José Agustín Goytisolo es hermano de otros dos escritores bastante famosos. Estudió en Barcelona. Tiene un poema que cantó Paco Ibáñez: "Palabras para Julia". Julia fue la madre a la que alcanzó una bomba en Barcelona y era el nombre que tenía la hija de Goytisolo.
HOMENAJE EN COLLIURE.
Aquí, junto a la línea
divisoria, este día
veintidós de febrero,
yo no he venido para
llorar sobre tu muerte,
sino que alzo mi vaso
y brindo por tu claro
camino, y por que siga
tu palabra encendida,
como una estrella, sobre
nosotros, ¿nos recuerdas?
Aquellos niños flacos,
tiznados, que jugaban
también a guerras, cuando,
grave y lúcido ibas,
don Antonio, al encuentro
de esta tierra en que yaces.
Don Antonio es don Antonio Machado que murió en Colliure, en la frontera con Francia, después de una huida penosa y peligrosa. José Agustín lo recuerda pero no con tristeza, sino que celebra su claro camino y su palabra encendida. El camino es un símbolo muy importante en la poesía de Machado y la palabra encendida es aquella que perdura. Me gusta que el poeta José Goytisolo diga: "grave y lúcido ibas" pues Machado tuvo que asumir la derrota de una parte de España. Y su propia muerte después de la huida.
Es bonito decir: "alzo mi vaso", no recordar a un muerto con lamentos y tristezas. Vivan los poetas en el recuerdo y en sus poemas inmortales. También hay un recuerdo para los niños de la guerra, "flacos, tiznados". Que el mundo no vea más guerras. Que los poetas y todo el mundo viva en paz de una vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario