Antonio Martínez Sarrión nació en Albacete en 1939. Murió en 2021. En su poesía se mezclan el jazz, el cine y la literatura. Fue un gran memorialista y traductor del francés. Salió en la Antología de Castellet, que le consagró como poeta novísimo.
REQUISITORIA GENERAL POR LA MUERTE DE UNA RUBIA.
acodados en las irreales barandas
acodados resistiendo la marea de aromas
azaleas tamarindos
luna de california en el lento week-end
errantes aves marinas
también
los barcos también
los barcos hacia lejanas islas madrepóricas
también los marineros empañados
también
los bidones vacíos las botellas vacías
las boyas arrancadas al pacífico
cuando acabó la victoriosa empresa
también los habitantes abisales
estaban al acecho marylin.
Sarrión ubica la escena de esta poesía con unos acodados en una baranda mientras se producía la muerte de Marylin. Todos acechaban, todo tiene una visión de presagio o muerte anunciada. Habla del week-end en California. Yo no sé dónde ni cuando murió Marylin, en este poema no se dice. Solo que había señales que lo anunciaban: hasta los habitantes abisales. El poeta quiere magnificar la muerte de Marylin y lo hace mediante elementos que rodearon esa muerte. A mí me gusta el estilo de Sarrión, hilvanando conversaciones, datos surrealistas, jazz, etc. Con el adverbio "también" va insistiendo en que todo anunciaba la muerte de esa rubia. Luego se mete con su marido Miller, el dramaturgo, etc. A mí me ha gustado el primer verso: "acodados en las irreales barandas", que quiere decir como esperando o consolándose de algo.
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