viernes, 30 de septiembre de 2022

 La mañana parece acartonada, como un personaje gris en una novela triste que va por la página doscientos cincuenta. Se oyen voces en la calle. La gente ya se ha ido a sus trabajos. Yo no tengo trabajo. Yo no sé qué hacer aparte de pasearme un poco por la ciudad y ver a mis padres. Mi personaje evoluciona poco, no es el principal, el protagonista, mi personaje se acota en una habitación y escribe un blog. Mi personaje es un flaneur que va por la calle mirando rostros ajenos. Va mirando en esos rostros el nivel de desesperación de la mañana. La inflación, la guerra, los líos políticos es algo que ya cansa. Ayer el personaje secundario que soy yo cocinó un repollo con carne picada. Eso hace que tenga la mañana libre. La mañana libre, qué sinsentido.


Ser amable es ser invencible.

Puede que sea así. La vida es demasiado dura para que encima seamos desagradables con los demás. La amabilidad es algo siempre deseado.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Hoy ha muerto mi tío Francisco. Para mí ha sido el tío que contaba chistes y chascarrillos y me ha hecho reír un montón. Pasando los años ya no teníamos ni Paco ni yo muchas noticias de ellos. Hacían su vida como nosotros hacíamos la nuestra. La familia parecía desunida. Pero quiero recordarlo siempre como ese señor que contaba historietas, hacía cosas para que yo me riera y me sorprendiera. Se preocupaba por mis estudios, por lo que yo quisiera hacer en el futuro. Es al único de la familia al que le dije que quería ser escritor y se lo tomó en serio. Mi tío pasó la posguerra. No pudo estudiar, cosa que le pesaba mucho, pero hizo lo posible por formarse estudiando ya de adulto. Mi tío era hombre bueno y curioso por el mundo que le rodeaba. Bueno, que descanse en paz y que vea mi tío el rostro del Señor pues fue siempre un hombre bueno, amable y tranquilo. 


De repente, no hay discreto ni valiente.

Cuando nos pasan las cosas en un momento, todos nos quedamos paralizados y no sabemos qué hacer ni qué decir. Luego que sopesamos lo que nos ocurre, ya actuamos. 

 Hay una canción de Serrat que dice que no tendría que haber ni héroes ni milagros para que la cosa vaya bien. Sin embargo, hay un montón de héroes y heroínas repartidos por todo el mundo luchando contra enfermedades propias y ajenas. Milagros también hay pues Dios actúa de un manera u otra sobre el ser humano. El que diga que no hay Dios, tampoco aceptará los milagros, pero yo creo que sí los hay. Fue casi un milagro que yo aprobara la oposición después de tanto intentar aprobarla. En las batallas y en las desgracias, surgen los héroes. En la constancia y en la fe, surgen los milagros. Estoy leyendo un libro en el que una señora se casa con un negociante y lo pasa fatal, porque este negociante no la hace ni caso. Y ella lo que hacía es rezar. Vino el milagro. Una persona aguanta su posición sin desfallecer: es un héroe. Yo tengo un primo que es un héroe luchando con una enfermedad. Y yo tengo un familiar aguantando una situación familiar bastante ardua de llevar: ambos son santos o héroes, no cabe duda. Es difícil saber hasta dónde actúa el héroe y hasta cuándo actúa Dios con un milagro. Job no desistió, en su desgracia, de rezar a Dios y así le llamamos el santo Job.

Quien la hizo una vez, la hará ciento diez.

Se refiere a una maldad, paro como estamos hablando de héroes y santos, el que hace una cosa bien, la hará siempre, esperando el milagro.


 Uno se despierta tarde porque no tiene nada que hacer. Los madrugadores ya han conseguido casi todo lo que dan a cambio de cumplir con una misión: dinero por una mañana trabajando. Yo también madrugué en un tiempo y calculé que el día me salía a 50 euros. No me acuerdo ni de una clase que yo diera a unos chavales que querían formarse, ser mejores, aprender. Pero sí me acuerdo de todos los institutos que pisé. Cada uno comprendía una realidad distinta. En uno de ellos, un alumno tomaba pastillas recreativas, no antipsicóticas. Me acuerdo de muchas tardes en que yo preparaba unas fichas para hacer que el conocimiento fuera más entretenido. Era un juego de preguntas. Lo llevaba a cabo en el aula. En algunos institutos, los alumnos lo resolvían a la perfección. Solían ser estos institutos de mayor pujanza económica. En otros institutos, estas preguntas que yo hacía no las sabían más que unos pocos. Se saca la conclusión de que, donde no hay dinero, tampoco hay buena formación. Yo lo viví in situ. Los políticos, sobre todo los de izquierdas, quieren revertir esta situación. Para ello se precisa no cinco leyes de educación distintas sino una concreción en las aulas con buenos profesores, no tanta interinidad e inversión en educación.


Es mozo diestro el que aprende el oficio sin maestro.


Es difícil aprender sin maestro, pero se puede dar el caso. En ese caso, el que aprende es un genio.

lunes, 26 de septiembre de 2022

 Cuando te encuentras con alguien que ha dejado de fumar, al explicar cómo lo hizo, se lleva el dedo índice a la cabeza y dice: "todo es de aquí". Lo que yo creo es que fumar es un mal hábito y hábito vale por costumbre. ¿Cómo se rompe con una costumbre de años? Cogiendo otras costumbres que borren esa mala costumbre. O dejar esa costumbre de un momento a otro. Yo voy a procurar no fumar por las mañanas como posible borrado de esa costumbre. Luego, creo, acabaré por no fumar en todo el día. Dicho esto, hoy ha empezado a hacer fresco casi frío y por las ventanas se cuela un airecillo más que maldito. En mi pueblo ya deben humear las estufas y ya no queda ni una cigüeña en la torre del campanario. Pasar las tardes en casa puede ser una solución para muchas cosas; entre ellas, eso de dejar de fumar.

A cada uno le place la suerte de su naturaleza.

Todos somos como somos y estamos contentos con ello. Unos están a gusto con su inteligencia y otros gozan de su sentido de la orientación o de los cuadros que pinta por la tarde.


 Me he encontrado con el argentino, marido de la dentista. No habla más que de fútbol, así que me ha dicho que la selección blanquiceleste es la favorita para ganar el mundial. También he visto a la que me engañó con el boleto de la ONCE. Iba muy bien vestida. ¿De dónde sacará el dinero para vestir así? Menuda ladrona. También he visto a los mendigos a los que ya no doy ni un céntimo. No hay que fomentar la mendicidad. Y se fomenta si les das dinero. Mi pueblo, que es una bajada, estará ahora muy tranquilo, muy tranquilo. Mi pueblo, que reposa en la plaza su cuesta abajo, estará muy dormido, muy quieto, muy tranquilo. Ojalá deje de fumar.


La taberna es la fosa del diablo.

También se dice, o se decía, que la taberna era la iglesia del obrero.

Ahora hay unas tabernas muy modernas donde no habita el demonio

 Para dejar de fumar se necesita una determinación que se lleve a la práctica. O sea, no solo pensar en dejar de fumar, sino dejarlo de hecho. Luego pongo un refrán y arreglo todo el texto que escribo aquí porque parece todo muy superfluo. La gente se habrá ido levantando hoy escalonadamente hasta las 8, que ya marca la hora del despertar universal. Los taxis me gustan porque ayudan mucho al transporte de ilusiones además del de las personas. Para dejar de fumar conviene beber mucha agua. Los taxis son el servicio público más solidario. Los taxistas son solidarios entre ellos. Así con los pasajeros.


Si bien haces, a Dios verás; y si a Dios ves, santo serás.

Hay gente que no va a misa pero actúa como un santo que verá a Dios.

sábado, 24 de septiembre de 2022

He estado viendo en la primera la película "Naúfrago", que protagoniza Tom Hanks, posiblemente uno de los mejores actores de Hollywood por las películas que ha rodado; entre ellas, Forrest Gump, y otras. Podría ser esta película la contestación cinematográfica a "Robinson Crusoe", de Defoe. En esta novela, el barco está en la isla y poco le cuesta a Robinson hacerse con un huerto, unas cabras y todo lo que le ayuda a formar una civilización. Además, en esta novela aparece Viernes, para que la vida de Robinson sea incluso, si cabe, más feliz. En la película americana se ve como la soledad y la necesidad obliga al ser humano a crearse amigos aunque sean ficticios y salir de las trampas de la vida con constancia (haciendo fuego), con inteligencia (sacándose la muela) y responder a los reveses que nos da la vida, que es esa isla en la que vivimos más solos de lo que sospechamos o nos parece.


Oír es precioso para el que escucha.

Es verdad. Una cosa es oír y otra escuchar. Hay que escuchar. 

 Pareciera que a mí este mundo que veo con mis ojos estuviera mal hecho y que la gente que lo habita no hace más que errar y hacer todo el daño posible a la otra gente que no tiene culpa de nada. Lo que yo sé es que si haces el bien, de una manera u otra este bien hecho revierte en ti mismo de manera fructífera y si haces el mal, ese mismo mal que haces repercute en ti mismo en otra maldad peor de la que has hecho, llámese esto otro cárcel, muerte o condena de la sociedad. Y así les va a los que no nos metemos con nadie de forma expresa a aquellos que personalizan sus críticas y llegan a agredir al prójimo. Yo me meto mucho con los consumistas, pero en general. A todo el que consume lujos que no parecen a su alcance. Pero, en el fondo me da igual. Que consuman hasta consumirse ellos. Yo no soy consumista al uso que hay actualmente y así no maltrato a la madre Tierra.


El placer pronto y la pena después.

Oí una historia de un cura que tuvo una noche de placer con una mujer y esta supo cómo sacarle los dineros por esa maldita noche.

 Hoy he comido un consomé y un puñado de garbanzos. Para lo que voy a hacer hoy, me vale y me sobra. Me estoy dejando barbita este finde para luego afeitarme el lunes a cuchilla. En la reunión de Colón, ha habido uno que ha dicho que "Putin ha hecho eso que ha hecho por algo." Y yo le he preguntado que por qué. El Nostradamus de turno ha dicho: "Por algo lo ha hecho. Por lo que sea, no lo sé." Como decía uno en mi pueblo: "yo lo que sé, lo sé y lo que no sé, lo ignoro". Así van la mayoría de políticos por la vida. Que se saben la teoría y, a lo mejor la práctica de los asuntos pero no actúan a sabiendas porque les conviene que la cosa vaya como va. Y, además, crear otros pocos de problemas agregados a los ya existentes prometiendo que los arreglarán. Es la teoría de Marx, de Groucho Marx. A veces tiene más valor lo que dijo el cómico que lo que dijo el iluminado barbudo.


La piastra usada y el ignorante hacen siempre demasiado ruido.

No sé qué será la piastra usada. Sé que la piastra es una moneda. Los ignorantes montan mucho follón; por eso, porque no saben y porque actúan a ciegas.

viernes, 23 de septiembre de 2022

 Llueve una noche y parece que ha llovido mucho. Y luego, así pasan los días anubarrados pero sin lluvia. Los imprevistos, las molestias, las impedimentas que lleva la lluvia consigo, serían muy bien vistas por mí si la lluvia se tirara con nosotros al menos dos semanas seguidas. La gente se quedaría en casa leyendo un libro aunque fuera a la fuerza o por puro aburrimiento y la lectura de ese libro les haría más inteligentes si cabe, que no habiendo esas dos semanas lluviosas. La gente es inteligente. Todos los seres humanos lo somos y todos sabemos que la lluvia de una noche se la lleva el aire, como a las palabras. Ojalá, con todos los inventos que hay, inventaran algo que recogiera la lluvia de donde cae impetuosamente y dañinamente y la remitiera a otra zona seca, ávida de agua.


La espiga de arroz, cuanto más plena más se inclina.

A lo mejor este refrán viene a decir algo sobre la humildad o sobre la conciencia. No sé. Cada uno que lo interprete como quiera.


jueves, 22 de septiembre de 2022

 Ayer fui al ambulatorio a ponerme una inyección. Generalmente, no me duele, no me tiene por qué doler pues llevo ya años poniéndomela. Pero ayer me tocó un enfermera un poco traviesa que me dejó cojo de la pierna derecha, con un dolor en el glúteo que me bajaba a la pierna. Ayer por la noche me obsesioné con las palabras que le iba a decir a esa mala profesional y mala persona si actuó con conciencia de que me iba a hacer daño. Se supone que un sanitario está para evitar dolor. A mí esa cabrona me puso la inyección rapidísimamente y con dolor. Ojalá lo sufra ella alguna vez.


Después de la batalla, todo el mundo es valiente.


Antes de que comience algo arriesgado no hay más que miedo y dudas. Cuando todo termina, todo el mundo se apunta el tanto.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Estoy leyendo el tema de oposición sobre Lope. He leído sobre la judía de Toledo, llamada Raquel, que fue tratada en otros autores del tiempo de Lope y otros posteriores. Alfonso VIII se enamora de Raquel. Raquel acaba muerta y la realeza se reestablece. En "La Estrella de Sevilla" pasa algo similar. Muy popular de Lope es "Fuenteovejuna" que tiene base histórica. Es el drama de la venganza colectiva. Yo creo que, hoy en día, deberíamos estar más unidos ante el poder político que hace y deshace a su antojo.


Lo hecho tiene más fuerza que Dios.


Es quizás exagerado este refrán, pero sí que es verdad que lo que uno hace ahí queda.

martes, 20 de septiembre de 2022

 Desde que veo niños chillar y revolcarse por el suelo en las tiendas y en los supermercados, me pregunto hacia dónde va el mundo. Pero bueno, no me voy a poner moralista, que ya cansa. Me gustaría tener un amigo poeta o novelista para charlar con él sobre prosas y versos por las tardes de 4 a 6, pero como no tengo ese amigo, yo mismo meditaré de 4 a 6 sobre estrofas y personajes raros que no se ajustan al sistema actual de vida como son mendigos, transexuales, okupas, delincuentes y traidores, espías, putas, camioneros, pasteleros y fruteros de toda laya e índole. Y así, meditando, meditando, iré formando un estilo, un estilo propio reconocible hasta en Jamaica cuando me traduzcan al inglés.


Nadie puede ver su propia espalda.

Hay refranes tan literales que cuesta encontrarles sentido. Pero este refrán quiere decir que nadie se ve sus defectos, los tiene que ver otro que le conozca bien.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Estoy en la miseria Dios mío qué te importa

Ya mi casa es un dulce terraplén de locura

Un vuelo de lechuzas un río con el fondo

lacrado en mi semblante...!Dios mío qué te importa

Mi casa es un relincho de muerto monocromo

Cuna de remembranza gran rincón de dolor...


Carlos Edmundo de Ory.


Realmente este poeta se arruinó varias veces pues un día vi un documental sobre él y lo testimoniaba. Vivió en pensiones, era de origen noble, creo. En el poema este que es bastante largo, a base de metáforas va diciendo cómo su casa se hunde. Me gusta el verso "mi casa es un relincho de muerto monocromo." Es una gran metáfora auditivo colorista. Me gusta mucho este poeta porque un día, aburrido en Brunete, lo leí y pasé un gran rato leyéndolo y se me pasó el tiempo divinamente.

La adversidad no tiene amigos.

Cuando lo pasas mal, lo pasas tú solo.


jueves, 15 de septiembre de 2022

No hay más que tontos por la vida que quieren tener de todo y se pasean por las tiendas deseando todo lo que ven. Querrían tener un yate y estar todo el año de vacaciones, como la gente rica. Son estúpidos que trabajan mucho para tener dinero que les permita ciertos "lujos" como desayunar en el Ritz por 80 euros porque lleva de todo. Son el quiero y no puedo de este mundo. Son los del regalito por cumpleaños y los del regalito por esto y lo otro. Y luego, con los demás son unos rácanos, unos avaros, unos asquerosos que solo visitan si hay algo de comer. Y luego son ignorantes de todo, imbéciles de pies a cabeza. Qué pena de personas.

 

Cuando el arte de engañar aumenta, los granujas prosperan.


Hay mucha gentuza que da gato por liebre siempre. Hay mucha canalla suelta.

martes, 13 de septiembre de 2022

Si supiera, Señor que Tú me esperas,

en el borde implacable de la muerte,

iría hacia tu luz, como una lanza

que atraviesa la noche y nunca vuelve.


Pero sé que no estás, que el vivir sólo

es soñar con tu ser, inútilmente,

y sé que cuando muera es que Tú mismo

será lo que habrá muerto con mi muerte.

 

Me gusta la comparación (como una lanza)  que hace el poeta José Luis Hidalgo, que reflexionó mucho sobre la muerte. Pero este poeta es descreído de Dios, que es solo un pensamiento, una idea dentro de la cabeza del poeta que morirá con él. Yo creo que hay que creer en algo. Me gusta pensar que hay un más allá donde van los muertos.


Lo heredado no es hurtado, pero no es tan propio como lo ganado.


Las herencias son un lío y además no lo ganas tú. Es lo que digo.

El domingo herví una raja de pescado junto con una cebolla cortada en juliana, unas patatas y unos ajos. Nos comimos el pescado y sobró mucho caldo. Ayer lunes compré cuarto de gambas arroceras y un calamar. La idea es hacer una sopa de pescado con el caldo y esos ingredientes. Hoy me pongo a pelar gambas y no paro. Llevo toda la mañana en casa. Solo voy a salir a comprar tabaco.

Bajo cada mañana

al café de la esquina, 

resonante de vida, 

y sorbo cuanto puedo

el día que comienza.

Son muy bonitos los dos versos finales que aluden a una metáfora: "café por mañana", aunque muy típico de los anuncios de café. Estos versos son parte de un poema amplio dedicado a Quevedo que juega con la idea de censura y de la situación política en España. Juega con la personalidad de Quevedo y la glorieta que lleva su nombre. Es de José Ángel Valente. A mí me superan las cosas que dice Valente de Quevedo y he de reconocer que yo a Quevedo lo he leído poco por su dificultad y seriedad de lo que escribe.


Don sin din, blasón ruin.

O sea, que en este mundo no sirven tanto los títulos como la guita. Hay otra versión de este refrán algo más basta.

 Está todo nublado pero no llueve y esta situación me pone un tanto nervioso. La gente coge taxis por si llueve y lleva paraguas por si llueve y yo no doy el paseo por si llueve y luego no llueve. A lo mejor en Segovia está lloviendo pues mi abuela decía que Segovia es el orinal del cielo, pero no estoy seguro. A lo mejor llama mi  prima Rosa y me lo cuenta. Ayer por la tarde me la pasé en casa excepción hecha de tomarme una lata de sin alcohol al lado del pequeño monumento que reproduce la primera página del Quijote, antaño vandalizado por un grafitero. Ya la han limpiado. Mis padres viven en Residencial Cervantes y yo vivo al lado de Travesía Cervantes pero no se me pega nada del brillante escritor. A lo mejor me leo otra vez "Cien años de soledad" o el Quijote, para ver si veo algo nuevo en esas novelas que me saque del aburrimiento. Por lo pronto, me estoy leyendo "Donde el corazón te lleve", que es bastante buena.


Todo en esta vida quiere orden y medida.

Si tienes 5 y gastas 6, ya no hay medida. Si te emborrachas a menudo, no hay medida. Si te drogas, no hay medida. Todo despacio y en su orden.


lunes, 12 de septiembre de 2022

 He buscado en internet la crítica literaria a "Alicia en el país de las maravillas" y hay para todos los gustos. Hay gente a la que no le ha gustado para nada la novela. Hay otros entusiasmados con la misma. Yo la he leído a la mitad y no me ha gustado mucho. Fuimos al pueblo y nos acompañó la calma. Al venirnos, a eso de las 5 de la tarde, nos tomamos una tónica en el bar del centro del pueblo. Yo miraba el parque que hay enfrente de ese bar y me sentía a gusto. Vimos a un vecino de Zarzuela. El domingo paseé. El lunes he estado haciendo compras y he llevado los libros que cogí de la biblioteca (no  me han gustado). He comprado empanadillas para comer y tengo que comprar gambas y un calamar para hacer una sopa con el caldo que salió de cocer las patatas, las cebolla y el pescado ayer domingo. Me ha puesto nervioso una llamada de mi hermana, que si padre, que si la cuidadora, etc. A ver cómo pasa la semana en que mi hermana se va al pueblo. Va a haber que estar pendientes de casa padres.


No hables mal de nada por lo que no hayas pasado aún.

Pues eso. Primero, la experiencia; después, la crítica.

domingo, 11 de septiembre de 2022

 Son las 3:45 de la tarde. Estoy dispuesto a ver la peli de antena 3 que echen por la tele aunque sea un bodrio. A lo mejor hay pelis buenas en otros canales, las buscaré. Estuvimos al pueblo Paco y yo a ver si arreglábamos lo del respiradero del tejado por donde entrababan palomas. Lo resolvimos y nos vinimos del pueblo. Lo pasé bien. Me eché una siesta muy buena a la tranquilidad del pueblo. La vida va repitiendo momentos, cada uno distinto, cada uno particular. Toda la vida, sin embargo, cansa y se repite. Se repiten horas después de comer, se repiten días de ver al médico, se repiten horas como eructos de cebolla. Todo se repite, menos la muerte, solo se muere una vez, algún sentido tendrá.


Hay una isla muy bonita que mira al Ártico. Solo hay en ella 3 horas de luz. Las demás horas se pasan junto al fuego pues hace frío. Se lee, se escribe lo que se puede en esa isla. Nadie quiere ir pues no hay cálidas playas.


Nadie muere tan pobre que la ropa no le sobre.

Lo más íntimo de uno nunca se empobrece.

 Para algunos, la buena vida, que no la vida buena, es ir la Ritz a desayunar; luego meterse en el Corte Inglés u otro almacén de moda como Bimba y Lola u otra gilipollez de tienda como esa y gastar. Esos algunos no tienen nada en la cabeza que los entretenga, nada más miden las cosas por el dinero. Esos algunos no leen, no saben apreciar un libro, el teatro, el cine bien entendido. Tienen la cabeza a pájaros, a pájaros que traen en el pico dinero y dinero y dinero. Solo saben de dinero. Qué gente esos algunos.

Por otro lado, sigue sin llover. Estamos ya a mediados de septiembre y no llueve. Debo entregar los libros a la biblioteca. Lo haré mañana después de comer y leeré la prensa. No llueve, digo, y esa sería la gran riqueza que yo pido para que las plantas y el campo se restablezca de tanto calor.


La indigencia engendra la mentira.

Puede que sean mentirosos los que no tienen dinero o los que se lo gastan sin control. Tienen mucho que ocultar ante la sociedad.


miércoles, 7 de septiembre de 2022

 Hay en Las Rozas un sitio al que llaman el Burgocentro. Dentro de este se ubica una zona que me gusta mucho visitar. El otro día, con Paco delante de mí, me fijé en la fauna humana que llenaba este centro. Había una señora con dos móviles sentada a mi izquierda. No hacía más que dar órdenes y pedir información a los que llamaba. Me causaba irritación y casi estrés oírla. Delante de mí, al fondo, había un hombre mayor con cara de alcohólico, de ojeras muy marcadas con el que se sentó luego un hombre rollizo de mediana edad a charlar. Acabó la charla y el hombre rollizo se fue a charlar con la camarera, que pronto me trajo el descafeinado y la horchata que habíamos pedido Paco y yo. Una madre con dos hijos de esos que llamamos retrasados estaban a la derecha, al fondo y muy delante de mí, también a la derecha, había un hombre calvo que bebía un vino. Me gusta este sitio y no sé muy bien por qué, pero seguro que iré más veces.


No se sabe quién muere ni quién vive.


Es así. No podemos imaginarnos la movida humana que hay alrededor nuestro mientras seguimos con nuestras vidas.

viernes, 2 de septiembre de 2022

 Suena el pito de un coche y suenan los perros, sus ladridos incomodan la tranquilidad de la mañana. A veces, uno desearía estar en el fondo del mar y no oír el rumor de la tierra, esa tierra que se llena de temores y contratiempos. Uno avanza como puede en un mundo lleno de máquinas y máquinas que lanzan mensajes, cruzan el cielo y suspiran de cariño por no sé quién. Esa es la idea: no sé quién recibe el consuelo de las máquinas, yo no. Mis padres son ya muy mayores y yo pierdo el humor un poco todos los días. Creo que como siga así, me volveré intratable y huraño como un hurón. Pero debe ser que la enfermedad que tengo no tolera el otoño; quizás sea eso, que el otoño se me ha atravesado en las entrañas de mi cerebro.


Ese tren que cruza Castilla

de madrugada, ese tren largo y perezoso...


Me gustaría ir en un tren que atravesase Castilla de madrugada, de una madrugada limpia como el agua de algún río.


No es posible ver los pensamientos, pero se puede juzgar por la expresión de los rostros.

Yo diría que por el lenguaje de una persona también podemos saber de ella.