unos huevos fritos con arroz cocido. Así que estoy esperando. Ojalá mi hermano no lo pase muy mal y le curen lo que le tengan que curar sin muchos trámites. Mañana, iremos con mi madre a la podóloga. Hemos quedado a las cinco de la tarde. Espero que Paco esté bien para realizar la tarea. Hoy iré a casa de padres para avisar que mi madre esté vestida y con mascarilla para la ocasión. O a lo mejor, Paco no quiere ir y no vamos. Vete tú a saber. Los días parece que pasan con dificultades o tareas varias que nos ponen malos a mi hermano y a mí. Se tensa la cuerda, se ponen reparos, se busca el beneficio personal en vez del grupal... Así pasa luego, que hay que mover ficha para poner a cada uno en su lugar y son apaños que no sabemos si funcionarán.

lunes, 11 de julio de 2022

Ya llevamos 41 días de verano. Faltan 71 días para que termine. Va a ser como una película mala de miedo todo, me lo huelo. Pero no me asusto. En mi familia todo funciona de manera racional pero rara. Se dan muchas vueltas para ir al mismo sitio. Se pone uno nervioso y nos ponemos todos nerviosos.

Hay que ser muy hijo de puta para asustar a la gente con otra ola de calor. El que haya visto el telediario de la primera se habrá dado cuenta de cómo mienten los meteorólogos. Que si 43 grados, etc., etc.

La primera es una mierda porque no cuenta la verdad.

A ver si podemos hacer Paco y yo una escapada al pueblo para relajarnos.

La vida va a ráfagas a veces. Como te pille una ráfaga fuerte, te manda al garete.

Me compré unas gafas para leer en una farmacia. Paco, que todo lo investiga, miró sobre este tipo de gafas y determinamos que son malas por muchas razones (unas las entendíamos y otras no en el artículo que miró Paco). Así que una tarde, me fui a comprar unas gafas de aumento graduadas que me costaron cerca de 200 pavos. A mí el dinero no me importa porque me paso el día leyendo.


En el ABC este domingo hay una entrevista a Diego Luna que para mí debe ser un pelao que ha protagonizado una serie o toca algún instrumento musical. No lo sé. No la he leído.

La destrucción del mundo, según los científicos, está cerca. Aprovechemos las ocasiones que se nos ofrecen y pasémoslo bien. Eso es todo amigos. Esperen. Aún hay más.

Marco Aurelio decía que la materia y nuestra materia está en continuo cambio. Es imposible parar el cambio. Si desviamos el curso de un río, el río trazará otro curso. Es inevitable. Asumamos los cambios pues.

 En la altura de la montaña deben de bajar los grados un montón. En una caleta del mar, de la que recibe su pequeña playa la brisa marina también deben de bajar los grados un montón. Pero ahora hay que irse a Tailandia a ver cómo caen los cocos de las palmeras y luego contarlo (solo si quieres). Tengo un amigo de aquellos que hice siendo profesor que se fue a Tailandia y allí le vino un dolor de muelas fortísimo. Como allí en Tailandia los servicios dentales dejan mucho que desear, se le tradujo todo en una infección de mil demonios. Se tuvo que venir  a la carrera para España a que le curaran.

La vida es simple como una mata de habas: consta del ramaje y la semilla y un poco de agua y un poco de sol. El factor humano es importantísimo: hay gente maja con la que da gusto tratar y hay siesos que no son de tratar. Tú eliges pero te recomiendo que no te rodees de siesos.

Acompañadme a un viaje en el tiempo: año 75. Muere Franco, Eta entra en acción. Se pide libertad y pluralismo político. Pronto hay elecciones. Pronto se legaliza el partido comunista. Luego llegan al poder las hordas socialistas y arruinan España.

domingo, 10 de julio de 2022

 Los tiempos avanzan que es una barbaridad, así dice un personaje de una zarzuela cuyo título he olvidado. En los años 20 se inventó la radio, el teléfono, el ascensor y muchas cosas más. Serían inventos que acongojarían a los que ya eran mayores y no entendían tanta modernidad. Pero eran inventos buenos comparados, por ejemplo, con internet, donde la maldad es el padre nuestro de cada día. Yo veo inventos como las redes sociales que están mal pues es una manera de polarizar una sociedad. El arte maniqueo de los malos y los buenos es absurdo. A veces, leyendo El País me he dado cuenta de que las izquierdas tienen algo bueno, no me he radicalizado del todo aún sabiendo por experiencia que el socialismo en España es sinónimo de ruina. Las izquierdas bien entendidas son buenas por su ideario social, por el reparto de las riquezas, etc. Pero las izquierdas del reparto,  del amiguismo, de los comegambas es una pena auténtica.


 Hablando se entiende la gente y callando, no hay Dios que se entere uno de nada. Bueno. Había un hijo que compró a su madre unos zapatos. La madre era ya anciana y los zapatos eran suaves de llevar pero estaban pensados para un evento, para un acontecimiento especial, para una ocasión pero la anciana los estrenó al día siguiente. El hijo se extrañó pero la anciana le dijo que cualquier día podría estar muerta. Le dio las gracias al hijo y se fue a dormir después de tener los zapatos puestos todo el día.

Dicen que estamos en otra ola de calor pero yo no la noto. No noto los 40º de la última ola de calor en junio. Aunque haga calor, se puede respirar.

He estado hablando con mi hermana. Me ha contado muchas cosas que no sabía. Lo celebro. Como digo arriba, hablando se entiende la gente.

sábado, 9 de julio de 2022

 En poesía, también hay un fenómeno que se llama aliteración: repetición de sonidos:

"Bajo el ala aleve del leve abanico". Es de Rubén Darío.          Se repite el sonido /b/.

Otro fenómeno es el QUIASMO: la ordenación de dos grupos de palabras: el segundo grupo invierte el orden del primero:


Cuando pitos, flautas

cuando flautas, pitos.

Es de Góngora. Es el estribillo de una composición más grande. Son solo sustantivos los que forman el grupo.


La anáfora: es la repetición de una o varias palabras al principio de frases o versos:

Canto porque me duele el alma,

canto por no llorar,

canto porque estás tan lejos.

 En poesía o en el arte poética el encabalgamiento es el desajuste entre la estructura sintáctica de la frase y el verso. Es abrupto cuando el sintagma dividido termina antes de que finalice el verso siguiente:

Nadie rebaje a lágrima o reproche

esta declaración de la maestría

de Dios, que con magnífica ironía

me dio a la vez los libros y la noche.                 Borges


El sintagma "de Dios" termina antes de que acabe el verso.



Es suave cuando el sintagma ocupa todo el verso siguiente:



Amo los mundos sutiles,

ingrávidos y gentiles

como pompas de jabón.

Me gusta verlos alzarse,

de sol y grana volar,

súbitamente

y quebrarse

y quebrarse es un sintagma que acaba verso. Por lo tanto, encabalgamiento suave. Además en los dos últimos versos hay una hipérbaton: normalmente se diría "quebrarse súbitamente."

Los encabalgamientos expresan desorden o malestar en el poeta, es una forma de decir que el poeta esta en desacuerdo con el mundo porque la lógica de la poesía se rompe.

 La vida surge con fuerza en cualquier sitio: en la carretera, esa brizna de hierba se sujeta con fiereza a la tierra que hay debajo del alquitrán solo para seguir viviendo. Esa hierba nos enseña que las respuestas las da la vida misma, nada más. No hay que buscar el éxito ni el dinero, sino la misma vida que está dentro y además, nos envuelve.

Ya lo dijo un emperador romano: dentro de poco no serás nada así que no te preocupe demasiado la vida. La vida es como una piedra con la que tropiezas. Dura poco el tropiezo, dura más la eternidad a la que vamos de cabeza. Pero hay que vivir bien, qué duda cabe.

Desde que somos pequeños, vamos fabricando poco a poco nuestra felicidad. De niños soñamos nuestro futuro y si este se parece al soñado de niño, no podemos pedir nada más a la vida ni a nadie ni a Dios.

Seamos buenas personas además: claras, sin ambigüedades, honradas y nos irá peor o mejor pero nos libraremos del mal.

 La Tierra da vueltas al sol, el sol vaga por las inmensidades del espacio. Si no hubiera sol, no habría vida en la Tierra. Pero el sol no se sabe dónde va, va errando, va como las yeguas juntas que no importan para dónde van. Y mientras no sepamos dónde vamos, no seremos felices en la Tierra los seres humanos.

Lo de Paco parece que es algo serio. Ha ido a urgencias y le han mandado medicación. Le han limpiado ambos oídos. Parece que la conexión oído-nariz la tenía mal. Ha hecho bien en ir a urgencias. Ahora está más tranquilo. Yo creía que era un simple tapón.

Los veraneantes de todas clases, cuando vuelven a la ciudad, están deseando contar qué les pasó, qué vieron, qué anduvieron, etc. Tienen prisa por contarlo, tienen un deseo incontrolable de contar qué bien estuvieron allí. Excepto los misteriosos. Los misteriosos no cuentan nada. Todo es misterio en ellos. Todo un callado orgullo o tontería.


viernes, 8 de julio de 2022

 Este verano asisto a situaciones que están larvadas. La larva del insecto es el huevo de donde sale. Y larvada quiere decir algo así como esperando salir. No sé cómo me irá este verano pero ya el verano pasado viví situaciones malas, de no poder salir de un laberinto en el que estábamos metidos Paco y yo. Se puede decir: vosotros, Paco e Ismael, habéis llevado una vida tranquila y buena, sin problema alguno y porque ahora os tengáis que pringar un poco... No es así. Paco se ha pasado 20 años en el taxi y yo otros 20 en la educación ambos con enfermedad mental. Llevamos, creo recordar, unos cinco veranos de mierda, estando al lado de nuestros padres mucha parte del día y eso cansa. Los veranos para nosotros significan sacrificios extra a los que no nos hemos negado ni dicho una mala palabra. Hemos tratado con educación a mis padres y a mi hermana. Este verano saldrá un insecto de la larva esa que está pegada a una rama. Me da la sensación de que nos esperan días duros pero ellos nos han cuidado a nosotros. La verdad es que las torturas mentales que hemos sufrido Paco y yo no nos las ha quitado nadie.

jueves, 7 de julio de 2022

 Paco está obsesionado porque tiene un tapón en un oído. Como buen enfermo imaginario o hipocondriaco dice que se le va a pasar al cerebro o que tiene otitis, etc. Hasta el martes no le quitan el tapón así que no hay manera de contar con él para nada. También temía que le dieran cita para dentro de 15 días y estaba que echaba los dientes con el asunto este del oído. Compró incluso en un herbolario un aceite especial que le salió muy caro. Ha estado medio deprimido, callado y ausente durante cuatro o cinco días hasta que lo ha contado, lo del oído. A mi hermano hay que entenderle. A veces se pone en este plan y, como la última vez, que se compró un gorro de plástico para ducharse y se tapaba en casa el oído con una gorra de lana. A mi hermano se le junta la enfermedad con la hipocondría y entre las dos le vuelven la cabeza loca. Todo es hasta que lo cuenta y acepta consejos pero mientras, lo pasa fatal él y yo por su mutismo y su locura de enfermedades (se cree que las tiene todas). De hecho, está convencido que ha pasado el covid persistente y lo dice tan tranquilo.

 Bernabé Tierno es un hombre que ya murió. Fue un inminente psicólogo y escribió muchas obras de psicología o de las llamadas de autoayuda. También fue profesor de instituto, enseñó humanidades y por eso me cae bien. Yo he cogido de la biblioteca su libro "Optimismo vital. Manual completo en psicología positiva" He leído tres capítulos y me está gustando. Dice cosas muy interesantes y curiosas y habla de que en psicología se parte de lo negativo del paciente y no de lo positivo que podría haber en él. Bueno. hecho este inciso, voy a escribir sobre otro crimen rural. Tuvo lugar este cuando un chaval del pueblo muy valorado por sus vecinos se puso hasta arriba de anfetas o éxtasis y cocaína o qué sé yo. Cogió el coche para ir a la capital y en una recurva que hacía una calle del pueblo atropelló a la Narcisa, una abuela muy gruñona. Los intentos que hizo el conductor drogado por esconder a la vieja fueron ímprobos. Había un cercado. Pidió a Azucena, la vecina de Narcisa, una pala para cavar en el cercado una tumba. Se le desollaron las manos haciendo el hueco para la vieja. Pero lo hizo y la pudo esconder. Todos estos esfuerzos y nervios pasados, le eliminaron los efectos de la droga que se había tomado así que fue a casa y se drogó otra vez con lo que pilló y se fue a la capital, donde le esperaba una patrulla de la guardia civil. El perro de Narcisa la había desenterrado en menos tiempo que el chaval la había enterrado. El chaval fue a la cárcel y por poco no se hizo un hombre.

 He cocido en la olla unas pajaritas de pasta; mientras se cocían he troceado dos tomates, una cebolla y pimiento verde y rojo. También he echado al bol unas aceitunas y huevo cocido. Una vez que han cocido las pajaritas, las he juntado con lo del bol. Y ahora escribo esto porque me he enterado que posiblemente ha habido otro crimen en un pueblo. Dicen que ha sido pasional, otros dice de violencia de género y otros, que tenía que ver con el parné. Se trata de la muerte de un hombre a manos de su mujer. La mujer estaba insatisfecha sexualmente y uniendo este deterioro en las relaciones conyugales, se juntó la codicia de la mujer por el dinero del hombre. Ella quiso que pareciera un accidente y casi lo consigue porque al pedirle el marido a la mujer que aparcase en la nave la cosechadora ya desmontada, esta aprovechó para aplastarle contra la pared de la nave. Un accidente si no fuera porque la lengua de una mujer es muy larga e iba diciendo a las vecinas (en su locura criminal) que se iba a cargar al marido. Y no sabía tampoco que hubo un mirón que testificó que le mató adrede. Y es más: ya se conocía que la mujer se había colgado el bolso que le regaló, aquel vestido que nunca estrenó se lo puso y tenía la pretensión de salir a la calle buscando amor.

miércoles, 6 de julio de 2022

 En todos los pueblos, por norma general, los hay que gastan mucho y los que gastan poco. Estos critican a los que gastan mucho y los que gastan mucho critican a los que gastan poco. Luego están los que ni gastan mucho ni poco pero estos no se libran de la crítica: a lo mejor tienen un buen chalé y ya son objeto de envidias por ello. Bueno, el caso es que de esos que gastan poco, los hay tan acérrimamente enamorados del dinero que no salen de casa por no gastar ni la suela de los zapatos. Se han dado casos de sujetos de pueblo que vestían como mendigos y luego tenían en el banco una inmensa fortuna. Había un hombre en un pueblo que, jugando al tute, le daba una inmensa pena echar las cartas, como si se las robaran, como si fueran dinero, como si fuera el mayor regalo de su vida. La verdad es que en los pueblos eso de los regalos se lleva hasta hace muy poco así que diez cartas para jugar podría ser un sucedáneo de un regalo, máxime si las cartas son buenas y valen para ganar. El tute es el regalo que hay en los pueblos. También el mus y la brisca. Ese hombre le negaba la carne a su mujer, no la carnalidad sexual, no, sino la carne para comer. Se hicieron veganos los dos marido y mujer antes de que viniera la moda vegana pero no por ser antisistema sino para ahorrar. Y así hizo con los hijos: los convirtió en veganos. Cuando murió este hombre, en la cartilla de ahorro salió la fantástica cifra no dicha nunca en vida de medio millón de euros. Y siguió aumentando gracias a sus hijos. Nadie de esa familia pensaba en gastar y sí mucho en ahorrar. Hasta que un hijo suyo se tuvo que poner un implante y como le pareció muy caro no se le puso nunca. Por el hueco de esa muela entró la enfermedad y el mal y murió por no gastarse 1500 euros.

 La historia de esta señora que es enferma mental es de un abuso que tuvo de un maltratador. En el juicio que hubo, ella perdió. A ella le hubiera gustado ser médica pero estudió leyes y se hizo jueza quizás para reparar su honor o sentirse mejor. En Derecho sacaba unas notas impresionantes.

Hace un calor de mil demonios pero ante el calor, ha de hacerse uno resiliente y aguantar.

La vida a veces te conduce a una calle sin salida. Entonces hay que volver para atrás, situarte mejor que la última vez y no dar un duro a nadie.

El mejor motivo para vivir es la vida misma aunque esa vida te dé palos. Así no tienes que buscar pan de trastrigo.

Qué mierda de país, siempre gobernado por inútiles de ambas partes.

Estultium numerus infinitus est, decían los romanos y debían de tener razón pues los romanos eran grandes filósofos, generales, políticos, jurisconsultos, pedagogos, etc. A mí me dan envidia romanos como Cicerón, que igual hablaba de la vejez como de la amistad de forma muy amena y pedagógica. Un pueblo estaba lleno de tontos que se emborrachaban todos los fines de semana. Hasta que ocurrió que un tonto de estos, llamado Doroteo, que era muy fuerte, por hacer la gracia, cogió del talón de otro borracho estando este de pie y tiró fuerte hacia arriba de modo que el borracho, que era amigo de Doroteo, aterrizó con la parte de atrás de la cabeza (el occipital) y se dio tal golpe que murió en el acto. Todo este ejercicio gimnástico que acabó con la vida del amigo de Doroteo formaba parte de una serie de bromas que unos borrachos hacían a los borrachos compañeros. Qué le pasaría por la cabeza cuando Doroteo gastó esta broma a su amigo nadie lo sabe pero ya digo, formaba parte de unas bromas que tenían que ver con el aumento etílico en las cabezas de estos hombres del pueblo. Doroteo no fue a la cárcel ni nada, todo el pueblo consideró una broma todo aquello, una broma que el amigo de Doroteo no supo administrar. Bueno, así sucedían las cosas en ese pueblo. Qué le vamos a hacer.

 En el pueblo se formó una sociedad que estaba casi todo el día en el bar. Eran dos jubilados y sus esposas. No se acicalaban en casa, iban de modestos pues en el pueblo no había nada que lucir excepto los sábados y domingos, que vestían mejores galas. Los dos jubilados y sus señoras habían trabajado en Madrid toda su vida y ahora disfrutaban de lo que daba la tierra: tortilla de patatas, torreznos, ensaladilla, aceitunas, sardinillas en lata... Así desde la una del mediodía hasta las cuatro de la tarde que se iban a echar la siesta. De pasatiempo estaban los que se cruzaban con ellos en el bar: ¿Qué, qué tal la mujer?, me han dicho que estaba mala. Ya va mejor, decía el aludido. Y luego se entablaba una conversación entre botellín y vinito. Tráenos otra, Fernando. Así pasaban las horas todos los días y había días en que se sumaban al grupo un agricultor, un fontanero de libre, otro jubilado; en fin, que arreglaban el mundo cinco veces entre pincho y pincho. Hasta que un jubilado de estos dos mató a la mujer y, ¿por qué fue eso? Por violencia de género, no hay más que hablar. Porque las mujeres, por ser mujeres, tienen tendencia a ser asesinadas por sus maridos. Gobierno dixit.

Había cinco personas en el bar: el pastor Jeremías, que pronto acudiría con el ganado después de beber un anís. El funcionario Luis, que acababa de salir de casa porque no pudo echar siesta y se tomaba un anís en la barra. El agricultor Jesús, que, dejando el anís en la mesa, salía a fumar su cigarrito afuera, al calor. El jardinero José, que chupaba de su caña de anís con agua. Y por último, Samuel, que había llegado de Madrid esa mañana y se tomaba un anís en la barra e intentaba sin éxito trabar conversación con Luis el funcionario. Uno de los cinco acababa de cometer un homicidio. Acababa de matar a una vecina del pueblo por una discusión muy acalorada. Pero el asesino se mostraba tranquilo después de haber dejado tiesa a Francisca la maestra. Y no fue el funcionario ni el pastor. El jardinero José era el sospechoso de la policía cuando esta llegó al pueblo y descubrió el cadáver. Las pruebas dijeron también que fue el jardinero. Francisca ya no verá más la luz del sol. José, el jardinero, se tirará un tiempo a la sombra. ¿El motivo del asesinato? Francisca trataba con desdenes los ofrecimientos amorosos de José y tan desdeñosa se puso que provocó su muerte. Ya todo el anís está vendido. Una piedra muy grande en la cabeza acabó con los desdenes de Francisca. Qué se le va a hacer.

martes, 5 de julio de 2022

 He oído misa por internet y un cura muy elocuente ha dicho que si hubiera más cristianos verdaderos, habría menos maldad en el mundo. Yo así lo creo y algunos deberían pensar si el mensaje de Cristo lleva  algo malo a los hombres. Al revés, lleva toda la bondad del mundo. Pero no parecen estos tiempos buenos para el cristianismo. Vale más morir harto un día que vivir muchos comiendo pan: es lo que te dice la televisión a todas horas. Cristo anuncia el cielo. El que quiera creer en ello es perfectamente lícito y humano. Que digan los ignorantes que Cristo lo inventó un cura para hacerse rico. Eso es de necios.

Un primo mío esta pachucho. Voy a rezar todo lo que pueda por él para que salga del bache. Mi primo es alegre, yo me he reído con mi primo en los bares cuando le decía a la camarera: "cubata lleno constantemente" y otras cosas graciosas como que las camisas que gastaba son "deeeeeel coooooorte innnnnglés" Mi primo es un tío cojonudo que luchará y luchará y saldrá adelante.

 Dos tormentas se formaron. Una venía del norte, muy negra y aparatosa. Otra venía del sur, más amplia y con más agua. En el centro del país ya las temían a las dos, así que los habitantes de Drima se subieron rápidamente a los tejados de las casas. Primero sonaron truenos lejanos; luego, cada vez más cercanos. Empezó un frío helador a recorrer casas y calles con furor de lobo hambriento. Las miradas se dirigían al cielo, adonde decían los libros sagrados que está Dios y las oraciones se elevaban con el ardor de la fe.

Pero cayó la tormenta. Dios no quiso eliminarla, pararla, dominarla a pesar de las rogativas que se hicieron.

Y los pobres habitantes de Drima sucumbieron como pellejos de vino hinchados, ahogados, llenos de agua.

Y, cuando salió el sol, después de 48 o 50 horas, solo había un superviviente: el pastor Andrés.

 Hay en la sociedad una falta de cultura y de educación muy grande. Hay niños que se pasan de un colegio a otro porque los expulsan y no hacen más que molestar a los amigos que se echan y al final, cuando son adultos, no han aprendido ni a portarse bien ni han cogido costumbre de leer poesía o prosa: se convierten en unos borregos. La educación podría surgir de estos niños borregos si se juntaran con buena gente pero es al revés: se juntan con mala gente para romper espejos de los coches o qué sé yo.

Pues este tipo de niños que irremediablemente se hacen adultos abundan, vaya que si abundan. Más que la mierda.

Bueno. La sociedad es a manera de balanza: los que no ponemos el grito en el cielo cuando nos joden, tenemos que aguantar a estos borregos que no saludan o se quejan sin razón o simplemente, son tontos.

lunes, 4 de julio de 2022

 La rana croa y croa en la laguna que hace el río y así sabe todo el mundo dónde está. El zorro, sin embargo, no hace ruido ni se comunica con sus semejantes porque está al acecho de presas. Si hablara con sus competidores, tendría que compartir la caza: el conejo, la culebra, el lagarto, etc. Y así va la cosa. Unos callando y otros sin preguntar por la intimidad porque la intimidad es sagrada pasando ya al grado de gilipollez.

Bueno. Me da igual al final todo. Yo no sé de nadie, nadie sabe de mí. Pero todos saben que yo no me muevo del sitio junto con Paco.

Me la refanflinfan todos los misteriosos de este mundo.

Hay tontos a las tres y casi ya a todas horas.

Hay gente que ya pasa de todo. Pues que pase. Ya pasaremos nosotros de ellos.

Hoy tú, mañana yo y así.

He estado a la biblioteca. Se estaba fresquito. Se aprende mucho en la biblioteca y se está bien. He leído los dos periódicos que me faltaban. Luego, he tomado un chocolate. Me he fumado un cigarrito. Había dos jóvenes hablando de combinaciones de colores para sus prendas de vestir. Hablaban del azul y el beige y del azul y del naranja pálido. A lo mejor iban a una boda o algo pues uno ha dicho: fulana va a ir muy guapa. Luego de meterme entre pecho y espalda el cilindro, me he subido a la sala de lectura y he cogido tres libros de la estantería. No me ha gustado ninguno. Uno era de una crítica al nacionalismo vasco pero no lo he entendido muy bien. Otro era de una actriz a la que violan y dan una paliza. Muy tétrico. Y el otro ya ni me acuerdo. He ido a ver a mis padres. Mi padre ya no estaba "abollado", como dijo el otro día. Les he preguntado quién había venido esa mañana y no me han sabido decirlo (mi padre estaba a la compra y mi madre no se entera).

Mi familia es un puzzle de difícil encaje. A ver si nos comunicamos más pues esto parece una panda de sordos agilipollados.

 La luna salió bastante pronto para anunciar el desastre. Y el desastre era ese grupo de individuos que no se entendía. E incluso se odiaba con odios viejos. Así que llegó la semana siguiente a la salida de la luna y nada era lo de antes.

Un dolor muy punzante se había metido en el corazón de uno de esos individuos y no le dejaba dormir y encima salió la luna otra vez para que aprendiera a distinguir lo bueno de lo malo, a los traidores de los leales y no engañarse con esta vida tan perra.

Y así, iba llegando a viejo antes de lo normal. Un individuo de esos que no se entendían venía a casa a mirar por los rincones, a preguntar pero en realidad no le interesaba nada de lo que había en la casa y todo lo que preguntaba era para cumplir con un código estúpido fabricado poco a poco por esos individuos que no se entendían.

Llegaron las lluvias de septiembre y el dios habló por todos: sois imbéciles.

domingo, 3 de julio de 2022

 Estoy haciendo tiempo con estos blogs porque me lo voy a pasar bien esta tarde en un lugar muy apetecible. Ya llevo 4 blogs. No sé si digo tonterías en mi blog, siempre está el apartado de comentarios para responder. Nadie lo hace. Bueno, pues que nadie lo haga. Ayer vi una película que se llama Nomadland.

Cuenta la historia de una mujer que malvive en una autocaravana. Es un rollo de película. No tiene trama.

En mi pueblo hay un tipo al que le llaman "pis" o "brus", según los casos. Es buena persona cuando no se pone nerviosa.

La vida va y viene y tiene en su interior respuestas para todo. Solo hay que saber escucharla.

Llevo unos días en que reniego un poco de mí mismo y de mi puta vida, como decía aquel alumno de San Cristóbal de los Ángeles.

La coca cola estaba muy buena cuando iba a La Losa pasando por Otero de Herreros en bici. En Otero de Herreros jugamos una tarde unos partidos de futbito organizados por ese pueblo. A mi hermano se le rompió el pantalón corto y se le vieron las vergüenzas. Pero a mi primo se le fue la mano con la cerveza y se cayó de un coche (menos mal que no en marcha) por una cuneta. Recuerdo aquel día como un día (claro) de despropósitos. Hicimos lo posible por llevarnos a mi primo al pueblo pero ya eran dos jarras las que se había bebido y no le bastaban. Exhibía orgulloso la tercera y dijo que nos fuéramos. La regañina de su madre tuvo mucho que ver en que abandonara un poco la bebida. Y además, mi primo ha dejado de fumar porque cuando le operaron del colon, un neumatólogo le convenció para dejarlo. Al pueblo y sus gentes las doy un poco por perdidas al igual que los de mi pueblo nos dan a Paco y a mí por dos extraños a los que no hace falta ni saludar. Bueno. El pueblo, para los que viven en él, suelen decir.

 En radio clásica ponen a Debussy, Bach, Mozart, Beethoven, Chopin y quizás a Falla. En el bar de mi pueblo ponen vino, cerveza, pinchos y helados. En el coño de la Bernarda excuso decir qué ponen y en El Prado ponen Las Meninas, El aguador, Vieja friendo huevos y la familia de Carlos IV, que era un poco rarillo el hombre.

La vida se depaupera o la depauperamos nosotros siendo un poquito psicópatas, siendo muy poco empáticos con los que nos rodean, siendo violentos de palabra o de obra. En fin, que aquí estamos para empobrecer la vida.

Cada vez que yo iba a la fuente del pueblo a cazar renacuajos, me lo pasaba bomba pero de eso hace ya muchísimo tiempo. La vida pasa para todos desde que nos paren. La vida es flaca, se vuelve delgada y desagradable como esas chicas enfermas llenas de huesos.

El último que apague la luz, dicen los sorianos de su tierra. O lo decían.

 La piedra del río rueda con las embestidas del agua. El agua horada gota a gota un canto reacio. Un canto reacio vale para matar a uno que echa la siesta. Uno que echa la siesta está como muerto. Los muertos nos esperan, así que tratemos de portarnos bien. Oigo la radio tumbado en la cama. Canciones antiguas, de los 80. He estado en el chino con un amiga. Las amigas dejan de serlo en cuanto se acuestan con el amigo. A los amigos tóxicos no hay que saludarlos. El saludo es fundamental en la vida diaria. La vida diaria es rutinaria y puede producir depresión. El arroz chino es suave de comer.

Comer mucho es malo así como comer poco. Los psicópatas comen poco y mal, no piensan más que en joder al prójimo. Joder al prójimo o al obrero ya es un deporte olímpico aquí en España.

Por el camino voy a tu casa, si no me metes dentro, es que eres mala.

Camarón ha muerto. Viva Camarón.

viernes, 1 de julio de 2022

Llevo 15 cigarros. No es lo mismo vivir en Jaén que en Madrid. Por lo de la crisis, digo. En Jaén y en Almería se nota más. El otro día me dijo mi sobrino que el taxi está funcionando bien. Es una buena noticia. El otro día fui a por huevos al supermercado: 6 huevos que antes cobraban 1,70, ahora salen por 2,39. El otro día llenamos el depósito por 45 euros. No usamos mucho el coche mi hermano y yo pero el combustible no tiene por qué estar a dos euros el litro. He leído en el periódico que España es el que peor ha sabido lidiar con la crisis de toda Europa. Es el signo de los tiempos desde Zp. Pero si compartimos coche, vamos en bici o andando al trabajo, nos saldrá todo mucho más barato. Esas son las soluciones de los socialistas, en otra partes llamados sociolistos.

La vida pasa, las piedras ruedan, el río se amontona hasta que llega al mar. Yo me visto por las mañanas y voy a por pan y el diario. Luego hago unas lentejas que duran tres días.