miércoles, 27 de abril de 2022

He estado oyendo a algunos tipos sobre la guerra de Ucrania: he oído a Javier Nart, a Solana en la COPE y a otros que saben porque han estudiado guerras antiguas. Me he quedado con la copla de que Rusia ya va perdiendo la guerra. Los ucranianos luchan por su nación y su familia. Los soldados rusos son jovencitos que no saben por qué luchan. Rusia ya va perdiendo la guerra desde que no tomó Kiev y puso un gobierno a su gusto, un gobierno títere. Las dictaduras personales no son buenas: Putin es el único que decide y ha fallado el cálculo primero. Un poco eso nos está pasando con Sánchez en España: se está convirtiendo en un pequeño César. La excusa de Putin era lo de la OTAN pero lo ha podido resolver hablando con la UE y EEUU, no tomando esta decisión él solo de invadir un país. La invasión le ha salido rana. Además, por un cúmulo de circunstancias, el ejército ruso es un guiñapo, no funciona bien. Lo de la III guerra mundial es muy improbable: significaría la destrucción de medio mundo ya que en la guerra no se para a pensar consecuencias una vez empezada la escalada. Esta guerra parece que va a ser de desgaste hasta que:

1. Ucrania se rinda con condiciones.

2. Rusia se retire porque no tenga medios para llevar ya la guerra.


En todo caso, después de esta guerra, Rusia perderá peso internacional y pasará a depender totalmente de China y ya China sí que es un rival que puede asustar a EEUU.


Resulta que Vicente Vallés, el presentador del telediario de Antena3, escribió casi sin saber lo de Ucrania, un libro que iba de eso: de un espía ruso que se convierte en presidente de la nación y luego ataca a Ucrania. Por eso dicen que la realidad supera la ficción. Le preguntaron en la "sexta" cómo veía él esta guerra y dio unas explicaciones sabias, sin enredarse en circunloquios y yendo al grano. Me gustó mucho su intervención. Dicen que ahora el ejército ruso va a llevar a cabo un ataque masivo en el este de Ucrania y por otro lado, EEUU se gastará millones y millones en armar Ucrania. Vallés dijo que los generales estadounidenses, cuando EEUU era un coco invasor de países, le preguntaban a su presidente: ¿qué hay que hacer para que se considere que hemos ganado la guerra? Y Vallés dijo que los generales rusos le preguntan a Putin eso: qué es necesario hacer para que Rusia diga que ha ganado la guerra al exterior internacional. Y Ucrania también persigue una posición de ventaja para poder llevar a cabo una tregua o la paz. Es un juego como el ajedrez. Te puedes retirar antes de perder la partida pero con una retirada honrosa. El problema es que Rusia ha perdido mucha trascendencia internacional por lo que ha hecho y además, EEUU quiere derrotar a Rusia en lo militar y en lo económico. Rusia va perdiendo y Ucrania también. Nadie sabe cuándo se conformará Rusia o cuándo estará Ucrania en situación de pedir la paz. También habló Vallés de los espías y oligarcas que rodean a Putin. Son sus mejores amigos pero como el barco se llene de ratas, a lo mejor ya no lo serán tanto. Quizás, con anexionarse el Donbás y crear una frontera nueva con Ucrania, Rusia pueda decir que ha ganado.

sábado, 23 de abril de 2022

Los pájaros callan. Ya pasó la triste semana santa. Llueve en abril y hace el frío que no hizo en invierno. La calle vuelve a estar desierta. Mucha gente de la ciudad tiene un chalé en la sierra, tiene un chalé en la playa, más distante. El caso es que la ciudad se arruga como la cara de una vieja y solo quedan las aceras limpias y mondas como el hueso de un pollo. Es costumbre en esta ciudad, cuando caen cuatro gotas, quedarse la calle sin gente. Yo no he salido hoy a comprar el periódico ni he visto a mis padres. Ya los veré más adelante. Las penas con pan son menos, así que me voy a hacer un bocadillo de atún esta tarde noche y pronto me iré a acostar. Para poner una nota peculiar en este blog que escribo diré que Lope de Vega tuvo cuatro mujeres y a una la tuvo que raptar. Qué cosas pasaban en la antigüedad. Hoy hay un enamoramiento atroz pero del dinero, ese metal que no huele pero hace andar a la gente de cabeza. Qué pena de sociedad.

viernes, 22 de abril de 2022

 He estado leyendo uno de los temas de oposición que se titula más o menos "Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia. Comparación con el teatro español". Primero, el tema habla de nuestro teatro modulado perfectamente por el "Fénix de los ingenios" que era Lope de Vega. Lope pensaba que había que dar gusto al vulgo y escribió "El arte nuevo de hacer comedias" donde pondrá un canon muy decisivo de cómo debían ser las comedias: tres actos, unidad de acción pero no unidad de tiempo ni de lugar. En el primer acto ya se introducía la acción. No había decorados, por medio de los diálogos de los personajes, el público se hacía una idea del lugar y tiempo de la acción. Lope escribió 400 comedias mientras que Shakespeare escribió 36. Es más hondo el dramaturgo inglés cuyo manantial artístico venía de la novela italiana y de la comedia de Plauto y Terencio. Antecesor de Shakespeare fue Marlowe que creó teatralmente el mito de Fausto. Por nuestra parte, Tirso de Molina creó el mito de Don Juan en "El burlador de Sevilla". La historia cruenta de Inglaterra dio mucha inspiración para tragedias: "Enrique IV, Ricardo III, etc. Todavía no he llegado al teatro nacional francés pero allí se encuentra el rey de las comedias Moliere y Racine como renovador de tragedias clásicas griegas y romanas.

lunes, 11 de abril de 2022

 Pausadamente, se acerca la una del mediodía. Hay mirlos que giran en el aire y se meten en el boscaje de los árboles a esconderse. La vida hoy está desganada, no ha comido muchas horas a la mañana y por eso, está hambrienta de comerse el tiempo que queda para la noche. Queda la tarde y el ocaso para vivirlos difícilmente. Un hombre solitario y viejo pasa por la acera, rompiendo brisas y vientos. La playa está lejos, muy lejos, demasiado lejos para los que han tenido que amanecer en tierra adentro. Los bares no dan mucho de beber, no hay a quién dar de beber hoy. La gente de hoy bebe el agua sencilla que sale del grifo y se conforma. El dolor de vivir hoy se siente con especial fuerza porque estamos más solos que de costumbre. La batalla está perdida para el que se ha levantado hoy en los aledaños de Madrid capital y ha visto que el cielo no trae la brisa marina hasta la ventana de la que viene, eso sí, un airecillo muy bonito y refrescante. Dice la canción: date gomina que no te despeine el airecillo de la libertad.

 Ya me he acabado un libro de los de la biblioteca. Corre una brisa muy buena por la ventana aunque dicen que mañana va a hacer malo. La vida se viste de un solo color para que la despreciemos un poco. La vida no es coqueta, es como una mujer recia y enojada que se pone delante de nosotros para hacernos ver que somos pequeños y torpes en la resolución del día que nos toca vivir. Pero, aún así, todo fluye esta mañana alimentada por los ruiditos breves que hacen los viandantes por la ciudad. El libro de la biblioteca hace ganar al bueno, al detective de turno que investiga un caso de odio y de emociones fuertes. La pena cae gota a gota, no de golpe, para que el daño sea menor. Ya la luz del mediodía nos alumbra. Alabado sea el sol que abre una puerta de esperanza a los pobres que habitamos la Tierra. A la una hay conversación en el parque. Iré y maltrataré solo de palabra a la mañana, a la tarde y a la noche que vienen con la soledad altiva de un mundo tranquilamente feroz como un lobo.

 A la una hay conversación en el parque de Colón. Acudimos unos cuantos a contarnos cómo ha ido el día, la mañana fea y oscura que ha pasado ante nosotros. La vida se arregla un poco para que todos podamos apreciar su belleza exterior. La pena es no poder haber ido a un castillo medieval a hacernos unas fotos con los amigos de siempre. Hay obra aquí al lado. Suenan las radiales y los trompazos a las paredes. Hay reforma. Estamos en el país de la reforma eterna. No sé cómo pasarán los siguientes días, espero que la sensación de aislamiento y soledad se mitigue, pero veo que cada mañana de esta semana santa va a ser difícil de digerir. Haré una lentejas mañana martes y así tenemos para el jueves y el miércoles quizás vayamos a comer de menú. El miércoles habrá otro arreón al acelerador y otra tanda de turistas se irán. Nos quedaremos aquí los de siempre, los pringados que, por una u otra causa, debemos quedarnos castigados sin postre ni plato principal. 

Son las 11:30. Estoy en casa. El tiempo pasa lentamente. Los pájaros cantan y la gente va y viene haciendo recados. Yo ya he comprado para comer pero habrá que planear qué se come el fin de semana porque todos son días de fiesta y estarán cerrados los supermercados. Paco ha dormido mal. En un rincón de la ciudad, dos palomas buscan entre la hierba, se picotean amorosamente, viven al día. El verano ya se intuye en esta semana santa. Un verano de precios altos, de mucha inflación que acabará en deflación. En otro rincón de la ciudad, un perro que se ha escapado de casa se lame una herida. No ha comido nada. Vagabundea por los barrios alejados de personas buscando algo, intentando sobrevivir. Pronto saldrá de otro rincón una persona que le recoja y s ele lleve a casa y así los dos, perro y caritativa persona venzan su soledad. La soledad del perro es aún más profunda que la de esa persona que decide recogerlo y llevarlo a casa. Las horas pasan lentamente. Son las 11:45. Ya la mañana se alza como una lanza fuerte y aguda.

 Me he levantado por la mañana con la idea de estar aislado en una ciudad fantasmal. Y un poco, es así. He ido al bar, a charlar un poco y lo he conseguido. Mi amigo me ha concedido unos minutos de conversación. La Gran vía estaba en estado de shock: solo hemos quedado unos cuantos que vagamos por las tiendas que siguen abiertas hoy lunes. Me he encontrado con otro amigo y hemos concluido que de nada sirve levantarse temprano un día como hoy. Yo me he sugestionado hondamente al levantarme y ver la casa un poco sucia y abandonada. Creía que estaba viviendo una situación penosa para mi hermano y para mí. Pero no es para tanto. Con el amigo del bar he estado hablando que después del verano se verá lo que hay en España abiertamente y no con mentiras que van tapando la realidad. La realidad es que da miedo ir al supermercado con los precios disparatados, que da miedo tomar algo, que el miedo se ha metido hasta los huesos del españolito medio. Y aún así, hay muchísima gente que se gasta el dinero en vacaciones. Bueno. Ya vendrá la factura más tarde.

domingo, 10 de abril de 2022

 Habrá gente que se dedica plenamente a las finanzas; o sea, a sacar dinero de donde pueda y como pueda. Pero yo no entiendo una vida dedicada al dinero. Podemos pensar que ese tipo de personas financieras tienen de todo y van donde quieran y cuando quieran, mientras le dejen las finanzas esas a las que se dedican. Pueden estar en Montecarlo y si no les gusta Montecarlo pueden coger un avión e irse a Miami, por ejemplo. Pero su vida ya está marcada por el dinero, por su color y su olor a tinta. Es difícil hacerles pensar en otra cosa que no sea el dinero y todas sus "transacciones sentimentales" las entienden por medio del dinero: mi mujer vale esto, mis hijos valen esto; estas son sus verdaderos pensamientos que el dinero ha ido modulando en sus cerebros. Otra gente, sin ser experta en cuestiones financieras, también piensan así, lo que pasa es que esta vez es en "pequeñito", en porciones menudas de dinero, pero lo piensan también así porque todo para ellos es temporal y se acaba aquí, en la Tierra, cualquier cosa que ellos ven. No piensan en lo ultraterreno o lo sentimental en ningún momento. La verdad es que esta gente lo pasa mal porque lo que tiene alrededor no le sacia, no le llena de placer y desea vivir otra vida con más medios.

He estado leyendo de los libros de la biblioteca hasta que un moscardón me ha interrumpido. La ciudad está muy tranquila. He estado viendo la peli con los padres. Va de una pareja de ricachones que se divorcia. El marido le quita todo el dinero de sus cuentas a su mujer. Entonces, esta decide montar un secuestro falso pero los que la secuestran huyen con todo el botín. El marido se arruina con inversiones malas y los dos han de buscar a la pareja de "secuestradores" para conseguir otra vez el dinero. Mientras tanto, el marido ha descubierto la vida en el campo que llevaban los "secuestradores" y decide de verdad dejar a su mujer, que solo quería el dinero. Esta película es una demostración del típico denuesto de corte y alabanza de aldea que ya escribían los antiguos. El marido cae en la cuenta de que no hacía más que perseguir el dinero que había en las clases altas de la sociedad y se estaba perdiendo la tranquilidad de la vida que llevaban la pareja "secuestradora". En fin, me he entretenido. A mis padres también les ha gustado la historia.

Antes de fumar un cigarrito, que me va a hacer mal, voy a contar que la primera semana santa tuvo lugar en el año primero de nuestra era cristiana. Cristo es un personaje histórico que fue aportando a los demás que le oían una serie de mensajes que calaron hondo en aquella sociedad judía de la que Jesús formaba parte. Otra cosa es que, con el paso de los años y la aparición de una falsa modernidad, se haya ido olvidando este mensaje. Pero siempre habrá gente curiosa, lectora y deseosa de saber que siga el ejemplo de este hombre que se hizo llamar hijo de Dios. Este mensaje incomoda a las personas que solo creen en lo que tocan, ven u oyen. El misterio de Jesús es creer en lo sobrenatural y eso no es dado a cualquiera. De todas formas, es difícil seguir las diez normas que hay más la de querer al prójimo como a ti mismo, pero una vez nombrado este undécimo mandamiento, la fe que contiene la religión cristiana es formidable. De hecho, es el pensamiento cristiano el que ha modificado e influido más en todo el mundo.

En un viaje siempre entra lo incierto en tu vida porque vas a sitios más o menos extraños mientras que si permaneces en tu lugar de siempre, lo planeas todo con la normalidad de siempre. Y más, si ese lugar de siempre queda como enmudecido por la masa de gente que se ha ido. Así ha pasado este fin de semana en la ciudad: todo era cómodamente predecible, asequible a los sentidos y a la razón, no había sorpresas, no había novedades. Encima estaba lo inusual de los desiertos, donde escasea la gente y se puede estar tranquilo. Los pájaros ya no aturden tanto con sus piares sino que, por la tarde, están ya más callados. Voy a ver una peli con mis padres, que a lo mejor se quedan dormidos en la transmisión y luego viene Paco a las 6. Luego todo va rodado hasta la cena y nosotros nos vamos y se quedan los padres dispuestos para dormirse. Eso es todo en un día mecido por una ligera brisa, por los huecos en los aparcamientos y por la afable conversación en el bar entre un solo cliente, el camarero y yo.

 Ya vengo de estar con mis padres. Mi padre se ha ido por la mañana a ver a una hermana enferma. Me he quedado solo con mi madre. Como había mucha tranquilidad, he podido centrarme en el diario y leérmelo de cabo a rabo. He aprendido que el barrio de "Los pajaritos" en Sevilla, es el más pobre de España. La inflación hace que baje el consumo. Las pensiones salen caras con toda esta inflación que hay. Los programas de educación no se ajustan objetivamente, sino ideológicamente. Hay dos periodistas costaleros que hablan de su experiencia desde Valladolid y desde Sevilla: las imágenes, los artistas que tallaron esas imágenes... Hay un aparato en el espacio que ha transmitido todas las atrocidades cometidas por el ejército de Putin. Las megaciudades (de más de 10 millones de personas) están creciendo mucho y de forma un poco desordenada. En España, los empleos cualificados han aumentado. Etc., etc., etc. Ahora, me voy a tumbar aprovechando la serenidad y tranquilidad que hay en el ambiente.

Cuando escribo, a veces tengo que echar mano del diccionario de sinónimos y antónimos. Sinónimo es una palabra que significa lo mismo que otra, para no repetirla en el discurso. Por ejemplo: transigir y tolerar. Los antónimos se buscan también para no repetir la misma palabra. Por ejemplo: tolerar y rechazar. Llevo un tiempo que casi no escribo historias aunque he empezado una con mucho diálogo. No sé dónde iré a parar con este relato que digo pero a lo mejor lo cojo con gusto y la termino dentro de unos meses. Habrá gente que se entretenga con las miles de apps que hay en internet y estará pegada al móvil muchísimos ratos de su vida. Los madrileños abandonan Madrid para colapsar Valencia y los pueblos de alrededor, donde la gente se aglomera o confluye por las calles llenas de coches y de ruidos, que es una forma de trasladar Madrid a otras calles de otra ciudad. Así es la gente, va donde va Vicente que, como cae en rima, pues se repite mucho. Llevo dos días de tranquilidad y reposo continuo de ruidos y me está sentando bien a la mente. Espero disfrutar estos días todo lo que pueda. 

 La tranquilidad de hoy domingo casi se mastica: suenan los pájaros (el ruiseñor, el herrerillo, el petirrojo, el mirlo) y enmudecen los coches y los camiones de la basura y de reparto. No se oye tráfico alguno. Si sales por la calle, ves gente que anda por mitad de la calzada charlando, sin miedo a que les pille un coche que no va a pasar. En el bar solo hay un cliente, el de siempre, y se puede trabar una conversación más lúcida y entretenida que otras veces en que hay más agitación en ese mismo bar. Las avenidas están limpias, los ruidos han desaparecido. Se vive bien así. No se oyen tampoco las máquinas de obra pues han parado las obras. Ya digo: hoy se oyen los pájaros piar y mi corazón y mi alma están en calma al sentir ese sosiego en la ciudad. Donde hay gente, hay ruido. Hoy no hay gente, lo que se dice gente, y, por lo tanto no hay ruido ni masificación ni estorbo de ninguna clase. Esos elementos que crea la gente se habrá trasladado a la playa, a los pueblos con casas rurales y todos esos sitios de recreo masivo.

Para rellenar renglones, voy a hablar de mis lecturas. La que se titula "Ciencias morales" va de una preceptora de unos alumnos de los cuales hay algunos que huelen a tabaco. La preceptora intenta detectar quién fuma y así se esconde en los baños de los chicos para pillar in fraganti a los fumadores. La que se titula "Ratas de Montsouris" va de un barrio de París donde hay bandas de delincuentes. Uno de estos delincuentes busca unas perlas robadas hace años. El detective Burma va detrás de esas perlas que le conducen a un depósito de agua. La colección de cuentos que se titula "La llamada" va de unos cuentos cuyos protagonistas son de la clase media tirando a baja. Me ha gustado mucho el cuento titulado "El piano": es de una familia envidiada por comprar un piano y tener fama de artistas. La que se titula "Nada que hacer" va de un par de asesinatos que tienen lugar en una "empresa" de prostitución. En el segundo capítulo ya hay dos muertos. A ver si continúo con la lectura de estos libros pues hay la suficiente tranquilidad en mi casa para dar cabo a todas las lecturas o casi todas.

 Por aquí hemos quedado pocos: veo alguna mujer con su niño y alguno que pasa el rato mirando el móvil. Pero así mejor. No hay mucho tráfico de coches y los que somos estamos felices de pasar un domingo tranquilo, el domingo de ramos. Yo ya he paseado por la calle de Santa María de la Cabeza que fue la mujer de San Isidro para ir a comprar tabaco y el periódico. La semana que entra se supone que también va a ser muy tranquila, después de que se hayan ido de la ciudad unos 30 o 40.000 personas de las 70.000 que somos los habitantes de esta urbe. Yo ya he dominado mi sentimiento de envidia por los que se han ido porque no sirve de nada ese sentimiento: me abruma un poco, así que lo he podido evitar. He estado en el bar de siempre y he tomado un café con charla incluida. Hay personas que llevan su convencimiento de las cosas a extremos inconcebibles, pero debe ser así. A las 12:00, me acerco donde los padres y estoy hasta la hora de comer leyendo el diario. Luego comemos y me vengo a casa. Feliz día para disfrutar descansando y leyendo un poco y viendo pasar las agujas del reloj sin ninguna prisa.

viernes, 8 de abril de 2022

 Hay gente que cualquier fin de semana se va a Gerona y vuelve el lunes y se ha gastado en ese viaje tanto dinero (porque tiene que probar lo mejor de la tierra, ver los mejores sitios de la tierra a la que va, etc.,etc.,etc.) que luego no tiene para un cepillo y se queda la casa sin barrer. En fin, cosas del siglo en que vivimos. Hay gente que se encapricha de una exclusiva chaqueta de 1500 euros y va y se la compra y luego tiene que tirar de lata de 2,50. También son cosas del siglo en que vivimos. Lo raro es quedarse en vacaciones en casa disfrutando de la soledad que dejan los 40.000 habitantes de la ciudad en la que vivo. Todo el mundo, en cuanto dan vacaciones a los niños parece despavorido por coger el coche y largarse cuanto más lejos mejor. Eso está bien porque viven en un mundo claustrofóbico y ultra capitalista en el que tienen que estar trabajando x horas al día, dedicar otras x horas al día a la familia y solo tener pocas horas al día para dedicarse a sí mismos. En la playa y por ahí ya no dedican x horas al trabajo. Dedican x horas a la familia y nada más.

No me gusta la gente misteriosa, esa a la que preguntas: ¿Qué tal te ha ido en Barcelona? Y dice: bien. Y no da detalles. Son gente rara que no habla, que todo lo oculta. Aunque dicen que en boca cerrada no entran moscas, tener una actitud demasiado hermética fomenta la desconfianza de los que callan y de los que no saben. Pero bueno, hay gente así por la vida, que van a Valencia y nadie sabe que han ido a Valencia y lo que han hecho allí aunque todo el mundo sabe qué han hecho allí: lo mismo que todos los que van a Valencia. En realidad lo que ocultan es lo que todos sabemos de antemano, antes de que vayan a Valencia. Lo que pasa es que hay gente que teme la envidia de la otra gente que no va a Valencia o que temen que los demás los acusen de derrochadores por ir a Valencia cuando, en realidad, a los demás ya les importa un pito que sean derrochadores y gasten en viajes lo que no tienen, ya no es una novedad y aún así, siguen ocultando sus hechos. O a lo mejor, son muy católicos y pecan y, no diciendo el pecado, nadie sospecha que son pecadores. Hay gente muy ocultadora, desconfiada quizás por las experiencias que tuvieron de niños con algún padre problemático al que había que ocultar sus desviaciones y así, ellos han aprendido a ocultar el más mínimo hecho que hacen, casi no dicen que han ido a mear o a dar un paseo con su madre, hasta ese punto llega su hermetismo. Todos estos misterios se vuelven contra ellos porque los demás no saben a qué carta quedarse con ellos: ¿son pecadores, son derrochadores, han tenido una infancia chusca, no quieren recibir envidia de los demás? No lo sabemos. Solo sabemos que cuando se mueran no lo sabremos por ellos, ya que estarán muertos. Lo sabremos por un tercero y asistiremos a su entierro si no es mucha indiscreción. Quizás tengamos que preguntar: ¿es fulano el que está en la caja?

 Este mes de marzo lluvioso me ha recordado cuando Paco estuvo malo por esas fechas y lo mal que lo pasamos. También hizo lluvia y tiempo adverso como estos días de atrás. Me acuerdo cuando estuvimos discutiendo hasta las 4 de la mañana una noche en que Paco me decía que yo le iba a encerrar en un piso tutelado y me llamaba "macarrilla de pueblo" y otras tantas cosas más. Un día quise yo hacer un guiso de pescado y le pedí a mi hermano que me ayudara y él se cabreó conmigo y me llamó gilipollas y no quería dormir: otra noche de discusiones y mala leche. Yo, luego, me pasaba la noche en vela y ya no dormía. Por las mañanas yo tenía que acompañarle en todo momento porque insultaba, golpeaba las cosas y estaba nervioso. Estuvimos solos todo el tiempo. Nadie nos vino a ayudar. Solo mi padre vino a mi piso y me dijo: ten paciencia. Mi hermano no dormía por las noches y a lo mejor se quedaba dormido a la una del mediodía y ya no comía, etc. etc. etc.

Pásalo mal: verás quién te quiere.

Este blog tiene como objeto hacer pasar el tiempo. ¿Y cómo pasaré el tiempo? Pues hablando de una cuestión de mi personalidad o costumbres o aficiones. Yo no soy muy viajado. Solo he estado en Oporto y en Lisboa como viajero al extranjero. Pero soy muy leído. Leo libros constantemente. La historia que traen los libros pasan en una ciudad como París, Barcelona o Londres y así yo me hago una idea de cómo son esas ciudades. Precisamente, me estoy leyendo una novela negra que ocurre en París. Y también una novela muy divertida que ocurre en Buenos Aires. Leyendo, se pasa el rato muy bien y barato y viajar, por contra, sale caro y al final, no sabe uno dónde ha estado ni lo que representan para esa ciudad esos barrios por los que pasas porque a lo mejor eres un iletrado que nunca ha leído sobre esos barrios, esas calles, esas fuentes o esas plazas. Madrid estuvo de moda durante los años de la Movida, pero es que París y Londres y Roma siempre han estado de moda y basta leer un libro que transcurra en esas ciudades para darse cuenta de esa celebridad que tienen esas ciudades. Si las vistas pero no has leído nada de ellas, la visita será un tanto insustancial.

Lee y sabrás. Viaja y aprenderás.

 Ya parece que se han ido las borrascas que emborronaban el cielo. Ahora llevamos dos o tres días de sol. Paco y yo, en nuestra soledad de dos hermanos que procuran llevarse bien, tratamos de pasar el tiempo ocupados en diversos asuntos. Yo intento escribir mi novela, mi hermano saca apuntes de la carrera y rememora temas y exámenes que le hicieron en ella. Yo tengo mis temas de la oposición y de cuando en cuando, los leo. Seguro que estoy días hay desplazamientos millonarios de gente que va a las playas a gastar dinero y tiempo. Paco y yo tenemos que estar con nuestros padres estos dos fines de semana que vienen. Las procesiones, los atiborramientos en los restaurantes, los chapuzones en piscinas y costas, las aventuras de río o de playa ya van anunciando el verano que vendrá, ya sin mascarilla y derrotado el coronavirus de una vez por todas. Pero no dan envidia estas gentes que dejan Madrid detrás en un viaje incomodísimo, con niños enrabietados porque no se llega a destino y hay que sonarles los mocos cada dos por tres. Menudo rollo.

Haz lo de siempre, te irá como siempre.

Me cuenta Paco que una profesora que tuvo en la carrera conoció a unos franceses que hicieron una oposición (no sé de qué) en Francia y les destinaron a la periferia de Francia. Pero decía esta profesora que los pueblos de Francia no tienen nada que envidiar a París, sino que tienen de todo: supermercado, hospital, etc. Mientras, aquí, en España, los pueblos se despueblan. No hay inversiones en las zonas rurales y el paro ataca fuerte en esas zonas y así, todos los "pueblerinos" se van a las capitales. No debería ser así. Lo rural tiene una riqueza propia que no tienen las capitales de provincia o el mismo Madrid, pero no se lo explota adecuadamente, como sí que hacen otros países. En los veranos que yo iba a mi pueblo, a mis primos les he oído muchas veces decir: "a ver si se van los veraneantes y nos dejan en paz". También tiene que ver lo acogedor que sea un pueblo para que la gente quiera vivir allí. Si los del pueblo no quieren gente, que se queden solos y ya está. Otra cosa: es relativo eso de que las inversiones no llegan a lo rural: esta la PAC, están ayudas a familias, etc. Es mucho rollo ese de la España vaciada. Ya lo usan como argumento para todo. 

El lunes pasado por la mañana, por ayudar a una amiga, me fastidié la espalda elevando peso muerto de un armario. El martes pedí cita con el médico y me la han dado para hoy, viernes, a las 12:25. He estado con dolores toda la semana y me he tomado Enantium (dos pastillas solo) y paracetamol cada 8 horas. No conozco al médico todavía. No he ido a su consulta anteriormente, pero mi hermano dice que es un poco raro. Mi hermano se cambió a un médico por la tarde porque tardaban en las citas con este médico. Son ya las 11:45. A las 12:00, me pongo en camino. Esto es como el chiste que dice: 

-No veo a Pepe por el ambulatorio.

- Se habrá puesto malo.

La verdad es que la sanidad ha quedado tocada si no estaba ya tocada de antes. En estos servicios públicos, creo que países como Francia, Alemania o Inglaterra nos llevan 20 años de ventaja. Es verdad que ya África no empieza en los Pirineos pero queda mucho por hacer en educación, sanidad y justicia, por ejemplo.

miércoles, 6 de abril de 2022

Paco me chantajea con no llevarme en coche si no voy a comprar pan de molde. Lleva así todo el día, desde por la mañana. Mi hermano es un poco cansino. Los días ahora pasan bien, ya olvidé la depresión de febrero que me tuvo un poco tocado. Mi novela va sin rumbo como una chalupa con agujeros en el velamen. La vida se muestra confiada y tranquila hasta que me tope otra vez con la cara agria de la enfermedad. Pero bueno, el caso es que la guerra va a durar mucho, me da la impresión, porque en el Kremlin han dicho que tienen engañado a Putin. Pero no pueden engañar todo el rato los generales al líder ruso: los cadáveres de soldados rusos seguirán llegando porque Ucrania cada vez estará mejor armada que ahora (y ahora ha dado muchos disgustos al ejército ruso). También se ha oído que hay indisciplina en el ejército ruso. Mala cosa un ejército indisciplinado. Pero lo real del caso es que en la guerra hay mucha mentira, mucha propaganda y mucho engaño. No nos podemos fiar de las noticias. Pero parece ser que las torturas y la muerte de civiles por parte de los rusos es un crimen de lesa humanidad y será juzgado como tal.

martes, 5 de abril de 2022

 El imperio de la paz es difícil de montar mientras que la guerra destruye lo hecho durante muchos años o siglos. La pena de las guerras es que muere gente inocente en ellas y nadie sale ganando. Nadie gana una guerra. El que vence recoge unos despojos de la guerra. La política debe estar bien pensada para que un imperio no abrume con su fuerza a otros imperios o países. Como dice un sabio chino en su libro llamado "Sobre la guerra", dice, la mayor victoria es no haber entrado en batalla.

Pero todo es política en este mundo, según la sindicalista que me encontré en un instituto de Villalba y si fuera así, cuando no funciona la política empieza la guerra. Hitler tenía una idea de venganza y de expansión de Alemania, el llamado "espacio vital". Putin ha dicho que quiere "desnazificar Ucrania": dos pensamientos erróneos llevados a la práctica con fuerza y horror. En fin, Rusia es fuerte. Puede aguantar mucho destruyendo Ucrania porque es una potencia militar grande. Pero no lleva razón. EEUU tampoco me gusta como potencia. Las potencias son crueles.

He puesto otro cocido (el anterior lo puse hace unas dos semanas). Pero no tenía ni tocino ni hueso de jamón. He ido al Ahorramas y me han cobrado 17 pavos por: una barra de pan, un frasco de pepinillos, un taco de jamón pequeño, unos paquetes pequeños de tomate frito y dos latas de mejillones y una tira de panceta (el kilo está a 7 euros). Casi 20 pavos. Encima, solo funcionaba una caja y he tenido que esperar un montón a que me tocara. Por el Ahorramas corría el aire que te cagas. En fin, la crisis, la crisis y la crisis. Como dicen los que nos visitan de turistas: España siempre está en crisis. Con tanto parado, con el déficit tan alto, con el PIB que no sube...¿Cómo no vamos a estar en crisis constante? Pero el pabellón de los parados ya lo dejó ZP bien alto: 5 millones. Y se fue del gobierno haciendo recortes y los recortes de Rajoy ya hicieron el resto. Ahora sube el salario mínimo. Lo veo bien, pero si llenan a los empresarios de impuestos...¿Quién paga el salario mínimo? Bueno, como me dijo uno en la universidad: es que tú, Ismael, no entiendes de política. No la quiero entender. La política da asco.

lunes, 4 de abril de 2022

Hoy, mi hermano y yo hemos hablado de política en el parque de Colón donde vamos con unos jubilados. Hemos hablado de la sentada de Zp ante la bandera norteamericana y de cómo después Moratinos rogaba unos minutos con la vicepresidenta de esa nación estando ya Zp en el gobierno. Ellos dos jubilados decían que qué pasaba si Zp se quedaba sentado, que no pasaba nada. Pero a lo que voy es que no se puede hablar de política en España porque todos son socialistas que luego se cambien de chaqueta y votan estratégicamente al PP, como hicieron cuando Aznar ganó mayoría absoluta. Pero es que España es muy socialista, muy roja. De los gobiernos socialistas espera la gente un descuento, una subvención, algo. Yo no lo veo mal, que voten al Psoe por si les dan algo. Lo que me parece mal es que vayan diciendo que los líderes socialistas lo hacen todo muy bien. Lo que también veo es que la gente es muy borrega cuando sale en masa cuando gana el PP a la calle a protestar y con el Psoe se callan como puertas. Lo mejor es no hablar de política, eso lo tengo claro.

 Nunca se criticará suficientemente la estupidez con la que Zapatero estuvo ¿al mando? del gobierno de España. Zapatero quería ser premio Nobel de la paz y para eso inventó dos teorías: la memoria histórica para España y la Alianza de Civilizaciones para el mundo. Iba Zapatero de profeta, de mesías y de leonés maquiavélico por el mundo de la política. Zapatero no ha trabajado nunca. Ha sido un elemento continuo y bastardo del esquema socialista español. Ha sido diputado muy joven y ya no abandonó el escaño. Casó a los homosexuales, creó la "geometría social" basada en el guerracivilismo, el enfrentamiento y la crispación porque Zapatero "necesitaba tensión". Era un loco de crear crispación, tensión, mala leche entre la gente y de esa mierda, sacar votos. Hubo en su ¿mandato? corrupción hasta en los municipios donde no se sabía muy bien que era eso pero todos trincaron. Consecuencia: robo de las arcas públicas y paro, muchísimo paro porque ya nadie se fiaba de esta España tan loca y esperpéntica en la que una folklorista podía ser ministra y decir gilipolleces todos los días y así con todos los ministros que defendían no ir con corbata al parlamento o trajinaban con maletines en gasolineras. El socialismo ha perdido un gran ejemplo de la mierda a la que puede llegar el socialismo en España. Zapatero rizó el rizo del desgobierno de González. Si Pablo Iglesias concibió el socialismo español así en una taberna, estos sociolistos se han encargado de llenar de mierda el socialismo en España. En España ya ha quedado asociado el socialismo al gamberrismo político y a la sinvergüencería más grande del mundo.

 Me estoy leyendo 4 libros a la vez de unas 200 páginas cada uno. Uno de ellos se titula "La llamada" de Carmen Laforet y consta de 5 cuentos cortos. El otro se titula "Ciencias morales" y es premio Herralde. Es muy bueno aunque muy denso. El otro se titula "Nada que hacer" y es de Juan Madrid. Tiene mucho diálogo y va de crímenes. Ya van dos muertos. Y el último se titula "Ratas de Montsouris" y es de Léo Malet. Va de un detective que fuma en pipa y lleva el asunto de una banda de criminales en un París de mucho calor.

Me están gustando todos, cada uno en su estilo y me lo estoy pasando bien leyéndolos. Tengo hasta el 18 de abril para acabarlos. Espero acabarlos y traer a casa otra lectura. Me gusta Laforet porque trata asuntos familiares. Me gusta Malet porque es muy divertido al contar las cosas. Me gusta Martín Kohan, autor de "Ciencias morales" porque narra una situación anómala, rara, extraña de una manera muy inteligente. El que menos me gusta es el de Juan Madrid, porque parece demasiado facilón (muertes y todo eso).

Bueno. La lectura acompaña de una manera muy especial, no sé cómo decirlo, pero leyendo te quedas como colgado de algún sitio y ves las cosas desde arriba y mola un montón.

 La guerra de Ucrania ya deja indiferente a muchos. A mí también pero siempre con ganas de que acabe. Hay gente que quiere y no puede; lo mismo le pasa a esta guerra. Quieren pararla pero no pueden por los intereses contrapuestos de las partes. Ojalá Rusia dijera basta, que es la única que puede decirlo y acabara esta monstruosidad de civiles muertos sin compasión. Bueno. La vida sigue y la crisis sigue y, a lo mejor nos hace pasar malos ratos si no termina pronto la guerra. Yo hoy me levantado animoso, llevo unos días de moral alta, de buen estado mental, ojalá dure este estado. Me doy un paseo, compro el diario, lo leo, tomo un café, veo a mis amigos los jubilados, como pero no me da por escribir. Ma alucina la gente española que por sus propios medios han ido a la frontera con Ucrania y se han traído gente de allí que estaba perdida. Un ánimo para esas personas que han hecho miles de kilómetros para hacer el bien. Yo me limito a rezar por las noches por esa gente, rezar con fe, con la fe que tengo.

domingo, 3 de abril de 2022

La lluvia cae cuando le da la gana. Yo espero que haya un invento (con tantos científicos que hay y técnicos de lo uno y de lo otro) que llevara el agua de lluvia de un lugar a otro. Yo pienso en unas grandes lonas o bolsones que cogieran las lluvias y las llevaran a Murcia o a Almería, que son ya zonas desérticas. Eso no lo inventan. Inventan misiles teledirigidos para matar con más eficacia y no inventan eso: un sistema que pueda dirigir el agua de lluvia donde más falta hiciera. Es una pena el ser humano inventando cosas: hay muchas de ellas que se vuelven contra él. Y no digamos ideologías como el feminazismo, inventado por el ala populista comunista del gobierno de hoy. No me puedo creer que se destinen 21.000 millones de euros, así como suena, al ministerio de un iletrada que no fabrica más que niñeras y gentuza allá donde vaya. Todo lo morado me irrita y no lo siento sino que no veo la hora en que haya elecciones para que Podemos se quede en 4 escaños.

viernes, 1 de abril de 2022

 Al iniciar abril, voy a escribir un blog. Como soy enfermo mental, quizás algunos crean que voy por la vida dando problemas o pensando raro o molestando a mis familiares. No es así, si no al revés. Yo cumplo con mis obligaciones, visito a mis padres todos los días. Además, cuando tengo un problema, nadie de la familia llama a ver qué me pasa. Entonces, ¿para qué quiero a mi familia? No la quiero para nada, como yo no soy nada para ella, siempre exceptuando a mis padres que, con 90 años, todavía me ayudan en muchas cosas, no como el resto de mi familia que pasa de mí y de mi hermano. Por otro lado, he leído algo sobre José Hierro, el poeta calvorota que llenaba salas recitando sus poesías. A mí no me gusta su poesía. El 6 de abril, tengo consulta, me harán un poco de caso, caso médico y moral, cosa que no me da nadie más que mis padres. Cuando mueran mis padres, algo hondo se me morirá y ya nada será lo mismo. Pero pueden cumplir 100 años fácilmente porque "vida sosegada, muerte alejada". Yo seguiré a lo mío y, si mi hermano Paco se pone malo, sé que solo yo estaré para cuidarlo, ninguno de mi familia me ayudará.