El siguiente poeta que voy a tratar de comentar es Luis Alberto de Cuenca, que es un tipo delgado y muy culto. Voy a comentar el primer poema suyo que aparece en la antología. Es un soneto de versos de 11 sílabas reunidos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante. Es un soneto muy culto.
Pasión, muerte y resurrección
de Propercio de Asís.
Sombras, Propercio, sombras, gavilanes
oscuros, imprecisos, niebla pura,
cincha, brida y espuela. No profanes
al mástil del amor, la arboladura
del deseo, la ofrenda de los manes,
con la triste verdad de tu locura,
cosmética, veneno, miel, divanes,
y el perfume letal de la lectura.
Conocerás un puente de cuchillos,
la brisa del instante, el terciopelo
remoto como el torso de una diosa
Sudor frío de muerte, tenues brillos
de Cintia envuelta en luminoso velo,
y, al fin, la permanencia de la rosa.
Este soneto se dedica al tal Propercio que sufrió por los amores a Cintia. Alude a una locura que tiene Propercio por causa del amor. El amor debe ser puro, no rellenado con lecturas, locuras y cosmética.
El verso que más me gusta es "el terciopelo remoto como el torso de una diosa" que da a entender lo suave del pecho de las diosas. Pero no entiendo mucho el poema. Más o menos entiendo que, gracias al amor, el poeta puede expresarse y gracias a la belleza, también se expresa el poeta, al decir: "la permanencia de la rosa" como motivo poético de siempre. "Conocerás un puente de cuchillos" quizás hace mención al mal de amores de Propercio o algo que le hicieron a ese tipo, del cual su biografía desconozco. Habría que saber qué vida llevó Propercio y Cintia para saber qué pasó con ellos y así desentrañar tantas metáforas. Pero no voy a hacerlo. El poema es bonito pero incomprensible por dedicarse a un poeta antiguo del que solo Cuenca sabe.
He mirado en el internet quién fue Propercio de Asís y fue un poeta enamoradísimo de Cintia. Pero el poema de Cuenca sigue igual de ininteligible, rasgo muy particular de estos doctos poetas como Cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario