sábado, 30 de mayo de 2020

Pedro Salinas es el poeta del amor dentro de la generación del 27. Salinas hablaba de la alegría de vivir "en los pronombres". Voy a comentar este poema:

                                      FE MÍA.


No me fío de la rosa 
de papel, 
¡tantas veces que la hice 
yo con mis manos!
No me fío de la otra
rosa verdadera,
hija del sol y sazón,
la prometida del viento.
De ti, que nunca te hice,
de ti, que nunca te hicieron,
de ti me fío, redondo, 
seguro azar.

(de "Seguro azar").


Yo no tengo mucha idea de qué va este poema, pero creo que va del destino, de saberse seguro por la vida.
El poeta no se fía ni de lo hecho por él ni lo que hace la naturaleza.
Se fía de ese seguro azar que a saber qué querrá decir dentro de su cosmogonía poética. Seguro azar dio título a un libro de poemas suyo.
Redondo es la perfección. El seguro azar es algo perfecto, algo de lo que fiarse. Sin embargo, seguro azar es una paradoja pues el azar no se sabe cómo es, es arbitrario, indiscernible y nunca es seguro.


jueves, 28 de mayo de 2020

En este mosaico de poemas comentados ya he incluido a Lorca, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Aleixandre y me faltan Salinas, Dámaso Alonso y Alberti.
Voy a comentar un poema de Alberti. Alberti tomó el surrealismo al principio de su obra. Luego usó la poesía para alentar a la República en la Guerra Civil en una revista que se llamaba "El mono azul" por ser este el uniforme de los milicianos.
Alberti escribió "Marinero en tierra", con el que ganó el premio nacional de literatura, en 1925. Estuvo exiliado por toda Europa, principalmente en Roma después de la Guerra Civil. Es un buen sonetista.

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre, 
a la ciudad?
¿por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste 
acá?

Son poemas de la lucha que hay entre la tierra adentro y el deseo de vivir en el mar del poeta, que nació en El Puerto de Santa María de Cádiz.
Son poemas sencillos donde siempre está la lucha del poeta por la fuerza del mar que desea hondamente. Se subraya la importancia del mar citándola cuatro veces. Luego hay una pregunta, retórica, al padre que le llevó a Madrid; o sea,  a tierra adentro (acá). Es muy  bonito lo de la marejada o flujo lunar del mar que le tira del corazón al poeta y también es muy bonita la imagen de que el poeta está enterrado en el mar.
Es un poema sencillo pero con unas imágenes muy bonitas y que consiguen manifestar el amor del poeta por el mar.
Federico García Lorca perteneció a la generación del 27. En su obra, la muerte tiene un protagonismo fuerte. Voy a comentar un poema de él en el que la muerte tiene mucha preponderancia. En el "romancero gitano" la muerte está por todas partes. Bueno. Aquí está el poema:

SORPRESA.

Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie
¡Cómo temblaba el farol!
Madre.
¡Cómo temblaba el farolito
de la calle!
Era madrugada. Nadie
pudo asomarse a sus ojos
abiertos al duro aire.
Que muerto se quedó en la calle,
que con un puñal en el pecho
y que no lo conocía nadie.

Todo este poema nos habla de la fatalidad y de la muerte. Hay una repetición de frases que quieren enfatizar la muerte de ese hombre a través del nexo "que" forzando la estructura sintáctica al no haber verbo introductorio para el nexo "que".
Hay una alusión a la madre y al temblor del farol como consecuencias de la contemplación del muerto.
De "farol", en una primera alusión se pasa al "farolito de la calle" ampliando el significado de farol por medio de un diminutivo y un complemento del nombre que lo hacen más llamativo.
"Asomarse a sus ojos": es una expresión fuerte, una imagen poderosa. Los ojos están muertos, quizás por eso nadie se "asoma" a ellos y duro aire es otra expresión que traslada la dureza de la visión del muerto al exterior, al aire duro.
A mí no me gustan este tipo de poemas que hablan de la muerte. Me gustan más los poemas optimistas de Jorge Guillén.
Lorca, en sus poemas, hablaba mucho de la muerte, como en la "canción del jinete" y en el "romancero gitano". Tenía obsesión por la muerte. Pero las alusiones que hace a la muerte son muy  poderosas poéticamente, como es el caso de este poema.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Ahora voy a comentar un poeta muy difícil porque su poesía se basa en el surrealismo. Se trata de Vicente Aleixandre, que recibió el premio nobel y fue miembro de la Real Academia de la Lengua.
El fragmento de poema dice:

YA NO ES POSIBLE

No digas tu nombre emitiendo tu música
como una yerta lumbre que se derrama,
como esa luna que el invierno reparte
su polvo pensativo sobre el hueso.

Deja que la noche estruje la ausencia de la carne, 
la postrera desnudez que alguien pide;
deja que la luna ruede por las piedras del cielo
como un brazo ya muerto sin una rosa encendida.

...

De "Mundo a solas"

La realidad es que son imágenes surrealistas las que se suceden en los versos. Es curiosa la combinación del adjetivo "yerta" con "lumbre" pues una lumbre, un fuego no está muerto (yerta).
Así que el poeta pide a un interlocutor (un tú) que no diga su nombre con su música y lo compara a la luna fría que reparte polvo pensativo.
¿Qué será polvo pensativo? No lo sabemos. Quizás tenga que ver que al ver la luna nos ponemos pensativos.
Ya digo que este poeta usó de imágenes muy originales pero surrealistas y su comprensión es difícil.
El resto del poema parece aludir a un amor perdido, simbolizado en una rosa.
Lo que le pide el poeta a un tú ficticio o a una amada es que deje pasar el amor o que olvide o que respete ya la ausencia del amor.

Ya digo que es muy difícil interpretar estos versos que se basan en imágenes o metáforas que se suceden con un hilo temático pero aumentando cada vez la carga surrealista. Es muy difícil porque el poeta abstrae mucho la anécdota (si es que hay anécdota) y va ensartando visiones de aspectos cósmicos como la luna, la muerte, el cielo, las estrellas, etc. Yo quiero ver en este poema como un deseo de que el intelocutor del poeta (el tú) olvide o deje pasar el amor.

martes, 26 de mayo de 2020

No sé cómo pasar el tiempo así que estos días he comentado algunos poemas o fragmentos de poemas de los poetas de la generación del 27. A esta generación se la ha llamado la segunda edad de oro de las letras españolas. Es lo que da España: arte, literatura, a falta de científicos o gente como Newton o Einstein.
Yo hago esto de los poemas por no estar viendo la mierda de la televisión o dando vueltas en la calle aunque todavía no se puede salir por lo de la cuarentena. Estamos en fase 1.
Elegir el poema ya me cuesta un rato. Tengo una antología de los poetas del 27 muy pequeña, de hace muchos años en que yo estudié estos poetas. Hay que leer varias veces el poema para hacerse una idea del poema ya que estos poetas son difíciles de entender.
Estos poetas están influenciados por corrientes como el surrealismo, las numerosas vanguardias de principios de siglo XX y también se aferran a los clásicos españoles. Son muy cultos y muy leídos todos ellos. Por eso son difíciles.
Alberti, Lorca, Salinas, Guillén, Gerardo Diego son algunos de ellos.
Voy a comentar otro poema.

NOCTURNO

Están todas

También las que se encienden en las noches de moda

Nace del cielo tanto humo
que ha oxidado mis ojos

Son sensibles al tacto las estrellas
No sé escribir a máquina sin ellas

Ellas lo saben todo
Graduar el mar febril
y refrescar mi sangre con su nieve infantil

La noche ha abierto el piano
y yo les digo adiós con la mano.


Este poema es de Gerardo Diego, de un libro de poemas llamado "Manual de espumas"

Están todas: yo creo que se refiere a las estrellas. No sé que serán las noches de moda. Todo es una recreación y fantasía del poder de las estrellas sobre el poeta.
Nieve infantil: es una bonita imagen sobre las estrellas comparándolas con la nieve y además llamándolas eso, infantiles que nos hacen pensar en el reino de la fantasía (los sueños y juegos de los niños).
No sé escribir a máquina sin ellas: puede parecer absurdo o carente de significado pero puede querer decir que para el poeta, las estrellas significan inspiración para crear, para escribir, para versificar.
Los dos versos finales pierden mucho fuelle en el poema total, pues es una rima fácil y falta de evocación poética: "Las digo adiós con la mano": rompe la recreación que ha estado haciendo durante el poema para acabar sin mucha fuerza. 

A la generación del 27 se la ha llamado segunda edad de oro de las letras. La primera sería en el XVII, con Gongora y Quevedo como epígonos de esa literatura poética.
Voy a analizar otro fragmento de poema a ver si mato la mañana.


ELCIELO QUE ES AZUL.

Ardor. Cornetines suenan
tercos. Y en las sombras chispas
estallan. Huele a un metal
envolvente. Moles. Vibran
extramuros despoblados
en torno a casas henchidas
de reclusión y de siesta.
En sí la luz se encarniza.
¿Para quién el sol? Se juntan
los sueños de las avispas.
¿Quedará el ardor a solas 
con  la tarde? Paz vacía: 
cielo abandonado al cielo, 
sin un testigo, sin línea.

…     

de "Cántico".

Aunque parezca un rollo de poema, esto es lo que hacían los poetas del 27. Este fragmento de poema es de Jorge Guillén, un autor famoso por cantar al sol de mediodía como símbolo de la perfección del mundo.

Lo que cuenta son sensaciones que se tienen a la hora de más calor en agosto, a la hora de la siesta. Por eso empieza con la palabra "ardor".
Lo de los cornetines no lo tengo claro.
Vibran extramuros: los extramuros eran las casas hechas fuera de la muralla de la ciudad. Están despoblados, lo que hace sentir esa idea de soledad y calor que nos quiere transmitir el poeta.

Pero a mí me gustan mucho estos dos versos: Paz vacía:/cielo abandonado al cielo.
Lo que quiere el poeta, a través de sensaciones, es transmitirnos lo que está sintiendo en ese momento de la siesta y la soledad que hay en el ambiente.
Cielo abandonado al cielo: es un verso muy bello que nos indica muchísima soledad, una soledad cósmica, de dimensiones brutales como es el cielo de grande.
Casas henchidas: henchidas es la palabra culta para "llenas", "hinchadas".
Otro verso que da la idea de concentración de luz y de calor es "en sí la luz se encarniza". Encarnizarse se dice de una pelea o sentimiento fuerte que se mete muy dentro de la persona. Es una forma de decir que la luz se pone muy furiosa o muy  violenta o muy fuerte. Encarnizarse viene de en y carne, meterse muy dentro.
Todo lo que quiere hacer el poeta con la disposición de adjetivos con los nombres y de frases que inventa es comunicarnos esa sensación de luz fuerte de la siesta, esa sensación que hemos tenido todos cuando hemos vivido el poder de la luz a las horas de la siesta. Ya digo que Jorge Guillén es un poeta que ama las sensaciones, sobre todo del mediodía pero también aquí vemos como sabe recrear un momento del día, la siesta. Y lo hace buscando y evocando imágenes que nos dan la idea de calor y sol como por ejemplo "se juntan los sueños de las avispas".

lunes, 25 de mayo de 2020

Hemos estado mi hermano Paco y yo viendo videos de You Tube sobre ese farsante de Pablo Iglesias. Me da pena ese personaje que ya ha perdido la calle junto con gente como Monedero, Echenique y Errejón que ya no saben qué decir que no huela a falso. Estos hijos de papá que juegan a comunistas y lo único que hacen es insultar no solo a la inteligencia sino a sus oponentes de manera rastrera, negando a todo el mundo que no vaya con ellos (pero me da la sensación de que cada vez va menos gente con ellos), torciendo la ley porque gobiernan, diciendo mentiras todos los días y señalando a sus enemigos públicamente, etc, etc. etc.
Tanto me ha disgustado ver a estos mercachifles de la política que solo saben obrar en su beneficio personal, he ido a leer poetas de la generación del 27 que eran mucho más serios que esta gente.
Y he leído:

HIMNO A LA TRISTEZA.

Fortalecido estoy contra tu pecho
de augusta piedra fría,
bajo tus ojos crepusculares,
Oh madre inmortal.
Desengañada alienta en ti mi vida,
oyendo en el pausado retiro nocturno
ligeramente resbalar las pisadas
de los días juveniles, que se alejan
apacibles y graves, en la mirada,
con una misma luz, compasión y reproche:
y van tras ellos como irisado humo
los sueños creados con mi pensamiento, 
los hijos del anhelo y la esperanza.

….

Invocaciones a las gracias del mundo.

Este poema es de Luis Cernuda, poeta del 27. Es más bonito este poema que todas las tonterías que dice Pablo Iglesias aunque la verdad, es difícil desentrañar lo que dice, pero es bello, repito.

Quizás la madre inmortal a la que alude es la tristeza, de ahí el título de himno a la tristeza. Pero también parece referirse a una estatua por aquello de "augusta piedra fría."
Dice que está fortalecido estando con ella (sea esta la tristeza o la estatua). La verdad es que pienso que hay gente que prefiere no estar muy feliz sino estar sereno que estar todo el día riendo de estupideces.
Desengañada alienta en ti mi vida: en ti viene a ser otra vez la tristeza o la estatua pero esta vez sí que hay la lógica de que si vivimos en la tristeza no estaremos engañados nunca pero sí desengañados de este mundo traidor.

En los versos siguientes, se toca el tema del paso del tiempo (las pisadas de los días juveniles).
La clave está en el sintagma "en la mirada": es algo así como si se nos representara una imagen de nuestro pasado, como cuando decimos "es como si lo estuviera viendo".

Habría, por otro lado que descifrar que son la luz, compasión y reproche. Son las maneras de percibir el pasado mientras que, como irisado humo, van los sueños.

Yo creo que quiere decir: el pasado es humo y los deseos y esperanzas que tengo son también humo.

El poema continua hablando de amantes que tuvo Cernuda y de cómo la tristeza (aunque nunca la nombra como tal) ayuda al ser humano a anclarse en la vida de forma que no reciba desengaños.
Habla de que los hombres han de seguir un destino malo.
En los últimos versos se dice: "Tú, la compasión humana de los dioses". Como la clave la da el título del poema (Himno a la tristeza), puede ser que la tristeza nos puede aportar compasión a los humanos si la sabemos entender. Algo así he percibido pues el poema es bastante complejo.


Cuando me levanto, veo en internet mi horóscopo y los titulares de El País y luego veo los titulares de ok diario y Periodista digital. Por lo que veo, este gobierno tiene delante una gran oposición.
A mí no me gusta este gobierno porque en él está Pablo Iglesias que quiere "destruir el sistema par implantar otro, el comunista".
Ya le han dicho a Sánchez desde Alemania que si quiere ayudas, que prescinda de Iglesias.
Iglesias es un destructor, un elemento que insulta en el congreso sin ningún tapujo.
Iglesias es el mayor sinvergüenza que ha dado la política estos años de atrás.
Yo deseo que Iglesias salga del poder porque en el poder no quiere hacer más que daños.
El día ha amanecido caluroso, parece que ya está aquí el verano.
La comunidad de Madrid ha entrado en fase 1 pero no sé si los horarios cambian.
Abajo Iglesias.

sábado, 23 de mayo de 2020

El verano se adelanta pero también se atrasa a los meses de octubre. O sea; que el verano se prolonga por ambas fronteras que tenía antes el verano: la primavera y el otoño. Al que le guste el verano debe estar contentísimo: la playa, la piscina, teatro y cine al aire libre, viajecitos, conocer nueva gente, etc. etc. etc.
Los veranos se desparraman como verdaderas odiseas que cambian a sus Ulises, los vuelven de goma, los marcan como a ganado.
Un verano en la Toscana segurísimo le cambia a uno la vida para siempre. O un verano en un pueblo de Rusia.
Hay gente, sin embargo, que trabaja en verano, que el verano es una época de medrar, de ganar dinero, de ahorrar un dinerito para el futuro. Hay que hacer el agosto, como dice el refrán.
Un proverbio de Machado dice : 
"poned atención:
un corazón solitario
no es un corazón."
Que sirva el verano para unir corazones y no se queden estos solos dentro del pecho sino que salgan a conocer a otros corazones: pienso en los ancianitos que viven solos con su corazón solo y triste. Ojalá haya voluntarios que no se vayan a la playa y se queden con estos corazones solitarios. Yo no puedo hacerlo pues yo ya tengo mi enfermedad.

viernes, 22 de mayo de 2020

Ayer pasé mal día: obsesionado por tres miembros de mi familia que me traen mal fario, no podía dejar de pensar en ellos mientras afuera, en la calle, hacía 33 o 34 grados de calor. Luego, di una vuelta con Paco a las 8 y se me quitó.
Así como hay grandes trabajadores que se meten hasta el cuello en eso que hacen, así también hay gente que se tumba en la cama y no mueve ni pie ni pata. No íbamos a ser todos iguales.
Me consta que, cuando yo he sido profesor, he dado buenas clases y he resultado una persona amable y querida para los alumnos. En Majadahonda estuve mi último curso y aún hay alumnos que me ven y me dicen que yo daba buenas clases y encima eran divertidas.
Yo me esforzaba como profesor mirando y remirando textos, viendo gramáticas donde explicaran bien aquel aspecto del lenguaje o seleccionando lecturas para mis alumnos.
No estaba todo el día en la calle por las tardes sino que las ocupaba con ejercicios para mis alumnos, con explicaciones más razonadas de temas complicados y haciendo lo que tenía que hacer.
Ahora hago el vago pues ni la novela empiezo. Pero tiene que haber de todo.
Hoy he establecido un récord en horas de dejar de fumar: llevo desde las 11:00  a las 16:00 horas sin fumar. Y creo que ya voy a seguir sin fumar todo el tiempo que haga falta para parecerme a aquellos que conozco que lo han dejado: mis primos del pueblo, algún vecino del pueblo también, etc.
Lo he conseguido creo que porque no he establecido debates en mi mente sobre fumar y no fumar. Solo he pensado: no fumo y lo he hecho. A lo mejor, si yo consigo dejar de fumar, puede que mi hermano también lo intente y lo deje. Pero es muy pronto para pensar eso.
Yo he sentido cómo el olfato se ha recuperado mucho y solo llevo medio día sin fumar. También noto más ligereza en las piernas y no el dolor o el carraspeo en la garganta.
He oído misa en internet, más bien para pasar media hora entretenido pero no estaba el cura que a mí me gusta y lo he dejado.
Luego, he oído a Herrera en la COPE despotricar sobre el gobierno.
No se fían unos de otros en el gobierno de Mentiras Sánchez.

jueves, 21 de mayo de 2020

Llevo un par de días bastante relajado. Antes de ayer, sin embargo, estuve con ansiedad, casi con angustia y lo pasé mal pero estos dos días que llevo me he olvidado de la causa de mis nervios.
Es importante para un enfermo mental no pensar en cosas que hagan que la ansiedad gane terreno en la mente, sino olvidar todo lo que la hace surgir.
Olvidar y perdonar es una ley de la mente que hay que aplicar todas las veces posibles. No puedes estar pensando en un daño que te han hecho durante mucho tiempo. Hay que olvidar.
El perdón lo que hace es que te desentiendas de aquel que te hizo daño y así poder vivir sin cargas en la mente.
Hoy voy a desarrollar actividades que me hagan la tarde agradable.
Luego voy a ir a Las Rozas andando porque me conviene el ejercicio físico.
Ayer dormí sin pastillas adicionales desde hacía tres días.

miércoles, 20 de mayo de 2020

He oído a Pablo Iglesias en la entrevista que le hace Matías Prats y ya era hora de que un periodista le mentara a un gobernante los avisos que hubo para evitar la pandemia desde el 20 de enero (que es cuando tomaron medidas Portugal y Grecia) e incluso en febrero. Como si fuera un amigo, Iglesias tutea a Matías Prats y le pide prudencia y le intimida para que no haga preguntas que le pudieran comprometer. Luego dice Iglesias que al gobierno le hubiera gustado actuar antes pero que "no hay que hacer política de todo esto". Pero si Iglesias hace política de todo. Fue el que dijo que había que asaltar el Congreso, el que inventó el jarabe democrático, el que llama inmundicia a Vox. Es el que encrespa toda la política española insultando y llamando a la lucha antifascista. El hace política de todo lo que pasa por allí y no quiere que los demás hagan política; o sea, que no usen los hechos penosos y fehacientes (porque yo no dudo que en la manifestación del 8M hubo afectados que pudieron morir) para rebatir al contrario. Le felicito a Matías Prats por soltarle la verdad a Iglesias y lamento que Iglesias use la ley del embudo para los demás. Además, a mí me recuerda esto a lo que pasó con 200 muertos el 11M en que los socialistas hicieron política con los muertos.
Hay que ver lo que me está costando ponerme a la tarea de escribir mi próxima novela. La última fue "La moneda de la soledad" aunque escribí tres novelas pequeñas con el título de "tres novelitas públicas". Una y otras están en Amazon, pero no vendo ni una por lo que se ve. Es una pena para los lectores pues ambas creo que son entretenidas y dignas de leerse.
La vida del escritor es estar unas horas pendiente de imaginar un mundo en el que está metido un personaje y a ver qué pasa con él.
Se puede tomar a guasa tal personaje pero, ¿no creemos que igual que se burlaba Cervantes de D. Quijote y Sancho no los quería como si fueran sus hijos? Yo creo que sí.
Mis personajes lo pasan mal y bien por ambas partes. Pero lo bonito es conseguir que vivan ellos su propia vida literaria y que se recuerden una vez leído el libro. Si el personaje no deja huella en el lector, ¿de qué ha servido escribir su historia?
Yo me tengo que poner con mi novela que no la considero más que un entretenimiento (no pienso ganar dinero con ella) y crearé un personaje femenino digno de ser leído. Así sea.
La sensación es que ya ha pasado lo peor. Esas noticias angustiosas de muchos muertos al día, féretros que apenas vislumbrábamos por la tele, hospitales que también entreveíamos de sanitarios afanosos cubiertos de plástico. ¿Cuándo veremos las imágenes de la muerte? Quizás cuando haya un gobierno que desee acusar a la oposición de negligencia. Cuando haya que echar las culpas por algo a alguien. Así es la política. Recuerdo que al principio de la pandemia, un humorista echaba la culpa del virus a los recortes de Rajoy. Quizás eso vuelva a producirse y se obvie el 8M como si no hubiera existido.
Bueno. Ha habido días que si no hemos visto la muerte ante una cámara, la hemos intuido y hemos pasado malos ratos pensando en los viejecitos que morían solos.
Ahora, los de izquierdas temen las caceroladas y ya hablan de querer derrocar un gobierno pero los escraches los animó Iglesias llamándolos "jarabe democrático". ¿Es democrático protestar? Iglesias llamó a hacer una cacerolada contra el rey estando él en el gobierno. Solo se puede protestar si eres de izquierdas en este país pero parece que se invierten las cosas por una vez en la vida. Me parece bien.
Ver la película de Tintín fue toda una experiencia de cómo una buena historia atrapa al espectador. Mi hermano y yo nos quedamos mudos al verla. Estábamos atrapados por el argumento tan ceñido que estábamos viendo: todo se sucedía con sorpresa y rapidez ante nuestros ojos: primero, el descubrimiento de la maqueta del barco, el unicornio. Luego, la intervención de los malos que llevan a Tintín a un barco, donde este encuentra al capitán Hadock, luego, el mar y el desierto, dos espacios llenos de aventura y de peligro. Y ya no vimos más porque nos cansamos de la historia, pero la historia era muy buena, muy buena. Todo acción, peligro, aventura, amistad, humor y diversión.
Cuando la historia hace que nos olvidemos de nosotros mismos, es que la historia es muy buena.

martes, 19 de mayo de 2020

Cuando me levanto por la mañana los primeros pensamientos son sobre el deseo de control sobre nosotros, la reunión, mis familiares. No consigo olvidar. Cuanto más se piensa en una cosa, más crece esta. Pero no puedo evitarlo. Como si fuera un problema irremediable o que se va a cumplir en unos años.
Evidentemente, por nuestra condición de enfermos mentales, los que nos rodean piensan que deben intervenir sobre nosotros, aunque estemos bien. Son gente controladora, hecha a mandar.
Pero yo debo pensar en otras cosas que me hagan olvidar este intento. Debo pensar en las novelas que están por escribir, en los amigos que  tengo, en la vida que bulle alrededor de mí.
Poco a poco, he ido entendiendo que debo olvidar y perdonar. Es la única manera de avanzar. Como hace Paco, que no se preocupa de estas cosas nunca.
Hoy tengo que activar mis ideas buenas y lanzarlas delante de mí para que me guien.

lunes, 18 de mayo de 2020

Hoy lunes está haciendo un calor picajoso que no veas. He ido al Dia a comprar y he pasado sudores al venir cargado.
Ayer por la noche vimos Paco y yo una peli de Spilberg que se llama "Tintín y el secreto del unicornio". Nos quedamos mudos Paco y yo ante la acción vertiginosa que se desarrolla en esta peli de animación.
La vida da muchas vueltas, dice la gente pero hay veces que la sensación es la contraria: que en la vida nada se mueve.
He leído en internet las 7 leyes de la mente. Están muy bien. Te dan una idea de cómo debes conducirte con tus pensamientos hacia los demás y hacia las cosas.
Hoy me he levantado intranquilo y tarde pero el día va pasando y me encuentro cada vez más sosegado.
A lo mejor me centro en escribir esa novela que empecé. No sé. quizás cojo hábito porque hoy es lunes y mañana me meto también un poco en el rollo de los personajes y del argumento.
Mañana, más y mejor.
Tuve hace dos días una videoconferencia con mi psiquiatra y yo estuve mal. Me ensañé en una idea errónea. Luego he leído en internet las leyes de la mente. La más importante es: cuanto más pienses en una cosa, esta crece, que es la ley universal de la mente.
Estos días me he ido convenciendo de que debo perdonar y olvidar porque si no, todo son problemas.
La ley de la sustitución de la mente dice que para pasar a pensar en una cosa, debes pensar en otra.
Ante los pensamientos negativos, hay que pensar en cosas positivas.
Luego está la ley del perdón, muy importante también y la ley de los dos factores: sentimiento y conocimiento.
Tengo pensado seguir unos horarios como estoy haciendo ahora en tiempos de confinamiento y seguirlos después de que pase todo esto. No salir de casa absurdamente y hacer cosas en casa que me entretengan, salir solo por las tardes.
La vida, con un orden, merece la pena ser vivida. Sin un orden, no se sabe bien cómo se vive.

sábado, 16 de mayo de 2020

Acabo de ver una peli de amor muy bonita. Transcurren los hechos entre Hamburgo y Copenague. Es la historia de una periodista que se acuesta una noche con el prometido de la princesa de Dinamarca. El prometido la deja preñada en ese encuentro a la periodista, llamada Lisa. La periodista de la jet set tiene que cubrir el romance de ese hombre con la princesa. Paul, el prometido, está enamorado de Lisa, la periodista y después de una serie de encuentros y desencuentros, Paul se va con la periodista Lisa y deja a la princesa en el altar.
Yo no es que sea muy romántico pero este tipo de películas me molan un montón. Además, no ha faltado humor y energia en el argumento de la peli.
Mi historia de amor con Eva, mi exnovia, no fue muy bonita. Yo traté de que Eva reaccionase varias veces a nuestro noviazgo pero fue perder el tiempo y más, cuando empezó a coger inquina a casi toda mi familia. Eva es una persona que decía que la gente se une por interés. Esto del interés lo decía constantemente, así que ella solo estaría con una persona por el interés: dinero, un piso, etc.
Sé que Eva ha estado con otros pero no le ha salido bien. No creo que una persona tan criticona e interesada como Eva triunfe con un hombre. Es imposible. Se quedará soltera y con los pisos de su madre y será feliz comiendo judiones, que la encantaban.
Recuerdo que el jueves pasado Paco y yo discutimos y fue porque yo recordé cuando estando de vacaciones, mi hermana y mi cuñado me hicieron buscar un abogado. Pero lo peor fue cuando vieron el documento mío y dijeron que para eso no hacía falta abogado (lo que yo les dije siempre). Entonces, fueron a su tienda de papelería y fotocopiaron el documento (¿para qué lo querrían?). Solo sé que les encantan los documentos. Es como un fetiche para ellos: los documentos de los demás. Y lo peor viene ahora: me dice mi hermana: "tendrías que pagar la gasolina de venir a Majadahonda". Si mi hermana me vio la cara de deprimido que tenía y se gustó en humillarme de aquella manera, es que mi hermana es una psicópata. Y luego discutí con Paco el hecho de que yo no olvido esas cosas pero es que es como cuando te hacen mucho daño. Es que no olvidas. Perdonar, a lo mejor, pero olvidar no olvidas porque yo no tenía la culpa de nada y después de todo el rollo del abogado, mi hermana todavía tuvo la osadía de decir que tenía razón y dijo que mi padre no la apoyaba. Encima quería que le dieran la razón. Y hacerse pasar por víctima y yo por culpable. Eso es de dementes. 
Me estoy acabando "Lluvia fina", un libro de Luis Landero que compré en una librería en cuanto se acabó el confinamiento. Habla de una familia de dos hermanas y un hermano pequeño. El hermano pequeño se casa con Aurora, que es la depositaria de todos los fracasos de esa familia. Las dos hermanas, Sonia y Andrea, lloran y lloran sus desgracias llamando por teléfono a Aurora. Esa es la lluvia fina que va cayendo y corroyendo la familia. Gabriel, el hermano pequeño casado con Aurora, es muy raro, estudió filosofía pero es rarísimo y Aurora se va dando cuenta poco a poco.

En mi familia, también existe esa lluvia fina de actos, ocultamientos, resentimientos y rarezas que van degenerando en que la comunicación entre sus miembros vaya fatal. Bueno, yo la verdad es que no siendo a mis padres, no veo a mis otros familiares más que de Pascuas a Ramos y así no hay ni cariño, ni nada.
Ha habido muy malas intenciones hacia mí alguna vez por parte de algún miembro de mi familia.
La incomunicación hace la desafección y si encima, intentan un control de la persona, eso hace que uno sienta resquemor hacia la familia.
En realidad, estas personas de mi familia son bastante planas en mi día a día y solo es de vez en cuando cuando quieren actuar contra mí y me lo hacen pasar mal.
Yo creo que todas las familias tienen defectos pues están hechas de hombres y mujeres defectuosos pero hay que apelar al respeto a los miembros de la familia, no ya al amor, porque ese no existe y tratar de no pisotear al otro. Yo con eso me conformaría.

viernes, 15 de mayo de 2020

El año pasado por estas fechas, hacía un calor del demonio. Resulta que este año del puto coronavirus está venga llover. Dice el refrán, "os esperábamos como agua de mayo", como algo deseable y beneficioso pero esta vez no lo es pues lo que mata al virus es el sol. Tiene cojones que no salga el sol estos días y los años anteriores sí. Más mala suerte no se puede tener.
Bueno. Qué se va a hacer. Todo sale al revés.
He oído que la "inmunidad de rebaño" en España es del 5%. O sea, solo está inmunizado ese porcentaje de la población. El 95 % de la población tenemos riesgo de contraer la enfermedad.
Porque todo se ha basado en el confinamiento, no en una red de sanidad pública fuerte y extensa que haya hecho miles y miles de test para detectar a los infectados. Encima, los test que han comprado (a una marca de estética) son fallidos. Menudo negocio. Qué mala gestión de las cosas.
Yo, por mi enfermedad, he ido a atención primaria tres veces en estos días y no me han hecho la prueba del covid. Ni a nadie la vi hacer. No hay test.No hay test. No hay test.
Y encima aguantar a ese piojo resucitado decir que Vox es la miseria moral y la inmundicia. Ese sí que es la inmundicia, la asquerosa inmundicia de los chavistas.
Un día me encontré con un sobrino camino de Las Rozas. Hablamos un poco y al despedirnos, este sobrino me dijo:
-Sigue tu camino.
Yo no sé qué clase de despedida es esa pero no me gustó. Podría haber dicho adiós como todos los mortales, pero dijo eso. 
No me gusta el carácter de ese sobrino: chulesco, soberbio y prepotente. Cuanto menos le vea, mejor.
Y cuanto menos vea a la otra serie de familia Monster que tengo, mejor porque entre histerias, victimismos, entremetimientos y gilipolleces varias, me van a volver peor de lo que estoy.
Podrían darse cuenta de que mi hermano y yo somos enfermos y dejarnos en paz, pero no. Tienen cada salida y cada ocurrencia que nos ponen peor. Yo, a esta gente la quisiera lejos de mí pero encima viven cerca y eso molesta un huevo.
Así que no me queda más remedio que aguantarlos a estos fantoches de familiares que tengo. En vez de ayudar o dejarnos en paz, como si no existiéramos, venga joder.

jueves, 14 de mayo de 2020

Vivir una realidad incómoda porque lo dicta el poder es asqueroso. Sin embargo, el que gobierna, lo hace dictatorialmente si tiene a la población asustada y metida en casa. Casi un millón de multas para acojonar a la gente y decían que la ley mordaza era mala y ahora la están aplicando más que nunca.
Pero vivir con la gente que te rodea siendo estos unos psicópatas tambien es difícil.
La vida no se elige: naces y te rodean unas gentes que te pueden querer o te pueden odiar o te pueden querer controlar. Es así de triste.
Así que, por el lado político esta gente que nos gobierna hace lo que le da la gana y por otro lado, puedes caer en un batiburrillo de bobos y raros al nacer y de ahí te tendrás que defender o te comen.
La gente mala abunda. Los gobernantes de ahora, los dos que hay me parecen psicópatas, mentirosos, déspotas y despreciables.
Lo que rodea a mí también me parece como de psicópatas, mentirosos y gente despreciable.

lunes, 11 de mayo de 2020

En una discusión, el primero que alza la voz o critica con demasiada saña o se hace dueño del diálogo es el que encrespa la discusión de manera que ya no es diálogo amigable sino discusión.
La enfermedad de mi hermano y la mía tiene como virtualidad empeorar o atravesar fases críticas que el otro hermano debe sufrir a la vez que la sufre el que está enfermo.
De la calidad del cuidador del otro que está enfermo depende la paciencia que este cuidador pueda disponer para enfrentar la fase maniaca del otro, el ingreso, la fase depresiva, etc.
Mi hermano tiene mucha manía de echar la culpa a los medicamentos de sus sufrimientos mentales, pero es muchas veces su conducta errática en la vida la que le conduce a estar mal.
Tenemos varios familiares que en vez de ayudarnos, nos dan problemas. Son gente sin empatía y que no conocen el cariño hacia nosotros. Mi hermano y yo hablamos de esos familiares y hablamos de pastillas, de insomnio pero siempre es mi hermano el primero que alza la voz, que se queja de mí con una amargura excesiva y el que no encuentra tanta maldad en esos familiares.

domingo, 10 de mayo de 2020

Ayer vi la película "Book Club" que va de cuatro viejas que leen libros y los comentan en grupo. Deciden leer "Las sombras de Grey", ese best seller erótico, pero lo que importa de cada una de ellas es cómo se apañan la vida sentimental.
Una de ellas se junta con un piloto de aviación pero sus hijas gilipollas no la dejan vivir en paz. Me recordó a mí, que tengo varios familiares gilipollas que no me dejan en paz con sus gilipolleces.
Luego está la dueña de un hotelazo que a mí no me gustó el personaje.
Luego está una casada con un recién jubilado y cuenta la película su reconciliación.
Luego está una jueza que tiene que recurrir a internet para encontrar un noviete.
Todo en un tono de diversión y de cachondeo muy grande. Era una comedia. Ojalá mi vida fuera una comedia y poder mandar a esos familiares a la mierda más pronto que tarde.

jueves, 7 de mayo de 2020

Tontamente, en 40 días, se nos va a echar el verano encima. En 40 días pueden pasar muchas cosas, pero también puede pasar que esos 40 días vuelen en nuestras vidas y estemos a 20 de junio casi sin quererlo ni olerlo.
Ayer oí una noticia sobre los hoteles o el turismo y la reportera, al terminar dijo: en los hoteles están pedidas todas las habitaciones para agosto. La vida sigue. ¿Y la crisis? ¿Dónde está la crisis? Pronto veremos que allá para julio pero sobre todo para agosto, los desplazamientos van a ser millonarios: 30.000.000 de desplazamientos. Esto me da muchísima envidia. Todo el mundo se desplaza menos yo, que me quedo tumbado las horas de calor en la cama esperando al frescor de la tarde para beberme una cerveza o ir al pueblo de al lado. No entiendo esta sociedad que vive al instante.
Me puedo librar del aburrimiento si escribo mi próxima novela, pero para ello necesito rutina y disciplina y a día de hoy no tengo ni una ni otra. Pero he de intentarlo.

lunes, 4 de mayo de 2020

Me da pena que Madrid y sus contornos y otros sitios se contaminen de nuevo por el uso desmesurado del coche. Con lo limpio que ha estado el cielo estos días.
En fin, ya las calles llenas de gente a todas horas, ya el ruido, el tráfico, el humo, las prisas, las compras compulsivas, los cumpleaños abarrotados, los niños chillando, los coches que van y vienen, los mercados, la señora gorda que va con bolsas en la mano y las piernas se le tuercen por el peso.
En fin. Con lo bien que hemos estado en casa entretenidos con cualquier cosa, sin comprar más de lo necesario, llamando por teléfono a ese amigo o familiar con cuya conversación llenábamos las tardes aburridas.
En fin. Con esos paseos a comprar sin ver a nadie más que al que tenía un perro y le paseaba. Escribiendo en el blog cualquier idea que se ocurriera por mala que fuera, criticando al gobierno que lo ha hecho mal mal, no como en Portugal.
En fin. Otra vez el ajetreo, la marabunta diaria, el jolgorio conversatorio en la calle (¿Y qué tal tu hija?).
Otra vez lo de siempre. Se acabó lo impensado. Se acabo el orden. Se acabó el silencio.

sábado, 2 de mayo de 2020

Hoy estoy contento porque a las 8 de la tarde voy a dar un paseo. Pero más que contento estoy tranquilo. No me asaltan reproches que me suelo hacer por culpa de mi inoperancia o mi falta de renovación vital o porque no viajo o porque no sé tal cosa que a lo mejor debería saber. No tiene lugar esa rumia en la cabeza que me pone triste. Tengo una idea de novela en la cabeza que quizás salga adelante. Solo me falta un poco de disciplina, rutina diaria y escribir por fin.
Me preocupa el entorno de mi familia. Creo que yo significo poco para ella, exceptuando mis padres, que me quieren. Eso de que cada uno va a su bola, debería tener excepciones pero no las hay.
Hoy se rompe el confinamiento. Quizás yo me haya "sanchificado" por efecto de vivir tanto rato solo con mi hermano y lo doy por bueno pues es mejor la simplicidad de Sancho que no la locura de Quijote.
Hoy pasearemos, hablaremos, iremos juntos mi hermano y yo a echar un cigarro a los bancos de Las Rozas.

viernes, 1 de mayo de 2020


La cuarentena por coronavirus.



Fue un día 14 de febrero, sábado, tras una larga discusión por el gobierno de ineptos, cuando el presidente de gobierno de España salió en la televisión a decretar el estado de alarma y de paso, el confinamiento de las personas en sus casas. El domingo no sabía la gente qué hacer. Si salir o no salir a la calle. Creo que ese día fuimos a comer con nuestros padres. El jueves siguiente, Paco y yo teníamos que ver a la psiquiatra que nos dijo que nuestros padres no debían salir a la calle y que nosotros no debíamos acercarnos a ellos.

Paco y yo nos turnamos estos días para comprar pan y llevárselo a nuestros padres. Cada día le tocaba a uno. Los días fueron pasando y ya nos íbamos dando cuenta de que íbamos a estar mucho tiempo en casa sin salir.

Llevamos desde el 15 de febrero hasta hoy 14 de abril encerrados. Los días han sido iguales: levantarnos tarde, cocinar, comer y acostarme después de comer hasta las 16 horas que me despertaba de la siesta. No siempre dormía la siesta así que a veces meditaba tumbado hasta que me levantaba a echar un cigarrillo que apuntaba en una libreta. He estado anotando todos los cigarros que me fumo. A las 19 horas sacaba una manzana y un yogur de la nevera a la mesa para que se calentaran; a las 20 horas cenaba mientras mi hermano aplaudía desacompasadamente en la ventana (antes lo hacía en la terraza hasta que cambiaron la hora) y a las 22 horas, me acostaba. Paco cenaba y se acostaba un poco más tarde. Se relajaba en solitario en la habitación por media hora. La semana santa ya ha pasado con pérdidas millonarias. Todo son pérdidas millonarias, ERTES, despidos, gente en el paro, bajada del PIB, subida de la deuda: esto repetido mil veces en el telediario y en todos los sitios. Y kilos y kilos de solidaridad: unas que hacía mascarillas; otros que cocinaban gratis; otros fabricaban juguetes y problemas de matemáticas para que los niños, en las casas, estuvieran entretenidos.

Unos bailaban en casa; otros oían música o tocaban la guitarra para el gran público. Yo me entrenaba para el verano en el pueblo que seguro sería tan aburrido como estos días confinado. YouTube estaba que echaba humo de gentes compartiéndolo todo como si no hubiera un mañana. Y la gente, muy solidaria, muy solidaria. Otros voceros, en la radio o en la tele, decían que este virus era una manera de cambiarnos a nosotros mismos y salir de la cuarentena siendo otros distintos, mejores, más majos, más solidarios, unos campeones.

Mandé un wasap a Antonio Salgado, compañero de universidad, y me dijo que vaya una mierda, que a ver si acababa esto pronto. Parecía que tenía yo la culpa de todo por llamarle. No le llamé más en toda la cuarentena. No era el tipo sereno que yo me imaginaba.

Mandaba wasaps a Oscar, el compañero de la asociación “Tú decides” que tardaba un montón de minutos escribiendo sus mensajes, pero me entendía mejor con él que con otros.

Mandaba wasaps y hablaba directamente con Alberto Cobo, el otro compañero del “Tú decides” y este una vez dijo que la policía “iba a tomar las calles” y que “los militares en televisión hablaban de controlar la población” y yo le decía que eso no era así. Otro día dijo que “iba a haber manifestaciones revolucionarias cuando acabara la crisis” y a eso yo no supe qué decir. Quizás las habría, sí, pero yo no iba a salir a la calle.

Otro día, este Alberto Cobo no me contestó al instante y luego me contestó diciendo que estaba mal, que lo sentía.

Llamaba directamente a Rosa, la mujer de mi primo, que trabajaba en el hospital de Segovia. Una vez me dijo que “gracias por llamar. Llamas casi a diario”.

Llamaba a mis padres todas las tardes solo para recibir besos de mi madre para Paco y para mí.

El caso es que no escribía de la novela que había empezado. Tenía 15 folios escritos y la debía continuar, pero lo que hacía todas las tardes era dormir de 14 horas a 16 horas y no escribía.

Llamé a Gorri, el tipo que llevaba la asociación “Tú decides” y me contó en voz baja y lastimera que estaba muy mal, que había muerto su padre en una residencia y le habían cobrado 4000 euros por incinerarlo y que él estaba solo en su piso y que no podía hacer nada. Otro día me llamó él para que yo le explicara cómo era eso de los tribunales médicos de López de Hoyos.

Le llamé otra vez y creo que siguió en ese tono. No le volví a llamar.

Pero lo peor vino una tarde en que yo pedí a Paco el teléfono de María, que es la novia de mi sobrino mayor, Carlos, y la llamé porque pronto iba a dar a luz. Le iba a dar ánimos y eso, pero ella empezó con un tonillo chistoso e irónico que yo no supe entender. Al final le deseé suerte y nada más. No tenía que haberla llamado. Paco dijo que me trataba así por teléfono por haberme quejado de su paella el día que fuimos los tíos y sobrinos a comer a su casa. La verdad es que la paella estaba sin cocer y me sentó mal al estómago. 

El caso es que también mi sobrino le llamó a Paco a final de verano con este mensaje: “La tía Cecilia está saturada y quiere hacer una reunión”. Cuando me lo comunicó mi hermano a mí, yo me eché a temblar porque conozco a la tía rara de mi hermana. Al final, Paco llamó a mi hermana Cecilia para decirle que no íbamos a ninguna reunión.  Lo tuvo que hacer de manera bronca pues mi hermana insistía tercamente con lo de la reunión, pero sin soltar ni mu. Yo llamé, muy nervioso, a mi sobrino para decirle que no fuera mensajero de mi hermana y que lo de la reunión (que nunca explicó mi hermana para qué era) lo podría plantear en una comida familiar, a lo que saltó mi sobrino Carlos como un basilisco: ¿Y quién hace la comida? Yo contesté descolocado. Y luego dijo: Tu avaricia…Y yo corté. Se cree que yo soy un avaricioso.

No quiero mezclarme ni en los asuntos de mis sobrinos ni de mi hermana, pero tampoco quiero que ellos se metan en mis asuntos. Resulta que la reunión estaba formada por mi hermana y dos de mis sobrinos, pero nunca nos dijeron para qué era. Qué gente más rastrera.

Por eso quizás María actuó así, irónicamente, con retintín. No me gustan mis sobrinos. No quiero saber nada de ellos. Y de mi hermana y de mi cuñado, prefería que vivieran en Moscú.

Otra cuestión fue la siguiente: mando una tarde un wasap a Rosa y no me contesta. Me dice que llamará desde el hospital, a las 10. Yo, las 10, no tenía ganas de hablar y se lo dije por un wasap. Ella llamó en balde. Es un rasgo de tacañería.

El día 22 de abril, a eso de las 4 de la tarde, Paco sale a la calle; dice que a dar una vuelta. En el bolsillo lleva el informe de ingreso en Puerta de Hierro del mes de enero. Cree que ese papel le librará de represalias. Una tarde que Paco decidió ir a la farmacia por mascarillas, se encontró con la UME y un militar muy chulo, dice él, le dijo que se fuera a casa, “que allí no hay virus”, le dijo el militar.

El día 20, sábado, mi sobrino Carlos tuvo su hijo. Un sobrino nieto cuando yo no tengo contacto alguno ni física ni moralmente con ninguno de mis sobrinos. Que se porte bien el niño y que le sepan cuidar. Mi cuñada Pili, que me llamó al móvil y charlamos un rato dijo que a esos que salían a la calle, cárcel, cárcel para el que se saltara el confinamiento porque ella está cumpliendo a rajatabla con él. Pero ahora lo va a romper para ver a su nieto. ¿Cárcel? Estoy esperando a que venga Paco de dar su paseo. Espero que no le pongan una multa porque se derrumbaría y lo daría miles de vueltas hasta volverse loco. Ayer, un operario de Ahorramas le dio una voz a mi hermano dándole la orden de ponerse los guantes antes de entrar en el súper y vino disgustado y mohíno y estuvo toda la tarde como acobardado. Yo pensé esa tarde en los raritos que habitan mi familia y me puse mal.

Esa tarde llamó Gonzalo, el de las oposiciones a celador, y estuvimos hablando largo rato porque Gonzalo tiene tarifa plana. Es a él al que contó mi hermano lo del supermercado. Gonzalo habló de su hermano mayor, que es un antipático de malos modales, al que ya no hace ni caso porque es imposible llevarse bien con él. Habló luego con mi hermano sobre lo de Ahorramas y de política y luego lo dejaron y cenamos.

Llamo cada tarde a mis padres a eso de las 6 o las 7 de la tarde y se ponen muy contentos quizás porque se les rompe la monotonía y porque escuchan una voz que viene del exterior.

Paco ha vuelto del paseo. Ha ido por más mascarillas. Dice que no sabe si hace calor o frío en la calle, que no se percibe adecuadamente el clima de hoy. Ha estado lloviendo estos días de atrás y ha dejado el ambiente fresco, pero si sale el sol, calienta un poquito.

Paco ha dado un paseo bastante largo. Al salir de casa, ha visto un todoterreno de la Guardia Civil y ha tomado el camino contrario. Luego ha ido por calles cortas hasta la farmacia de Colón. Colón es una explanada que hay en la llamada Gran Vía de Majadahonda, explanada conformada por el acceso a la Casa de la Cultura y al otro lado, unos comercios y unos bancos puestos en semicírculo con unas absurdas barandas por encima de ellos que ni quitan el sol ni protegen de la lluvia. Allí está la farmacia, a unos 500 metros de mi casa. Paco ha prolongado el paseo metiéndose por otras callejas que salen por detrás de la plaza de Colón y al fin, ha regresado a casa. A mí me ha pedido 10 euros por cinco mascarillas, mascarillas que casi no uso ni creo que usaré.

Hoy, 23 de abril, jueves, he sido yo el que ha salido a tomar un poco el aire y a estirar las piernas. En un principio, me he sentado en un banco escondido tras las plantas de adorno de un parque llamado Pizarro, que también conforma una plazoleta y me he fumado un cigarrillo. He visto a un hombre que abría las compuertas redondas de los desagües y de la conducción de la electricidad y tomaba nota o algo así. Llevaba una barra de hierro en la mano e iba abriendo esas losas redondas que cierran los conductos.

Luego, he cogido la idea de Paco y me he ido metiendo por calles aledañas a la Avenida España y solo he visto pasar a un camión pequeño de la basura. Me he metido por otras calles que iban a dar a la Gran Vía, pero antes de llegar, me he vuelto y he ido camino de casa. Pienso recorrer este camino o parecido mañana para ver si se me pasa la intranquilidad.




El viernes día 40 de confinamiento, 24 de abril, mi hermano gemelo Paco viene con el diario “El País” y voy y lo leo. Resulta que hay una entrevista a Pedro Duque, el astronauta ministro de Ciencia e Innovación. Me entero por “El País” de que la pandemia se debe a la zoonosis. Oh, la zoonosis, qué listos son los de “El País”, me dejan anonadado. Con ese “palabro” ya casi está todo arreglado. Y luego, la entrevista a este señor es un lavado de cara del gobierno que te pasas: dice el astronauta que ningún país estaba preparado, que se han tomado cuanto antes las medidas, que el decreto de alarma lleva mucho tiempo, pero que el gobierno lo ha hecho muy rápido, que hay que estar dentro del gobierno para ver qué rápido se ha hecho todo, que la oposición ve mala fe en el gobierno… PP malo, caca, le ha faltado decir.

Y no han mentado en ningún momento en la entrevista la cantidad desmesurada de muertos que ha habido en España, no se ha hablado en la entrevista de países como Alemania, Portugal, etc. que han tomado medidas desde enero (Portugal lleva unos 500 muertos). Dice Duque que nadie sabía nada, pero ahí teníamos el ejemplo de Italia. No le preguntan a Duque sobre el 8M. Así sale la entrevista: pobre gobierno, no sabía nada. Y qué gobierno tenemos: lo ha hecho todo muy rápido que casi ni se ve lo que ha hecho el gobierno.

No preguntan a Duque por la gestión sanitaria ni la pasta que se han gastado en productos inútiles, et., etc. Etc.

Conclusión: si quieres que un gobierno socialista funcione a tope, léete “El País” todos los días y vivirás en el país de las maravillas todos los días.

La foto de Duque que ilustra la entrevista es un Duque sonriente, despreocupado, como si no hubiera pasado ni fuera a pasar nada con un fondo negro que aviva esa idea de idealismo en su sonrisa. Pero: 22.000 muertos, 15.000 sanitarios infectados. 8M: Posiblemente la mayor fuente de contagios ya que hubo unas 300.000 personas en contacto. Mientras, Portugal tomó medidas desde el 20 de enero. Eso no se lo preguntan a Duque ni nadie lo lee. El socialista borrego, lo lee y no lo discute. Palabra de “El País”.

Después de leerme el panfleto del gobierno, me he ido a pasear por el mismo sitio de ayer y no he visto ni señal de policía. Hoy estoy cabreado y no sé por qué. No es por lo de “El País”, yo no soy un zoquete socialista que se traga la mierda informativa de ese diario tan “culto y progre” que al final no dice más que patrañas con letras bonitas. Lo que pasa es que hoy estoy deseando que lleguen                                                                        las 10 y me acueste. Pero antes le he dicho a mi hermano que leyera la entrevista al caballero del espacio y Paco ha dicho que esa entrevista “dora la píldora de manera brutal”. En la entrevista no hay ni un dato objetivo, ni cifras, ni crítica ni nada. Palabra de Duque, palabra de “El País”. Socialismo obrero español en estado puro.

El día 25 de abril, me tumbé después de comer, estando todas las ventanas cerradas y estuve a gusto en la penumbra intentando dormir. No lo conseguí. Cayó un chaparrón bastante enérgico y subí la persiana para ver llover. Entonces wasapeé a Oscar y me dijo que viera alguna película para entretenerme y así hice. La peli era “Tienes un email” de Tom Hanwsk y Meg Ryan. Muy bonita, pero a mí me dio tal angustia que me salí de casa con la excusa de tirar la basura y estuve sentado en la plaza de Pizarro un buen rato a ver si se me pasaba. Luego hablamos Paco y yo de la triste y ruin familia que tenemos y no daba más que pena hablar de eso, así que cambiamos la conversación porque nos poníamos peor.

Después de leer “El País” el sábado, compró Paco “El Mundo”: otro rollo. Titulares que no se explican como Dios manda, como el de “Illa pide 27 requisitos para la desescalada”. Requisitos que no se explican. Todo va en contra del gobierno porque sí, sin explicaciones veraces sino con una serie de datos que no se sabe de dónde salen: “El gobierno tergiversa los datos para doblegar la curva”. Pero luego no explican nada.

Esto de los periódicos tiene dos verdades: la fecha y el precio.

Pero como decía un personaje de Camilo José Cela que leía novelas de crímenes horrendos: todo alimenta. Así los periódicos están vendidos a un partido o a una ideología y nunca son objetivos. Nunca cuentan la verdad.

Pero, aparte de periodistas, astronautas y ministros de mierda, nos vino la ilusión el sábado 24 porque al siguiente sábado saldríamos a dar un paseo y esto era importantísimo para nuestra salud mental y nuestro cuerpo y alma.

Después de un gobierno inepto que actuó tarde, los bulos, las mascarillas, las UCIs, los hospitales, las residencias, la curva de muertos y contagiados y la solidaridad y el “brotherhood” del hombre, salíamos a caminar. Solo una semana más y salimos. ¡¡¡¡¡Hurra!!!!!!

Los días anteriores al sábado de desconfinamiento fueron duros, largas noches de insomnio, dolores de espalda, estado depresivo… que hizo que esos días pasaran lentos, muy lentos. Paco estuvo muy comprensivo y no quiso que guisara todos los días. El lunes compró langostinos cocidos y otro día me dijo que iba a pedir comida a un restaurante chino o al Burguer King.

El día 29 de abril, día 45 de confinamiento, me levanté muy contento de la cama sin saber muy bien por qué. Escribí un blog sobre las últimas vacaciones en Soria, en las que mi hermano lo pasó mal por una crisis que tuve yo de fase maniaca. Pero a lo mejor estaba yo bien porque el día de antes habíamos hablado Paco y yo en profundidad sobre los problemas que nos ha acarreado mi hermana. El caso es que cuando se habla de mi hermana, Paco no quiere hablar, pero, ya digo, ayer sí que quiso hablar. Y tomamos unas determinaciones para cuando mi hermana vuelva a crear problemas. Y así, yo me alivié mentalmente al no ser yo solo el que da vueltas al tema de mi hermana la psicópata. Después de hablar de este tema, yo miré en Google la frase “acoso familiar” y es igual que el mobbing en el trabajo. Todos los miembros de la familia o algunos se unen para hundir al más débil o tratar de controlarlo. Eso nos sucede en nuestra familia a Paco y a mí. Mi hermana tiene rasgos psicópatas y es la que lanza los ataques contra nosotros. Ya veremos cuándo sea el siguiente ataque. Yo creo que será en verano. A ver qué inventa ahora.

Estos últimos días de abril he sufrido un insomnio que me tenía hasta las 3 de madrugada sin dormir hasta que se han pasado. Los días posteriores ya empecé a dormir bien e incluso a tener buen humor por el día. Hoy, viernes, 1 de mayo, los diarios digitales avisan de un crack en la economía que este gobierno no va a saber llevar porque no sabe más que gastar. Mañana se acaba por unas horas de confinamiento que hay que aprovechar para andar o para hacer gestiones necesarias.

Así que hoy se acaba la cuarentena o el confinamiento por coronavirus. Espero que no haya sido en balde. Este texto lo subiré a mi blog por si resulta entretenido o algo valioso