lunes, 18 de enero de 2021

 Como mi novela no marcha y yo estoy un tanto aburrido, voy a seguir con los comentarios de poetas. Hoy toca Carlos Edmundo de Ory, que fue el creador del postismo en poesía. Nació en Cádiz y luego, se trasladó a Madrid. Resume su poesía en amor y dolor.

El poema es este:

Paso a paso llegué a la verja un día

no habiendo nadie y con mi poco altura

abrí la puerta y penetré en la oscura

casa que estaba en su interior vacía.


Como la lluvia allí no me podía

dormité con un sueño que aún me dura;

pues bien, nunca saldré de esta aventura

la que yo llamo la ventura mía.


Yo soy aquella la lejana casa

y aquel el hombre triste que la habita

empeñado en no abrir jamás la puerta.


No el viento pasa. No la lluvia pasa.

Ni aún nadie se le acerca porque evita

el miedo que le da la casa muerta.


Es un soneto en el que se cuenta el hallazgo de una casa vacía. Puede ser algo real y entonces parece una ocupación de una casa o puede ser algo simbólico en el sentido de que el personaje y la casa se identifiquen como algo solitario o muerto. Puede ser una descripción de la soledad del poeta por medio de una casa abandonada.

Yo vi en la tele un documental sobre este poeta y dijeron en él que Ory vivió casi siempre en hostales. Me impactó mucho la vida que llevó este hombre, lejos de los oropeles y los premios oficiales. Su poesía es sencilla de entender como vemos en este soneto y es muy simbólica. En la antología que manejo hablan de este poema como  la manifestación del "yo ruinoso". Quizás Ory vivió de manera precaria toda su vida y consiguió ser un gran poeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario