lunes, 29 de junio de 2020

Vamos con Rafael Morales, poeta que destacó en la estrofa llamada soneto. El soneto fue utilizado por muchos poetas de esta época. En la guerra civil escribió para la revista "El mono azul". Formó parte de los intelectuales antifascistas. Luego, digo yo, revertiría su poesía a la llamada poesía arraigada y después, a la poesía social en el libro de poemas "Los desterrados". Obtuvo muchos premios. Estudió en Coímbra literatura portuguesa. Qué bonito debe de ser Coímbra.

Es la noble cabeza negra pena, 
que en dos furias se encuentra rematada,
donde suena un rumor de sangre airada
y hay un oscuro llanto que no suena.

En su piel poderosa se serena
su tormentosa fuerza enamorada
que en los amantes huesos va encerrada
para tronar volando por la arena.

Encerrada en la sorda calavera, 
la tempestad se agita enfebrecida,
hecha pasión que al músculo no altera:

es un ala tenaz y enardecida,
es un ansia cercada, prisionera,
por las astas buscando la salida.



Evidentemente, habla de un toro. Los cuernos son furias. Todo el poema juega con la fuerza contenida del toro: llanto que no suena: o sea, se retiene. Fuerza enamorada en los amantes huesos encerrada: otra vez esa contención de la fuerza del toro. ¿De que está enamorado el toro o su fuerza? Supongo que de una vaca pero quizás sea algo metafórico. Puede también que está enamorado de la muerte, etc.
Los tercetos dicen: ansia prisionera por las astas buscando la salida: porque el toro ataca siempre con sus cuernos. También da idea de contención, de lucha y de pasión del toro.
El verso que más me ha gustado es: "en su piel poderosa se serena/ su tormentosa fuerza enamorada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario