jueves, 11 de junio de 2020

Voy a comentar un soneto de José García Nieto, otro poeta. Según dice el libro que selecciona este soneto, García Nieto fue la figura más representativa del garcilasismo de posguerra: clasicismo estrófico y formal, técnica refinada, religiosidad, ingenio...; son rasgos que se observan en este soneto.
En el poema "1936-1939" se defiende de las acusaciones de evasión con que se tachó su obra. Trata de justificar el silencio que extendió su poesía sobre realidades crueles como la guerra civil. En ese poema, usa el versículo libérrimo.
Voy a comentar un soneto suyo:

¿Estoy despierto? Dime. Tú que sabes
cómo hiere la luz, cómo la vida
se abre bajo la rosa estremecida
de la mano de Dios y con qué llaves,

dime si estoy despierto, si las aves
que ahora pasan son cifra de tu huida,
si aun en mi corazón, isla perdida,
hay un lugar para acercar tus naves

Ángel mío, tesón de la cadena,
tibia huella de Dios, reciente arena
donde mi cuerpo de hombre se asegura,

dime si estoy soñando cuanto veo,
si es la muerte la espalda del deseo,
si es en ti donde empieza la hermosura.


Yo creo que este poema es una mezcla de soneto amoroso y religioso.
Dice "mi cuerpo de hombre" por la virilidad del poeta que se asegura en la amada, a la que califica de tibia huella de Dios y reciente arena y además la llama "Ángel mío"
y repite tres veces la pregunta: estoy despierto, dime si estoy despierto y si estoy soñando cuanto veo que recuerda a "La vida es sueño" de Calderón. Le pide a la amada que responda si su vida es sueño. Y también pregunta por la muerte y por ella misma: es en ti donde empieza la hermosura.
A mí, el verso que más me ha gustado es: si las aves que ahora pasan son cifra de tu huida: que quiere decir que se fija en unos pájaros que dan fe de la desaparición de la amada.
Tibia huella de Dios: es un verso también muy bonito para describir a la amada. Yo creo que es un poema de despedida de la amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario